giffmex.org >
Hechos y Pablo
Motivaciones basadas en la reinterpretación de la situación
- Pablo se presenta a si mismo como fiel al evangelio y fiel a los Gálatas
- Su revelación no era una invención humana. La recibió directamente de Jesucristo. Pablo no estuvo suficiente tiempo en Jerusalén para aprenderlo de los líderes de la iglesia (1.11-2.10)
- Pablo actuó a favor de los Gálatas cuando estuvo en Jerusalén (2.5)
- Los líderes en Jerusalén reconocieron y aprobaron a Pablo y su evangelio (2.6-10)
- Pablo fue tan insistente en su lucha contra los judaizantes, que tuvo que amonestar a Pedro públicamente (2.11-21)
- Pablo actuó de manera bondadosa hacia los Gálatas (4.12)
- v.t. 1.10, 5.11, 5.14, 6.17
- Pablo expresa su frustración por el comportamiento de los Gálatas, y su preocupación por ellos
- Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. (1.6)
- ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? (3.1)
- mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? (4.9)
- Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros. (4.11)
- Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros, quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros. (4.19-20)
- Pablo recuerda a los Gálatas de su propio pasado, y los llama a vivir de acuerdo a lo que vivían al principio
- ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? (3.1-5)
- Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. (4.8-10)
- Ningún agravio me habéis hecho. Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio; y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús. ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos. ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad? (4.12b-16)
- Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. (5.1)
- Pablo describe a los judaizantes en términos despectivos o peyorativos, aún cuando no está hablando directamente acerca de ellos.
- No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. (1.7-10)
- y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud (2.4)
- 2.11-14 - es una respuesta a Pedro, pero es porque Pedro estaba actuando como los judaizantes
- Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. (3.10)
- Tienen celo por vosotros, pero no para bien, sino que quieren apartaros de nosotros para que vosotros tengáis celo por ellos. (4.17)
- 4.21-31 - los judaizantes son hijos de la esclava, que persiguen a los hijos de la libre
- Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? 8Esta persuasión no procede de aquel que os llama. Un poco de levadura leuda toda la masa. Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea. Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz. ¡Ojalá se mutilasen los que os perturban! (5.7-12) [TLA de v. 12: ¡Ojalá que quienes los molestan no sólo se circunciden, sino que de una vez se lo corten todo!]
- Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo. Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne. (6.12-13)
- Pablo enfatiza la nueva identidad que los Gálatas tienen en Cristo
- pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. (3.26-29)
- Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo. (4.6-7)
- Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. (4.28)
- Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. (5.13)
- si sois guiados por el Espíritu....Si vivimos por el Espíritu...vosotros que sois espirituales (5.18, 5.25, 6.1)
- Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. (5.24)
- Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios. (6.16)
- Pablo usa contrastes agudos para enfatizar la distinción entre los judaizantes y los Cristianos
- Evangelio vs. algo que no es evangelio (1.6-7)
- Los hijos de la esclava vs. los hijos de la libre (4.21-31)
- Las obras de la carne vs. el fruto del Espíritu (5.19-23, 6.8)
- Los que reciben la herencia y los que no tienen parte en ella (5.21)
- Los del mundo vs los que han sido crucificados al mundo (6.14)
Motivaciones basadas en la explicación de las realidades teológicas
- Declaración teológica inicial (1.4)
- La justificación y la ley (caps 3-4)
- La justificación no es por las obras de la ley sino por la fe en Cristo (2.16)
- Si un Judío Cristiano volviera a construir la barrera de la ley entre Judíos y Gentiles, ese sería el verdadero transgresor de la ley (2.17-19)
- Fuimos crucificados a la ley, y ahora vivimos por la fe en Cristo, no por la ley. Si no fuera así, estaríamos rechazando la gracia de Dios y diciendo que la muerte de Cristo fue en vano (2.20-21)
- Abraham fue justificado por su fe, y los que creen son sus hijos porque lo imitan (3.6-9)
- La ley pone a todos bajo la maldición, pero Cristo nos redimió de la maldición (3.10-13)
- La redención resultó en la inclusión de los Gentiles en la bendición y la promesa del Espíritu (3.14)
- La ley no anula la promesa que la precedió (3.15-18)
- La ley tuvo un propósito limitado por un tiempo limitado - servir como guardián de los herederos (3.19-25)
- Los Gentiles ahora son hijos de Dios y de Abraham. Ya no hay distinción entre Judíos y Gentiles, etc (3.26-29)
- Una ilustración de las herencias y la adopción (4.1-7)
- Por la fe esperamos la justicia (5.5)
- La vida del Cristiano (caps 5-6)
- La liberación es para que sirvamos a Dios (5.1, 5.13)
- La vida según la carne y la vida según el Espíritu se oponen entre sí (5.17, 5.19-23)
- La vida según el Espíritu no contradice la ley de Dios, sino que la cumple y la supera (5.14, 5.18, 5.23, 6.2)
- Los Cristianos han sido crucificados a la carne y al mundo (5.24, 6.14)
Motivaciones prácticas
- Pablo habla dos veces en términos de las prioridades fundamentales
- porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. (5.6)
- Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. (6.15)
- Pablo describe las consecuencias malas de desobedecer lo que él dice, y las consecuencias buenas de obedecerlo.
- He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. (5.2-3)
- Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros. (5.15)
- Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.
Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro; porque cada uno llevará su propia carga.
El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.
No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. (6.1-9)