1 Corintios 6.14 | Con su poder Dios resucitó al Señor, y nos resucitará también a nosotros. |
2 Corintios 4.14 | Pues sabemos que aquel que resucitó al Señor Jesús nos resucitará también a nosotros con él y nos llevará junto con ustedes a su presencia. |
Texto bíblico tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional. © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional.
En primer lugar, debemos mencionar los nombres, rapto y arrebato. Ambas son palabras que los Cristianos usan para referirse a la doctrina que los Cristianos serán levantados de la tierra a la atmósfera para reunirse con Jesucristo. El presente autor no ve la ventaja de discutir sobre palabras o insistir que una de estas palabras es mejor que otra. La palabra griega es ἁρπαγησόμεθα, que significa 'agarrar repentinamente o violentamente'. Tanto rapto como arrebato son palabras que comunican esta idea.
En segundo lugar, debo mencionar que algunos pastores reformados o presbiterianos, para distinguirse de los Cristianos pentecostales, insisten erróneamente que los reformados no creen en el arrebato. Pero 1 Tesalonicenses 4.17 claramente enseña que los Cristianos serán arrebatados al aire. Si uno no cree en la doctrina, no cree lo que la Biblia dice.
El debate no está entre creer o no creer en el arrebato de los Cristianos. En realidad, el debate gira alrededor de dos puntos:
Los dispensacionalistas, debido a sus interpretaciones de otros pasajes de la Biblia, dicen que el arrebato será siete años antes de la segunda venida. Según ellos, los Cristianos no estarán presentes durante los siete años de la gran tribulación mencionados en Apocalipsis. Según ellos, es porque 'no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús' (Romanos 8.1), y la tribulación es un tiempo de juicio sobre la tierra. Así que según ellos, Jesucristo vendrá a la tierra para recoger a los creyentes siete años antes de la segunda venida y llevarlos al cielo mientras el resto del mundo será afligido por los juicios de Dios mencionados en Apocalipsis.
En cambio, otros, los amilenialistas, los postmilenialistas, y algunos premilenialistas no dispensacionalistas, dicen que el arrebato será al mismo tiempo que la segunda venida de Cristo.
Algunos argumentos que se usan para apoyar esta posición:
Los dispensacionalistas enseñan que después de colectar a los Cristianos y reunirse con ellos en el aire, Jesucristo los llevará al cielo por siete años, hasta el día de la segunda venida. Esta interpretación surge de los motivos mencionados en el punto anterior.
Los reformados y otros, en cambio, dicen que este pasaje enseña que los Cristianos recibirán a Jesucristo en el aire, y que le darán la bienvenida a la tierra, donde Jesucristo derrotará a sus enemigos, resucitará a los demás muertos, y llevará a cabo el juicio final.
Algunos argumentos que los reformados usan para apoyar su posición: