Tanto Pablo como Jesús enfatizaba que la respuesta necesaria al evangelio es la fe: *
- Jesús:
- Marcos resume el mensaje de Cristo así: «Se ha cumplido el tiempo—decía—. El reino de Dios está cerca. ¡Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas!» (Marcos 1.15)
- Jesús habla de la fe muchas veces en conexión con los milagros.
- La palabra 'creer' aparece con frecuencia en el Evangelio de Juan.
- Pablo:
- La palabra fe aparece muchas veces en Pablo como la manera en que estamos justificados: un ejemplo bastará: De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: «El justo vivirá por la fe.» (Romanos 1.17)
Tanto Pablo como Jesús describe una fe que puede mover las montañas: *
- Jesús: Les aseguro que si tienen fe tan pequeña como un grano de mostaza, podrían decirle a esta montaña: “Trasládate de aquí para allá”, y se trasladaría. Para ustedes nada sería imposible. (Mateo 17.20)
- Pablo: Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. (1 Corintios 13.2)
Tanto Pablo como Jesús exhorta a tomar la medida extrema de amputar o crucificar el cuerpo con sus deseos: *
- Jesús:
- Por tanto, si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo, y no que todo él sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te hace pecar, córtatela y arrójala. Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo, y no que todo él vaya al infierno. (Mateo 5.29-30)
- Pablo:
- Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. (Romanos 8.13)
- Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría. (Colosenses 3.5)
- En griego, es 'hagan morir los miembros en la tierra' - los miembros del cuerpo
Tanto Pablo como Jesús criticaba a las personas que expresan su religiosidad públicamente para que los demás las adulen, y las contrasta con las personas que adoran a Dios en secreto, en su corazón. *
- Jesús:
- Cuídense de no hacer sus obras de justicia delante de la gente para llamar la atención...tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará. (Mateo 6.1, 4)
- Pablo:
- Lo exterior no hace a nadie judío, ni consiste la circuncisión en una señal en el cuerpo. 29 El verdadero judío lo es interiormente; y la circuncisión es la del corazón, la que realiza el Espíritu, no el mandamiento escrito. Al que es judío así, lo alaba Dios y no la gente. (Romanos 2.28-29)
Tanto Pablo como Jesús descrbieron la relación entre Jesús y su iglesia con la figura de un matrimonio: *
- Jesús:
- Jesús en dos ocasiones hablaba en parábolas acerca de si mismo como un novio antes de su boda (Mateo 9.15, Mateo 25.1-13).
- Pablo:
- Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra, para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable. Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo, pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida, así como Cristo hace con la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. «Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo.» Esto es un misterio profundo; yo me refiero a Cristo y a la iglesia. (Efesios 5.25-32)