giffmex.org > Hechos y Pablo

La comunión, el compañerismo (κοινωνία) +
1.5porque han participado en el evangelio desde el primer día hasta ahora.
2.1Por tanto, si sienten algún estímulo en su unión con Cristo, algún consuelo en su amor, algún compañerismo en el Espíritu, algún afecto entrañable...
3.10Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte.
4.15Y ustedes mismos, filipenses, saben que en el principio de la obra del evangelio, cuando salí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en mis ingresos y gastos, excepto ustedes.

Texto bíblico tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional. © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional.

El evangelio +
  • La palabra evangelio se usa 9x en Filipenses:
    • Nuestra participación en el evangelio (1.5, 4.15)
    • La defensa del evangelio (1.7, 1.16)
    • El avance del evangelio (1.12)
    • El progreso de las personas en la fe (1.25)
    • Unidos para el evangelio (1.27, 2.16)
    • Predicar a Cristo (1.18)
  • Sin embargo, Filipenses incluye muy poco material acerca del contenido del evangelio (2.6-11, 3.3, 3.9, 3.13-14, 3.20-21, 4.19)

Gordon D. Fee, Comentario de la epístola a los Filipenses. (Barcelona: Clie, 2006).

La escatología +

La escatología es el estudio de las cosas finales - al final de la vida actual de las personas, y al final de la etapa actual de la historia.

1.6Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús.
1.20-24[Pablo afirma que al morir el Cristiano se encuentra con Cristo]: Mi ardiente anhelo y esperanza es que en nada seré avergonzado, sino que con toda libertad, ya sea que yo viva o muera, ahora como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo. Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia. Ahora bien, si seguir viviendo en este mundo representa para mí un trabajo fructífero, ¿qué escogeré? ¡No lo sé! Me siento presionado por dos posibilidades: deseo partir y estar con Cristo, que es muchísimo mejor, pero por el bien de ustedes es preferible que yo permanezca en este mundo.
1.28y sin temor alguno a sus adversarios, lo cual es para ellos señal de destrucción. Para ustedes, en cambio, es señal de salvación, y esto proviene de Dios.
2.10-11para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
2.15-16para que sean intachables y puros, hijos de Dios sin culpa en medio de una generación torcida y depravada. En ella ustedes brillan como estrellas en el firmamento, manteniendo en alto la palabra de vida. Así en el día de Cristo me sentiré satisfecho de no haber corrido ni trabajado en vano.
3.8-14 Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe. Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte. Así espero alcanzar la resurrección de entre los muertos. No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús.
3.19Su destino es la destrucción, adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergüenza.
3.20-21En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a sí mismo todas las cosas.
4.3Y a ti, mi fiel compañero, te pido que ayudes a estas mujeres que han luchado a mi lado en la obra del evangelio, junto con Clemente y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.

Texto bíblico tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional. © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional.

El Espíritu Santo +
1.19porque sé que, gracias a las oraciones de ustedes y a la ayuda que me da el Espíritu de Jesucristo, todo esto resultará en mi liberación.
1.271Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu [¿Espíritu?], combatiendo unánimes por la fe del evangelio
2.1Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia
3.32Porque la circuncisión somos nosotros, los que por medio del Espíritu de Dios adoramos, nos enorgullecemos en Cristo Jesús y no ponemos nuestra confianza en esfuerzos humanos.
4.234.23 es claramente una referencia al espíritu humano, no al Espíritu Santo.

1 En 1.27 no es claro si se refiere al espíritu humano o el Espíritu Santo. Las versiones en español, y la mayoría de las versiones en inglés, lo interpretan como el espíritu humano. Sin embargo, Gordon Fee oncluye que se refiere al Espíritu Santo, por las siguientes razones, entre otras:
1) No encontramos en el mundo antiguo la frase 'en un solo espíritu' en el sentido de una actitud, como tenemos hoy en día.
2) En 2.1, unos versículos después, tenemos la misma idea, de comunión en el Espíritu, y las mismas traducciones todas la traducen 'en el Espíritu'.
3) Pablo tiene la misma frase en Efesios 2.18, Efesios 4.4, y 1 Corintios 12.13. Y todos la traducen 'en el Espíritu' en estos casos.

2 La Reina-Valera tiene 'los que en espíritu servimos a Dios', pero las demás versiones lo traducen 'los que por medio del Espíritu de Dios...'

Fee, G. D. (2011). God’s Empowering Presence: The Holy Spirit in the Letters of Paul. Grand Rapids, MI: Baker Academic.

La firmeza, la valentía +
1.14Gracias a mis cadenas, ahora más que nunca la mayoría de los hermanos, confiados en el Señor, se han atrevido a anunciar sin temor la palabra de Dios.
1.20conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte. (Reina-Valera 1960)
1.27-28Pase lo que pase, compórtense de una manera digna del evangelio de Cristo. De este modo, ya sea que vaya a verlos o que, estando ausente, sólo tenga noticias de ustedes, sabré que siguen firmes en un mismo propósito, luchando unánimes por la fe del evangelio y sin temor alguno a sus adversarios...
2.30Él ejemplo de Epafrodito]: porque por la obra de Cristo estuvo próximo a la muerte, exponiendo su vida para suplir lo que faltaba en vuestro servicio por mí.
3.12-14No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
4.1Por lo tanto, queridos hermanos míos, a quienes amo y extraño mucho, ustedes que son mi alegría y mi corona, manténganse así firmes en el Señor.

Texto bíblico tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional. © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional.
Para 1.20, el texto bíblico ha sido tomado de la version Reina-Valera © 1960 Sociedades Biblicas en America Latina; © renovado 1988 Sociedades Biblicas Unidas.

