giffmex.org > Hechos y Pablo

El problema

En 1 Tesalonicenses 4.15, Pablo dice.

Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

Los comentaristas debatan la fuente de la 'palabra del Señor'. Es más probable que sea una referencia a alguna palabra del Señor Jesucristo. Pero, ¿Cuál?

Las soluciones

N. K. Gupta menciona tres posibilidades:

1. Juan 11.25-26:

Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

Es decir, que los muertos serán resucitados, y los que siguen con vida cuando Cristo regresa nunca experimentarán la muerte. La siguiente tabla demuestra los paralelos:

Juan1 Tesalonicenses 4.16-17
Los que muerenel que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.los muertos en Cristo resucitarán primero
Los que no muerenY todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes

2. Mateo 16.28:

De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.

3. Alguna revelación profética que Pablo recibió directamente de Jesucristo.

El presente autor favorece Juan 11.25-26 como la fuente de la 'palabra del Señor' en 1 Tesalonicenses 4.15. Pero hay también una cuarta posibilidad:

4. Una enseñanza de Jesucristo que no tenemos en nuestros Evangelios.

Fuente: Una adaptación de Gupta, N. K. (2019). 1 & 2 Thessalonians. (M. F. Bird, Ed.). Grand Rapids, MI: Zondervan Academic., 38-39