¿Pablo fue entrenado en la retórica o no?
Por un lado, la evidencia en 1-2 Corintios da la impresión de que Pablo rehusaba usar la retórica:
Pues Cristo no me envió a bautizar sino a predicar el evangelio, y eso sin discursos de sabiduría humana, para que la cruz de Cristo no perdiera su eficacia. (1 Corintios 1.17)
Yo mismo, hermanos, cuando fui a anunciarles el testimonio de Dios, no lo hice con gran elocuencia y sabiduría. Me propuse más bien, estando entre ustedes, no saber de cosa alguna, excepto de Jesucristo, y de éste crucificado. (1 Corintios 2.1)
No les hablé ni les prediqué con palabras sabias y elocuentes sino con demostración del poder del Espíritu, para que la fe de ustedes no dependiera de la sabiduría humana sino del poder de Dios. (1 Corintios 2.4-5)
Esto es precisamente de lo que hablamos, no con las palabras que enseña la sabiduría humana sino con las que enseña el Espíritu, de modo que expresamos verdades espirituales en términos espirituales. (1 Corintios 2.13)
Quizás yo sea un mal orador, pero tengo conocimiento. Esto se lo hemos demostrado a ustedes de una y mil maneras. (2 Corintios 11.6)
Sin embargo,
Es claro que Pablo sabía algo de la retórica. Sin embargo, probablemente no había recibido la capacitación formal enla retórica que recibían los políticos y otros oradores.
Es más probable que Pablo quiso decir que rehusaba...
Además, Zuck observa que tenemos que distinguir entre la predicación de Pablo, donde usaba menos retórica, y sus cartas, donde la usaba más. Hasta los enemigos de Pablo reconocían una distinción entre su manera sencilla de predicar, y su manera retórica de escribir:
Fuentes: