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La vida de Juan  * 

Fue de la tribu de Leví, hijo de un sacerdote que sirvió en el templo.

Nadie en el mundo fue llamado 'bautista' o 'bautizador' como Juan. Su bautismo era algo distinto de él.

Es presentado como un hombre humilde: «Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.» (Juan 3.30)

Algunos eruditos lo conectan a la comunidad de los Esenios en Qumran.

Algunos paralelos:
Ambos usaban a Isaías 40.3 de una manera similar
Ambos se enfocaban en la purificación ritual con agua
Ambos se separaban de la sociedad en Israel y vivían en el desierto
Ambos esperaban que el juicio cayera sobre Israel, y enseñaban la urgencia del arrepentimiento de Israel
Sin embargo, estos paralelos no demuestran una conexión directa. No podemos ser dogmáticos acerca de la relación entre Juan y los Esenios.

La importancia de Juan  * 

Es una tentación para el estudiante de los Evangelios no dar mucha importancia a Juan, ya que en los Evangelios los personajes principales son Jesús y sus discípulos, y Juan es un personaje secundario.

Sin embargo, debemos reconocer la gran importancia de Juan el bautista en su tiempo. Juan era una 'celebridad religiosa', conocido por todo Israel. Josefo habla de Juan.

Y aunque Juan es un 'personaje secundario', los Evangelios enfatizan su importancia en muchas maneras:

En su nacimiento: anunciado por un ángel; brincó en la matriz de su madre cuando María llegó a su casa; su padre Zacarías no pudo hablar hasta su nacimiento; Zacarías profetizó acerca de él.
En la cantidad de los pasajes de los Evangelios donde Juan aparece.
Una lista de los pasajes con Juan el bautista  +  

En los Evangelios

SucesoMateoMarcosLucasJuan
La profecía acerca del nacimiento de Juan1.5-25, 1.36-37
El niño Juan brinca en el vientre de su madre1.39-45
El nacimiento de Juan1.57-80
El ministerio de Juan3.1-121.1-83.1-181.6-8, 1.15,
1.19-35, 1.40
Juan bautiza a Jesús3.13-171.9-113.21-22
Una disputa y la humildad de Juan3.22-30
Jesús avanza sobre Juan4.1
El testimonio de Juan5.31-36,
10.40-41
El encarcelamiento de Juan4.121.143.19-20
Preguntas de los discípulos de Juan9.14-172.18-225.33-39
La pregunta de Juan y la respuesta de Jesús11.2-197.18-35
La muerte de Juan14.1-126.14-29
Algunos piensan que Jesús es Juan resucitado16.148.289.7-9, 9.19
Juan enseñó a sus discípulos a orar11.1
Juan fue Elías17.10-139.11-13
Jesús habla de Juan para responder a sus enemigos21.23-27, 21.3211.27-3320.1-8

En el resto del NT

Hechos 1.5, 1.22, 10.37, 11.16, 13.24-25, 18.25, 19.1-7

En su popularidad: Se menciona que mucha gente fue al desierto para verlo.
En los Evangelios hay muchos comentarios acerca de la identidad y las características de Juan:
Muchos preguntaban si Juan era el Mesías o 'el profeta'
Se dice de Juan que fue un hombre justo y santo, y lleno del Espíritu Santo
Jesús dijo que Juan era más destacado que todos los hombres que vivían antes de él
Aunque Juan negó ser la venida de Elías (porque no era literalmente Elías), Jesús afirmó que Juan sí era el cumplimiento de las profecías acerca de la venida de Elías.
Los Evangelios lo conectan a varios pasajes del Antiguo Testamento (2 Reyes 1.8, 2.6, Isaías 40.3, 51.12, Malaquías 3.1, 4.5-6)
[En el libro de Hechos, todavía encontramos discípulos de Juan, que siguen reuniéndose como tal, muchos años después de los acontecimientos de los Evangelios]

La relación entre Juan y Jesús  * 

Los Evangelios Sinópticos dan la impresión de que Juan murió antes del ministerio de Jesús, pero en Juan descubrimos que los ministerios de Juan y Jesús coincidieron brevemente.

