giffmex.org > Hechos y Pablo
Texto
El Señor mismo descenderá del cielo
con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios,
y los muertos en Cristo resucitarán primero.
Notas
En v 14 Dios fue el que actuaba. Ahora es 'el Señor', es decir, Jesucristo.
Acerca de los arcángeles    *  
  • El Antiguo Testamento no menciona el término 'arcángel.'
  • Hay únicamente dos referencias a los arcángeles en el Nuevo Testamento, 1 Tesalonicenses 4.16 y Judas 9.
  • Judas 9 menciona a Miguel como arcángel. Daniel 10.13 menciona a Miguel como un príncipe (ἀρχόντων) de primer rango, y Daniel 12.1 lo menciona como el gran príncipe (ὁ ἄρχων ὁ μέγας). Se puede ver el prefijo 'arc-' en el griego en ambos versículos (resaltado con negritas aquí).
  • La teología judía en el tiempo intertestamental menciona a siete arcángeles: Uriel, Rafael, Ra'u'el, Miguel, Sariel, Gabriel y Remeiel (1 Enoc 20.1-8). v.t. Tobías 12.15 para el número de siete arcángeles.

Fuente: Malherbe, The Letters to the Thessalonians, 274.

En 2 Tesalonicenses 1.7, los ángeles son asociados con la segunda venida.    *  

Y a ustedes que sufren, les dará descanso, lo mismo que a nosotros. Esto sucederá cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo entre llamas de fuego, con sus poderosos ángeles (2 Tesalonicenses 1.7)

Jesús habló de la trompeta en conexión con la segunda venida.    *  

La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo, y se angustiarán todas las razas de la tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y al sonido de la gran trompeta mandará a sus ángeles, y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos, de un extremo al otro del cielo. (Mateo 24.30-31)

El enfoque de Pablo es la palabra 'primero'. Los tesalonicenses temían de que sus seres queridos difuntos no participarían en el día del Señor. Pablo les explica que los que han muerto en Cristo no tienen ninguna desventaja en cuanto a ese día. Serán los primeros en experimentar el día del Señor.       XXX

Malherbe, The Letters to the Thessalonians, (275)