giffmex.org > La vida cristiana

Los prejuicios contra las emociones
Muchos Cristianos perciben los deseos y las emociones como cosas negativas que el Cristiano nunca debe sentir, y que Dios no siente. Piensan que los Cristianos deben ser como Spock de Viaje a las estrellas, controlados siempre por la razón y nunca por las emociones.
Pasiones desordenadas
En la Biblia, el problema no es las emociones y los deseos en si mismos, sino las pasiones 'desordenadas' - sentir/desear las cosas en un momento inapropiado (¡Lo quiero ahora! cuando no es un buen momento), por motivos inapropiados (desear a una persona solo por motivos sexuales), en la intensidad incorrecta (no amar lo suficiente, amar demasiado).
Las palabras para las emociones
Es instructivo ver las conexiones entre las emociones, las pasiones, el sufrimiento, y la voz pasiva    
  • La palabra 'pasión' nos ayuda a hacer muchas conexiones entre conceptos:
  • 'Las pasiones' es otro término que usamos para hablar de las emociones.
  • Las pasiones son sufrimientos (padecimientos), cosas que sufrimos.
    • Cuando hablamos de 'la pasión' de Jesucristo, hablamos de sus sufrimientos entre su arresto y su muerte.
    • También hablamos de estar apasionados. Las cosas que nos apasionan son las cosas que nos emocionan. Sufrimos si no las hacemos.
  • Sufrir no siempore significa sentir dolor. La palabra sufrir se usa con un significado más amplio, para referirse a las cosas que actúan sobre nosotros, las cosas que se nos pasan.
    • Por esta razón, en la gramática distinguimos entre la voz pasiva, donde el sujeto recibe la acción (me empujaron) y la voz activa, donde el sujeto hace la acción. (Yo los empujé).
  • Así que las emociones son cosas que sufrimos, porque se nos sobrevienen sin que las pidamos. Y muchas de ellas nos causan sufrimiento. Y no solo las emociones negativas nos hacen sufrir. El gozo y el amor nos impiden el uso de la razón cuando las sentimos muy fuertes, y nos causan sufrimiento cuando la causa de ellos no está presente (cuando estamos lejos de la persona que amamos o las cosas que nos dan gozo).
  • La palabra 'pasión' también se usa para los deseos. Nuestros deseos se nos sobrevienen también, y nos causan sufrimiento cuando no conseguimos el objeto de nuestros deseos.
  • La palabra griega para emoción / pasión / padecimiento es πάθος ('patos'). Vemos esta palabra en varias palabras en español:
    • Patético - algo o alguien que nos hace sufrir las emociones de disgusto o tristeza
    • Patología - el estudio de las enfermedades - cosas que sufrimos (y algunos griegos entendían las emociones como enfermedades del alma).
    • Psicópata - alguien que sufre del alma (psique en griego)
La importancia de las emociones  *   
Las emociones son alertas internas acerca de los peligros que se nos presentan:
El enojo nos motiva a luchar por la justicia y por otras cosas importantes (¡Esto es injusto!).
El disgusto nos protege de consumir o tocar conas contaminadas (¡Qué asco!).
El temor nos alerta que estamos entrando en una situación similar a las que en el pasado nos fueron perjudiciales (¡Serpiente!)
Además, las emociones son prognosticadores internos que nos ayudan a anticipar problemas antes de que pasen.
Nuestra conciencia nos advierte con pistas de la culpabilidad o tristeza que sentiremos en el futuro si no actuamos ahora.
Podemos pre-sentir cuando debemos o no debemos hacer algo, aún cuando no lo hayamos razonado.
Las emociones nos indican las cosas que tienen importancia para nosotros y los grupos a los cuales pertenecemos.
Nuestra tristeza en el luto es una indicación de la importancia, para nosotros, de la persona que falleció.
Nuestro enojo indica que hay cosas que valoramos que están en peligro de perderse
Las personas que han perdido o dañado la porción de su cerebro que controla las emociones pierden su iniciativa y su habilidad de escoger entre opciones.

Fuente: Spencer, S. F. (2021). Passions of the Christ: The Emotional Life of Jesus in the Gospels. Baker Academic, p. 10 y sig.

Las emociones de Jesucristo
Consulta nuestra lista de las emociones de Jesucristo aquí
Parece que Juan no quiso incluir las emociones 'negativas' de Jesús en su Evangelio.
Nunca se dice en los Evangelios que Jesús sintió el temor. Sin embargo, vemos pistas del temor en el relato de Getsemaní. Jesús sudó sangre, y oró que Dios le quitara la copa de sufrimiento.
Las emociones en otras religiones y filosofías
El budismo y el estoicismo    

El estoicismo y el budismo dicen que los deseos son las causas del sufrimiento. Su solución es la supresión y la eliminación de los deseos. El Cristianismo, en cambio, ve las emociones como parte de los seres humanos como fuimos creados por Dios. El Cristianismo también critican los deseos desordenados como una gran fuente del pecado. Pero la solución que el Cristianismo presenta no es la eliminación de los deseos sino

  • la reorientación de los deseos (desear lo que Dios desea para cada persona o cosa, amar lo que Dios ama, y aborrecer lo que Dios aborrece)
  • y la reordenación de los deseos: el amor a Dios tiene mayor prioridad que el amor al ser humano. El amor al prójimo tiene la misma prioridad que el amor propio, ni más ni menos. Y debemos usar, no desear, las cosas.