Los Evangelios en muchas maneras quieren mostrar una conexión íntima entre Juan y Jesús:

Juan aparece en los primeros capítulos de todos los Evangelios.
Hay muchos paralelos entre las narrativas de sus respectivos nacimientos, y aprendemos que Juan y Jesús son parientes.
Lista completa  +  

Es claro que Lucas estructuró los primeros capítulos de su Evangelio para llamar nuestra atención a varios paralelos entre los nacimientos de Juan el bautizador y Jesús.

El nacimiento y juventud de JuanEl nacimiento y juventud de Jesús
El ángel Gabriel aparece a Zacarías, el padre de Juan (1.11-20)El ángel Gabriel aparece a María, la madre de Jesús (1.26-38)
Zacarías tiene miedo (1.12)María tiene miedo (1.29)
Zacarías pregunta, «¿En qué conoceré esto? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada.» (1.18)María pregunta, «¿Cómo será esto? pues no conozco varón.» (1.34)
Gabriel le da una señal (1.20)Gabriel le da una señal (1.35)
La madre de Juan canta alegremente (1.39-45)La madre de Jesús canta alegremente (1.46-55)
Vecinos y parientes se gozan (1.57-58)Ángeles y pastores se gozan (2.1-20)
Se menciona la circuncisión y nombramiento de Juan (1.59-66)Se menciona la circuncisión y nombramiento de Jesús (2.21)
Hay un canto aparte del canto de Elisabet (Zacarías, 1.67-79)Hay un canto aparte del canto de María (Simeón, 2.28-32)
Juan es profeta del Altísimo (1.76)Jesús es el Hijo del Altísimo (1.32)
Hay un reporte acerca del crecimiento de Juan (1.80)Hay un reporte acerca del crecimiento de Jesús (2.40)
Juan predice la venida de Jesús, y después identifica a Jesús como el cumplimiento de sus predicciones.
Juan bautiza a Jesús
El contenido de la predicación de los dos es idéntico: compara Mateo 3.2 y Mateo 4.17.
Juan 5 lo identifica como uno de los testigos de Jesús
Juan no levanta objeción cuando Jesús llega a ser más popular que él, y toma algunos de sus discípulos.
Herodes y otros creían que Jesús fue la resurrección de Juan.

La muerte de Juan  * 

Hay una pequeña discrepancia entre Josefo y los Evangelios en cuanto a la muerte de Juan.

Según Josefo, Herodes ejecutó a Juan porque temía una insurrección por causa de la popularidad de Juan.
Según los Evangelios, Herodes ejecutó a Juan por enojo, porque Juan criticó su matrimonio a Herodias, la esposa de su hermano.
Estas descripciones de los motivos de Herodes no son una contradicción. Herodes probablemente tuvo los dos motivos al mismo tiempo.

La muerte de Juan funciona en los Evangelios como una anticipación de la muerte de Jesús, echando una sombra de peligro sobre el ministerio de Jesús.

El ministerio de Juan  * 

En la predicación de Juan, vemos los siguientes temas:

Una severa crítica de los pecados de Israel: el adulterio, la corrupción, la tacañería, y la presunción de su bendición debido a su etnicidad judía.
La venida de alguien más importante que Juan que venía pronto y que iba a bautizar con el Espíritu y con fuego.
La oferta del perdón (amnistía) y la necesidad de arrepentirse y reformarse antes del juicio divino que venía en camino pronto.
La implicación del bautismo de Juan y su predicación es que los Judíos, igual que los gentiles, quedaban fuera del pueblo de Dios y necesitaban entrar nuevamente por medio de su arrepentimiento y bautismo.

