giffmex.org >
Hechos y Pablo
- Jesús:
- El tema principal de Jesús en los Evangelios es el reino de Dios. El reino se acercó con la venida de Jesucristo al mundo. Los exorcismos y sanidades eran señales de que el reino de Satanás estaba a punto de ser derrotado y reemplazado por el reino de Dios Padre, por medio de su Hijo. Se inauguró este reino en la resurrección y ascensión de Jesús. Trajo salvación a la humanidad, y un tiempo para arrepentirse y escapar el juicio de Dios. Pero el reino todavía no está completo.
- Este reino, logrado por la vida y la crucifixión de Cristo, fue un evento cósmico. Jesús habla de Satanás echada fuera del cielo. Y después de su resurrección, Jesús dice que toda autoridad sobre la creación le fue dada a él.
- Pablo:
- Pablo usó la frase 'el reino de Dios', unas cuantas veces, pero no es un término céntrico como en las enseñanzas de Jesús.
- Sin embargo, Pablo también hablaba de algo idéntico:
- un cambio radical logrado por Dios
- que quitó el poder de Satanás
- que trajo salvación a la humanidad
- que resultó en la autoridad de Jesucristo sobre toda la creación
- que fue el cumplimiento de las Escrituras.
- En Colosenses y Efesios particularmente, Pablo usa la frase la reconciliación: entre Dios y la humanidad, entre los enemigos humanos, y es una reconciliación de la creación.
- David Wenham argumenta que el término 'la justicia' en Romanos funciona de la misma manera:
- Que en el sacrificio de Jesucristo en la cruz, Dios cumplió las profecías (p. ej. Isaías 61.8-11) que prometían la justicia de Dios:
- La justificación de los transgresores arrepentidos
- La justificación de Dios como Juez justo
- El punto principal de Wenham es, entonces, que cuando Pablo habla de la justicia y la justificación, está hablando de la misma realidad que el reino de Dios. Un cambio radical logrado por Dios que trae las bendiciones que las Escrituras profetizaron.