giffmex.org > Evangelios

"El Señor del sábado"


En Marcos 2.23-28 y paralelos, Jesús justificó la acción de sus discípulos de arrancar espigas en el sábado. Parece una abrogación del día de reposo.

Sin entrar en una explicación completa del pasaje, debemos simplemente notar que Jesús apeló a las mismas Escrituras como evidencia autoritativa de su posición en este pasaje. No parece ser cuestión de querer abrogar el día de reposo o las Escrituras en general, sino de señalar que las Escrituras mismas indican que puede haber excepciones a las leyes ceremoniales.


"Misericordia quiero, y no sacrificio"


Con esta afirmación de Jesús en Mateo 9.13, Jesús parece (según algunos) abrogar los sacrificios.

Pero en realidad, Jesús está afirmando que la misericordia es mucho más importante para Dios que el sacrificio.

Wenham usa la ilustración de un pastor. Si un pastor dice a los miembros de su iglesia que desea la santidad de ellos y no su dinero, no quiere decir que va a dejar de recoger ofrendas. Simplemente está diciendo que la santidad importa mucho más que el dinero.

"Todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar"

En Marcos 7.18-19 Jesús parece abolir la distinción (encontrada en la ley de Dios) entre los alimentos lícitos de comer y los alimentos no lícitos.

Pero debemos reconocer que la última parte de Marcos 7.19 es una paréntesis de Marcos, no las palabras de Jesús. Es decir, durante la vida terrenal de Jesús, no se abrogó la ley de Dios en cuanto a la dieta de Israel. Pero escribiendo años después, Marcos descubrió en estas palabras de Jesús una anticipación del cambio de dieta que Dios reveló a Pedro en la visión a Pedro en Hechos 10.

Wenham observa que el mismo pasage de Marcos (7.1-18) demuestra la gran autoridad que Jesús daba a la ley. Jesús criticó a sus adversarios por reemplazar la ley de Dios con sus tradiciones humanas.

"Oísteis que fue dicho a los antiguos...pero yo os digo"

  • En Mateo 5.21-48 hay seis pasajes donde Jesús parece abrogar la ley de Dios y ponerse como autoridad superior.
  • Hay que leer estos pasajes en el contexto inmediato de Mateo 5.17-20, donde Jesús afirma precisamente lo contrario, que Jesús no vino para abrogar la ley. Ve también Mateo 7.12.
  • Jesús no abroga estas leyes. No escuchamos algo como "Oyeron que fue dicho 'No matarás', pero yo les digo que sí pueden matar."
  • Lo que Jesús hace en estos pasajes es mostrar la intención original de estos pasajes, ampliar su aplicación, y corregir malas interpretaciones de ellos.
  • Por ejemplo, en el caso de "Ojo por ojo" (Éxodo 21.24), esa ley fue introducida para reemplazar la venganza personal con la justicia imparcial. Pero algunos en el tiempo de Jesús estaban usando esa misma ley como pretexto para la venganza personal. Jesús condena este abuso de la ley que se usaba para minar el mero propósito de la ley.
  • En el caso de "Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo", la segunda parte no es una cita de las Escrituras sino una interpretación errónea de la primera parte. Algunas personas en el tiempo de Jesús planteaban, 'Si Dios nos manda a amar a nuestros prójimos (= los Judíos), implica aborrecer a nuestros enemigos (= los pecadores, los Samaritanos, y los Gentiles).' Jesús usa varios argumentos para mostrar que esa interpretación estaba muy equivocada.

El divorcio

  • En Mateo 19 y paralelos, Jesús hace un contraste entre lo que Moisés dijo acerca del divorcio en Deuteronomio 24.1-4, y lo que Jesús mismo enseña.
  • Debemos notar que Jesús apela a la autoridad de Génesis 2 como apoyo para su posición. Jesús no parece tener la intención de minar la autoridad de las Escrituras.
  • Hay dos interpretaciones para este pasaje, y ninguna de las dos implica una abrogación de la ley:
    • Según algunos, Jesús dice que aunque antes se permitía el divorcio, ahora Jesús introduce un criterio más estricto para sus seguidores. Sus seguidores están obligados a una moralidad más estricta que la de la ley.
    • Según otros, Jesús está haciendo un contraste entre el pasaje en Deuteronomio, y el pasaje en Génesis. El pasaje en Deuteronomio es una ley, pero el pasaje en Génesis es el ideal detrás de la ley: la unidad de las dos personas en el matrimonio. Jesús criticó el uso de la ley para minar el ideal detrás de la ley. El hecho de que Moisés permitió el divorcio en casos extremos no puede usarse como excusa para divorciar a la esposa de uno por motivos menores.

Un resumen de John W. Wenham, 'Christ's View of Scripture', en Norman L. Geisler, Inerrancy. (Grand Rapids: Academie Books, 1980), 23-29.