Juan tuvo discípulos que practicaban el ayuno y la oración. Estos discípulos cuestionaban las prácticas de Jesús y sus discípulos.

El bautismo de Juan  * 

El bautismo de Juan fue distinto de los lavamientos rituales para la purificación

El enfoque era el arrepentimiento del pecado, no la pureza ritual
Juan bautizaba a las personas, ellos no se bautizaban a si mismos
Era un sól bautismo, no un rito repetido regularmente

Algunos académicos piensan que el bautismo que Juan hacía era un acto radical. Piensan que Juan estaba ofreciendo su bautismo como un sistema alternativo al sistema de los sacerdotes y los sacrificios en el templo.

Juan presenta su bautismo no como un principio aplicable a toda generación, sino algo urgente, algo esecíficamente para sus contemporáneos, debido al hecho que el reino y el juicio venía en camino pronto, y ellos necesitaban prepararse de antemano.

Louis Berkhof menciona algunos paralelos entre el bautismo de Juan y el bautismo Cristiano

Ambos fueron insituidos por Dios
Ambos fueron asociados con un cambio radical de estilo de vida
Ambos fueron asociados con el perdón de los pecados

Louis Berkhof menciona algunas diferencias entre el bautismo de Juan y el bautismo Cristiano

El bautismo de Juan se enfocaba en el futuro; el bautismo cristiano se enfoca en el pasado: lo que Cristo hizo por nosotros.
El bautismo de Juan fue para Israel; el bautismo cristiano es para todas las naciones
El bautismo de Juan no fue en el nombre de Jesús
El bautismo de Juan no fue acompañado por la recepción del Espíritu
El bautismo de Juan no era para formar una nueva comunidad; El bautismo cristiano está asociado con la iglesia.

El bautismo de Jesús por Juan  * 

Hubo tres sucesos sobrenaturales en el bautismo de Jesús

Los cielos se abrieron
Hubo una voz divina desde el cielo
Una paloma apareció y reposó sobre el hombro de Jesús.

Juan no quiso bautizar a Jesús. Jesús insistió que era necesario.

¿Por qué Jesús tuvo que someterse a un bautismo de arrepentimiento cuando no tuvo pecado? La mejor respuesta es que tuvo que hacerlo como representativo de los que están en él.

No hay indicación del modo del bautismo, si el agua fue derramada sobre Jesús o si fue bautizado por imersión. Cuando los Evangelios dicen que Jesús escuchó la voz del cielo 'cuando salió del agua' se refiere a su salida a la orilla del río.

Los académicos debaten el significado de la manifestación del Espíritu como paloma. Ninguna de las teorías que se han planteado son convincentes.

La paloma no era símbolo de la paz como lo es en los tiempos modernos.
Algunos notan que el nombre Jonás significa paloma, pero es poco probable la conexión.
La teoría más llamativa es la que observa que en los momentos de creación y nueva creación hay referencia al Espíritu como ave, o hay simbolismo de un ave:
En Génesis 1.2, el Espíritu vuela sobre las aguas en la creación.
En la nueva creación del diluvio, Noé envió a aves a volar sobre las aguas.
Según esta teoría, la paloma sobre Jesús, en las aguas, significa que Jesús es una nueva creación.

El bautismo en el ministerio de Jesús  * 

No hay mucha información sobre el bautismo, ni en las narrativas ni en las enseñanzas de Jesús.

Juan 4.1-2 dice que Jesús llegó a hacer más bautismos que Juan el bautista, pero aclara que fueron los discípulos que hacían los bautismos, no Jesús mismo.
Jesús refirió a su pasión y muerte como un bautismo.
Jesús ordenó a sus discípulos a bautizar, en la Gran Comisión de Mateo 28.18-20.

Fuentes

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  • Simmons, W. A. (1996). John the Baptist. In Evangelical Dictionary of Biblical Theology (electronic ed., pp. 421–423). Grand Rapids: Baker Book House.
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