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Evangelios
Autoría
- Los Evangelios son libros anónimos. Ninguno menciona el nombre de su autor.
- La tradición de la iglesia antigua es que los autores fueron:
- El apostol Mateo, el cobrador de impuestos (también conocido como Leví)
- Marcos, que acompañó a apostol Pablo en su primer viaje misionero y que según la tradición, fue intérprete para el apostol Pedro en Roma. Algunos plantean que Marcos 14.51-52 son autobiográficos, que Marcos fue el joven que corrió desnudo del huerto
- Lucas fue médico y compañero del apostol Pablo. Es interesante notar que este Evangelio habla con más precisión sobre la medicina que los otros Evangelios
- El apostol Juan, el hijo de Zebedeo. Debemos notar que el Evangelio de Juan tiene dos autores: el discípulo amado, y el redactor que añade las palabras finales del Evangelio
El retrato de Jesús
- Mateo presenta a Jesús como el Rey mesiánico que cumple las profecías de las Escrituras.
- Marcos lo presenta como el Hijo del hombre [de Daniel 7] y como el Siervo que sufre [de Isaías 53].
- Lucas lo presenta como el Hijo de Dios, como el ser humano ideal, y como un profeta.
- Juan lo presenta como el Verbo, como el gran Yo Soy, y como un Hijo que fue enviado por su Padre para cumplir una misión.
Estructura
- Mateo alterna entre secciones narrativas y cinco largos discursos de Jesús:
- El Sermón del Monte (Mt 5-7)
- El discurso misionero (Mt 10)
- Las parábolas del reino (Mt 13)
- El discurso eclesiástico (Mt 18)
- El discurso escatológico (Mt 23-25)
- Acerca de la estructura de Marcos no hay consenso, pero se puede decir que su enfoque es más en la pasión de Jesús que en sus tres años de ministerio.
- Lucas es el autor que más ha intentado presentar los hechos en orden cronológico. También debemos notar que Lucas 9.51-19.48 es una sección larga que gira alrededor del último viaje de Jesús a Jerusalén.
- Juan tiene dos secciones distintas:
- Capítulos 1-12 se enfocan en las señales milagrosas que Cristo hizo para estimular la fe en él
- Capítulos 13-21 se enfocan en el aposento alto, y en la hora de la exaltación de Cristo - su crucifixión y resurrección.
La presentación de la muerte de Jesús
- Mateo enfatiza el complot de los enemigos en su deseo de deshacerse de Jesús.
- Marcos enfatiza la naturaleza triste y trágica de la crucifixión.
- Lucas enfatiza la inocencia de Jesús, que fue ejecutado sin merecerlo.
- Juan describe la crucifixión como la exaltación y la gloria de Jesús. Jesús se demuestra soberano y con calma durante sus sufrimientos.
Temas
- Mateo
- El cumplimiento de las Escrituras
- Jesús como un nuevo Moisés
- La misericordia y el perdón
- La interpretación de la ley de Moisés
- La justicia
- La presencia de Dios
- La adoración rendida a Jesús
- Los Gentiles y los Judíos
- Marcos
- La presión y el temor de las multitudes
- La compasión de Jesús
- Los milagros y los hechos de Jesús
- Los demonios y el intento de Jesús de callarlos (el «secreto mesiánico»)
- El fracaso de los discípulos, especialmente Pedro
- Los adversarios de Jesús
- La cruz (Marcos ubica su primera predicción de la pasión en capítulo dos, y su narrativa de Semana Santa empieza en capítulo 11)
- Lucas
- El dinero y las riquezas
- Los marginados (las mujeres, los niños, los leprosos, los pobres, los pecadores, los Gentiles)
- Lucas menciona diez mujeres que los otros Evangelios no mencionan, y menciona tres mujeres más en las parábolas)
- El plan de Dios y el hecho de que la muerte de Jesús era necesaria
- Los ángeles (aparecen más de 20 veces)
- Las canciones y el gozo
- Individuos piadosos
- Juan
- Jesús, un hijo enviado por su Padre en una misión
- El templo
- Las fiestas y tradiciones de los Judíos
- El acto de creer
- La vida eterna y el nuevo nacimiento
- La alta Cristología (el Verbo, los dichos Yo soy)
- El Consolador
- El amor
El estilo literario
- Mateo
- Tiene un estilo didáctico. Parece un manual para usar con nuevos discípulos
- Tiene cinco discursos largos
- Contiene muchas citas del Antiguo Testamento
- Marcos
- Tiene un estilo griego más rústico / menos refinado
- Se enfoca en los hechos de Jesús más que en sus palabras
- Da la impresión de prisa y de mucha actividad: Jesús pasa de una actividad a otra rápidamente; las multitudes lo presionan; y Marcos usa la conjunción «y» y las frases «en seguida» o «inmediatamente» con frecuencia.
- En el griego usa el presente histórico (dice «Jesús pasa» en lugar de «Jesús pasó», aunque habla de un suceso en el pasado)
- Usa historias intercaladas
- 3.20-35 - la historia de su familia interrumpida por la llegada de los maestros de la ley
- 5.21-43 - La historia de la hija de Jairo interrumpida por la llegada de la mujer con flujo de sangre
- 6.6-30 - La historia de la muerte de Juan rodeada por el envío y el informe de los discípulos
- 11.12-20 - La historia del sacudido del templo rodeada por la historia de la higuera maldecida
- 14.54-15.15 - Los juicios de Jesús interrumpidos por la historia de Pedro
- Lucas
- Tiene un estilo elocuente y elevado
- A veces usa términos médicos precisos (4.35, 4.38, 5.12, 8.44, 13.11, etc)
- Contiene varias parábolas que los otros Evangelios no contienen
- Es el primer tomo de una obra de dos tomos (Lucas-Hechos)
- Juan
- Usa muchos contrastes agudos (cielo y tierra, día y noche, luz y tinieblas, carne y espíritu, verdad y mentira)
- Usa mucha ironía donde las personas hablan, y sus palabras son más profundas de lo que ellos mismos se dan cuenta (9.40-41, 11.50)
- Contiene muchas ocasiones donde Jesús habla, las personas presentes no entienden sus palabras, y Jesús los corrige (p. ej. Juan 8.21-23)
- Véase la sección abajo, «El Evangelio de Juan vs los Evangelios Sinópticos» para más elementos distintos