La gloria, glorificar +
1.11llenos del fruto de justicia que se produce por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
2.11y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
3.19 (RV60)el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.
3.21Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a sí mismo todas las cosas.
4.19Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.
4.20A nuestro Dios y Padre sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Texto bíblico tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional. © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional.
Para 3.19, el texto bíblico ha sido tomado de la version Reina-Valera © 1960 Sociedades Biblicas en America Latina; © renovado 1988 Sociedades Biblicas Unidas.

El gozo +
1.4Siempre en todas mis oraciones ruego con gozo por todos vosotros
1.18Cristo es anunciado; y en esto me gozo y me gozaré siempre
1.25Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe
2.2completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor
2.17-18Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros. Asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigo.
2.28Así que me apresuro a enviarlo, para que al verlo de nuevo, os gocéis, y yo esté con menos tristeza.
2.29Recibidlo, pues, en el Señor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como él
3.1Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor.
4.1hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía
4.4Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!
4.10En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro interés por mí;

El texto bíblico ha sido tomado de la version Reina-Valera © 1960 Sociedades Biblicas en America Latina; © renovado 1988 Sociedades Biblicas Unidas.

La gracia +
1.2Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz.
1.7Es justo que yo piense así de todos ustedes porque los llevo en el corazón; pues, ya sea que me encuentre preso o defendiendo y confirmando el evangelio, todos ustedes participan conmigo de la gracia que Dios me ha dado.
4.23Que la gracia del Señor Jesucristo sea con su espíritu. Amén.

Texto bíblico tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional. © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional.

Los nombres para Dios +
PalabraTraducciónFrecuenciaVersículo
ὁ θεόςDios18x1.3, 1.8, 1.11, 1.28, 2.6 (2x), 2.9, 2.13, 2.15, 2.27, 3.3, 3.9, 3.14, 3.15, 4.6, 4.7, 4.18, 4.19
Χριστου̂Cristo17x1.10, 1.13, 1.15, 1.17, 1.18, 1.20, 1.21, 1.23, 1.27, 1.29, 2.1, 2.16, 2.30, 3.7, 3.8, 3.9, 3.18
Χριστῳ̂ Ἰησου̂Cristo Jesús12x1.1 (2x), 1.6, 1.8, 1.26, 2.5, 3.3, 3.12, 3.14, 4.7, 4.19, 4.21
ΚύριοςEl Señor10x1.14, 2.11, 2.24, 2.29, 3.1, 4.1, 4.2, 4.4, 4.5, 4.10
Ἰησου̂ Χριστου̂Jesucristo4x1.11, 1.19, 2.11, 2.21
πνεύματος Ἰησου̂ Χριστου̂ / οἱ πνεύματι θεου̂El Espíritu / El Espíritu de Jesucristo / El Espíritu de Dios)3x1.19, 2.1, 3.3
θεου̂ πατρὸς (ἡμω̂ν)Dios (el / nuestro) padre2x1.2, 2.11
κυρίου Ἰησου̂ Χριστου̂El Señor Jesucristo2x1.2, 3.20
Ἰησου̂Jesús1x2.10
κυρίῳ Ἰησου̂El Señor Jesús1x2.19
Χριστου̂ Ἰησου̂ του̂ κυρίου μουCristo Jesús mi Señor1x3.8
σωτη̂ραUn Salvador1x3.20
ὁ θεὸς τη̂ς εἰρήνηςEl Dios de paz1x4.9
τῳ̂ θεῳ̂ καὶ πατρὶ ἡμω̂νNuestro Dios y padre1x4.20
El sufrimiento +

Tanto Pablo como los Filipenses estaban experimentando sufrimientos por causa del evangelio.

1.7Es justo que yo piense así de todos ustedes porque los llevo en el corazón; pues, ya sea que me encuentre preso o defendiendo y confirmando el evangelio, todos ustedes participan conmigo de la gracia que Dios me ha dado.
1.12-14Hermanos, quiero que sepan que, en realidad, lo que me ha pasado ha contribuido al avance del evangelio. Es más, se ha hecho evidente a toda la guardia del palacio y a todos los demás que estoy encadenado por causa de Cristo. Gracias a mis cadenas, ahora más que nunca la mayoría de los hermanos, confiados en el Señor, se han atrevido a anunciar sin temor la palabra de Dios.
1.17Aquéllos predican a Cristo por ambición personal y no por motivos puros, creyendo que así van a aumentar las angustias que sufro en mi prisión.
1.28y sin temor alguno a sus adversarios, lo cual es para ellos señal de destrucción. Para ustedes, en cambio, es señal de salvación, y esto proviene de Dios
1.29Porque a ustedes se les ha concedido no sólo creer en Cristo, sino también sufrir por él
2.8Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!
2.17Y aunque mi vida fuera derramada sobre el sacrificio y servicio que proceden de su fe, me alegro y comparto con todos ustedes mi alegría.
2.26-30Él los extraña mucho a todos y está afligido porque ustedes se enteraron de que estaba enfermo. En efecto, estuvo enfermo y al borde de la muerte; pero Dios se compadeció de él, y no sólo de él sino también de mí, para no añadir tristeza a mi tristeza. Así que lo envío urgentemente para que, al verlo de nuevo, ustedes se alegren y yo esté menos preocupado. Recíbanlo en el Señor con toda alegría y honren a los que son como él, porque estuvo a punto de morir por la obra de Cristo, arriesgando la vida para suplir el servicio que ustedes no podían prestarme.
3.10Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte.
4.6No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.
4.12Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez.
4.14Sin embargo, han hecho bien en participar conmigo en mi angustia.
4.16Incluso a Tesalónica me enviaron ayuda una y otra vez para suplir mis necesidades.

Texto bíblico tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional. © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional.