No aprendemos mucho acerca del autor de Judas. Aprendemos su nombre, aprendemos que fue un líder cristiano, y aprendemos que Jacobo fue su hermano.
«Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo» (1)
Judas deseaba escribir algo acerca de la salvación, pero la situación en la iglesia de los destinatarios le obligó dirigirse a ese problema.
«Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.» (3)
Judas no dice nada que nos ayuda a identifcar a los destinatarios, describirlos, o identificar el lugar donde vivían.
La gran mayoría de la carta es una descripción de personas malas que habían entrado a la iglesia de los destinatarios, fingiendo ser Cristianos de verdad cuando no lo eran.
«algunos hombres han entrado encubiertamente...hombres impíos» (4)
Judas no dice en tantas palabras que estas personas eran falsos maestros o falsos profetas. Judas tampoco se refiere a alguna enseñanza de ellos. Los llama simplemente «hombres impíos» (4, 15). Sin embargo, una de sus ilustraciones en v. 12 es una alusión a Ezequiel 34, donde el profeta critica a los líderes de Israel, que tenian el cargo de ser pastores y apacentar al rebaño, pero sólo apacentaron a si mismos. Esta alusión nos sugiere que estos 'hombres impíos' pretendían ser líderes.
En v. 8 Judas los llama 'soñadores'. Este dato probablemente significa que los impíos profesaban haber recibido revelaciones divinas en sueños y visiones. Usaban estas supuestas revelaciones para imponer su autoridad sobre los miembros de la iglesia. El profeta Jeremías habla de personas que hacían lo mismo:
«Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron, profetizando mentira en mi nombre, diciendo: Soñé, soñé.» (Jeremías 23.25)
Judas describe cinco pecados de estos impíos:
Los comentarios abajo proveen más detalle sobre estos cinco pecados de ellos.
Abusaban de la doctrina de la gracia de Dios como pretexto para tener vidas inmorales:
«convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios» (4)
Los términos técnicos para este error son
El apóstol Pablo tuvo que responder a personas con ideas similares, que retorcían las palabras de él acerca de la gracia para promover una conducta inmoral:
Los impíos descritos por Judas rechazaban las autoridades y los límites puestos sobre ellos:
Los impíos que Judas menciona cometieron pecados sexuales:
En su avaricia usaban la religión para enriquecerse:
Dividían a los miembros de la iglesia:
«Estos son los que causan divisiones;» (19)