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Dónde encontrar los relatos

Se refiere al suceso mencionado en Mateo 17.1-9, Mr 9.2-10 y Lc 9.28-36, donde el rostro y la ropa de Jesús brillaba con gloria, y Moisés y Elías aparecieron a Jesús y tres de sus discípulos.
El Evangelio de Juan no menciona la trasnsfiguración, pero habla de la gloria de Jesús varias veces en el Evangelio (p. ej. Jn 1:14), y menciona la voz de Dios en 12:27–33
La transfiguración se menciona también en 2 Pedro 1.16-18

La palabra transfiguración  * 

La palabra 'transfiguración' significa transformación o cambio de aspecto.

La palabra griega que se usa en los textos es μεταμορφόω, de donde viene la palabra metamorfosis

El contexto histórico de la transfiguración  * 

Antes de la transfiguración

Pedro confiesa que Jesús es el Mesías, y Jesús dice que sus discípulos no deben compartir eso con los demás
Jesús predice su pasión, muerte y resurrección, y amonesta a Pedro por disputar con él
Jesús llama a sus discípulos a que lleven sus propias cruces

Después de la transfiguración

Jesús ordena a los tres discípulos presentes a que no hablen de la transfiguración con los demás
Jesús y sus tres discípulos platican acerca de Elías
Llegan a un pueblo, se reunen con los demás discípulos, y Jesús sana a un níño poseído por un demonio

Todo el contexto habla de la identidad de Jesús y la necesidad de su muerte

Las funciones de la transfiguración en los Evangelios  * 

La gloria de Jesús y la voz de Dios en la transfiguración son una afirmación de la identidad de Jesús como Hijo de Dios. Es una respuesta a sus contemporáneos, que preguntaban acerca de su identidad, y es una validación del testimonio de Jesús acerca de su identidad.

La conversación entre Jesús, Moisés y Elías nos prepara para la muerte de Jesús, que Jesús predijo en la perícopa anterior y Pedro negó

Avanza varios temas de los Evangelios:

El tema de las montañas, en Mateo y Lucas
El tema del fracaso de los discípulos, en Marcos
El tema de la oración, en Lucas

La voz de Dios proclama que Jesús habla por él, y es necesario escucharlo con atención.

La transfiguración es una demostración de la gloria que Jesús ya tiene pero también de la exaltación que recibirá

Las alusiones al Antiguo Testamento en la transfiguración  * 

Los relatos de la transfiguración tienen varios paralelos con Éxodo 24.15-18:

Moisés (líder del “éxodo”)
subió a una montaña (Sinaí)
con tres compañeros
para recibir la revelación divina y escuchar la voz de Dios
y estuvo presente la nube shekiná de la gloria de Dios
cuando bajó, su aspecto brillaba con la gloria de Dios
Israel acampaba en tabernáculos
Hay una mención de un período de seis días en Ex. 24.16 (véase Mt 17.1)

El cambio del aspecto de Jesús nos recuerda de la iluminación del rostro de Moisés en Éxodo 34.29-35, y las palabras de Daniel 10.6.

La idea de Pedro de construir tabernáculos nos recuerda del Fiesta de Tabernáculos (Éxodo 33.7–11).

Las nubes aparecen en muchas manifestaciones de la presencia de Dios en las Escrituras.

La voz del cielo tiene alusiones a Salmo 2.7 (“Tú eres mi Hijo”), Isaías 42.1 LXX (“El escogido”), y Génesis 22.2 (“tu hijo, tu hijo único, a quien amas”) - esta última compara a Jesús con el sacrificio de Isaac por su padre.

La orden de esuchar a Jesús lo presenta como un profeta profetizado por Deuteronomio 18.15: «Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;»

Moisés y Elías  * 

Es común escuchar que Moisés representa la ley, y Elías representa los profetas, y que juntos representan todas las Escrituras ('la ley y los profetas'). Sin embargo, hay grandes objeciones a esta explicación:

No es claro si en el primer siglo los Judíos y Cristianos entendieran a Moisés y Elías de esta manera.
Es probable que Moisés también representa a los profetas: la orden de escuchar a Jesús alude a Deuteronomio 18.15, donde Dios promete levantar otro profeta como Moisés. Son dos profetas destacados hablando con el Profeta más importante de todos.
El enfoque en Jesús como profeta aparece en la orden de la voz del cielo. Es una orden de escuchar a Jesús.
Es posible que aparecieron estos dos porque Malaquías 4.4-6 los menciona juntos.
Otra teoría, menos probable, es que las muertes de los tres tienen aspectos peculiares:
Moisés fue sepultado en un lugar que nadie conoce (Dt 34:5–6), pero hubo leyendas judías de que él fue llevado a la presencia de Dios. Hasta hubo un libro llamado La Asunción de Moisés.
Elías no murió, sino fue llevado en carros de fuego a la presencia de Dios (2 Reyes 2:11)
Hay apoyo para esta idea en que el éxodo de Jesús, su partida, es decir, su muerte, fue el tema de la conversación entre ellos, según Lucas 9.31.

No debemos interpretar esta aparición para decir que el evangelio de Jesús reemplaza las revelaciones que Dios otorgó en el Antiguo Testamento. El relato enfatiza la continuidad entre Moisés, Elías y Jesús. Moisés y Elías apoyan a Jesús y dan testimonio de él con su presencia.

Es probable que las palabras de Moisés y Elías eran para dar ánimo a Jesús como ser humano para todo lo que iba a tener que sufrir.

El lugar de la transfiguración  * 

Los Evangelios no mencionan el nombre de la montaña donde Jesús fue transfigurado.

El sitio tradicional ha sido el Monte Tabor, pero hay dos factores que hacen dudable la ubicación de la trasnfiguración en Monte Tabor:

La narrativa implica un lugar aislado donde tenían privacidad, pero hay evidencia que había una fortaleza romana en Monte Tabor
Los Evangelios ponen la transfiguración de Jesús poco después de la confesión de Pedro en Cesárea de Filipos, pero Monte Tabor queda muy lejos de ahí

El sitio más aceptado hoy en día es Monte Hermón.

Fuentes

  • Green, J. B. (2013). Transfiguration. In J. B. Green, J. K. Brown, & N. Perrin (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels, Second Edition. Downers Grove, IL; Nottingham, England: IVP Academic; IVP.
  • Liefeld, W. L. (1992). Transfiguration. In J. B. Green & S. McKnight (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels. Downers Grove, IL: InterVarsity Press.