La palabra πειρασμός significa prueba o tentación. Se refiere a una situación que se presenta a una persona, forzándole a escoger entre un bien desagradable y un mal atractivo. La prueba revela el carácter de la persona, y la respuesta exitosa a la prueba fortalece a la persona.
- Hay pruebas con motivos positivos: cuando somos probados por las experiencias difíciles para purificarnos, o para revelar nuestras cualidades buenas.
- Proverbios 17.3 compara el corazón humano con la plata y el oro. Tal como el fuego remueve las impurificaciones del oro, las adversidades purifican al corazón.
- Y hay pruebas con motivos negativos: cuando el diablo nos prueba para que hagamos lo malo.
- Santiago 1.13 nos enseña que Dios no nos tienta con motivos malos, para vernos caer. Sin embargo, Dios nos permite las pruebas con motivos buenos, para fortalecernos y purificarnos.
- Dos ejemplos de pruebas:
- José en Egipto fue forzado a escoger entre la seducción atractiva de la esposa de Potifar, y la tarea difícil de resistir sus deseos sexuales.
- Jesucristo, en su tentación por el diablo en el desierto, fue forzado a escoger entre aguantar su gran hambre, y aliviar su hambre usando su poder milagroso.