El inicio de la iglesia en Filipos se relata en Hechos 16.11-40: +
- Pablo y los misioneros visitaron un encuentro de oración de mujeres al lado del río.
- Lidia, una mujer de negocios, se convirtió y llegó a hospedar a los misioneros
- No es claro cuanto tiempo los misioneros realizaron un ministerio en Filipos.
- En algún momento durante su estadía, Pablo expulsó un demonio de una niña profetiza. Los hombres que la esclavizaban causaron un alboroto, y Pablo y Silas fueron golpeados y encarcelados.
- Un terremoto ocurrió en la cárcel, y el carcelero se convirtió e invito a los misioneros a su casa.
- Pablo humilló a los gobernantes, revelando que era ciudadano romano, y ellos lo soltaron de la cárcel. Después de regresar brevemente a la casa, los misioneros salieron de Filipos y se fueron a Tesalónica.
- Observa que Lucas empieza esta sección con la primera persona plural ('nosotros'). Pero al final de este pasaje cambia a la segunda persona plural, 'ellos'. Parece que Lucas decidió quedarse en Filipos, o que Pablo lo asignó a quedarse para seguir guiando a los nuevos Cristianos.
Gordon Fee menciona dos o tres otras visitas de Pablo a Macedonia, cuando Pablo pudo haber visitado de nuevo a los Filipenses: +
- Pablo anunció planes de un viaje a Macedonia y después a Corinto, en 1 Corintios 16.5.
- En 2 Corintios 1.16 vemos que Pablo visitó a Corinto primero, pero hubo conflictos entre él y los Corintios. Se fue de ahí a Macedonia pero no regresó a Corinto como había planeado (1.23).
- 2 Corintios 2.13 y 7.5 menciona una visita de Pablo a Macedonia, después de una visita a Troas. En esta visita Pablo estuvo emocionalmente agitado, y fue consolado por la llegada de Tito con buenas noticias acerca de los Corintios. Parece ser una segunda visita, porque si Pablo hubiera sentido mejor acerca de sus relaciones con los Corintos en su primera visita a Macedonia, no habría cancelado su plan de visitar a los Corintios en su camino de regreso.
- Hechos 20.3 menciona una tercera visita a Macedonia en camino a Jerusalén al final de su tercer viaje misionero.