giffmex.org > Evangelios

—¿Han entendido todo esto?—les preguntó Jesús.
—Sí—respondi
eron ellos.
Entonces concluyó Jesús:
—Todo maestro de la ley que ha sido instruido acerca del reino de los cielos es como el dueño de una casa, que de lo que tiene guardado saca tesoros nuevos y viejos.

Texto bíblico tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional. © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional.

Estas son las explicaciones que encontré en los comentarios:

  • Los discípulos deben compartir las riquezas del evangelio que hemos recibido. Hay que evangelizar e instruir a otras personas.
  • Los discípulos sacarán el significado original del Antiguo Testamento y además verán como estas Escrituras son cumplidas y aplicadas por la nueva realidad creada por Jesús y su reino.
  • Los discípulos no desecharán lo 'viejo' - el Antiguo Testamento - ya que el evangelio llegó, ni tampoco rechazarán lo 'nuevo' - el evangelio - por causa de su respeto por el Antiguo Testamento. No serán demasiado radical («¡Lo nuevo es lo único que vale!»), ni tampoco demasiado conservador («¡Lo viejo es lo único que vale!»).
    • La ley no pasará (Mateo 5.17-20),
    • pero también hay nuevo vino que hay que poner en nuevos odres (Mateo 9.17).

Pasajes con algo de relevancia a este pasaje:

  • En Mateo 8.19 vemos un maestro de la ley que quiere ser discípulo. En el presente pasaje Jesús habla de sus discípulos como si fueran maestros de la ley.
  • En Mateo 12.35 tenemos un pasaje con la misma idea que el presente pasaje:
    • El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazón saca el bien, pero el que es malo, de su maldad saca el mal.
    • En Mateo 13.10-17 se habla de oír y entender las parábolas. En el presente pasaje Jesús pregunta a sus discípulos si las entienden.
  • En Mateo 13.44 tenemos a alguien que descubre y compra un tesoro. En el presente pasaje, tenemos a alguien que tiene un tesoro, y lo comparte con otros.
  • En Mateo 28.19 Jesús enviará a sus discípulos para enseñar. Aquí les habla de su responsabilidad de interpretar y enseñar.
  • Sabiduría (Eclesiástico) 39.1-3 habla del escriba como alguien que entiende las parábolas: Pasa todo lo contrario con el que se aplica a meditar la Ley del Altísimo. Escudriña la sabiduría de los antiguos y las profecías de éstos le absorben todo el tiempo. Conserva en su memoria las palabras de los hombres célebres y penetra las riquezas de sus máximas; busca el sentido oculto de los proverbios y se interesa en los enigmas de las parábolas.

Este es otro detalle adicional que los comentaristas observaron:

  • La transición entre v 51 y 52 es extraña. Jesús empieza en v. 52, 'Debido a esto'. ¿A qué se refiere? ¿Debido a la respuesta de los discípulos en v 51? Los comentaristas dicen quesignifica 'Debido a que el reino es así como les he explicado [en todo este capítulo de las parábolas del reino]...".

Fuentes:

  • Blomberg, C. (1992). Matthew (Vol. 22). Nashville: Broadman & Holman Publishers.
  • Hagner, D. A. (1993). Matthew 1–13 (Vol. 33A). Dallas: Word, Incorporated.
  • Hendriksen, W. (1982). Exposition of the Gospel According to Matthew (New Testament Commentary) Grand Rapids: Baker Academic.
  • Keener, C. S. (2009). The Gospel of Matthew: A Socio-Rhetorical Commentary. Grand Rapids, MI; Cambridge, U.K.: Wm. B. Eerdmans Publishing Co.
  • Morris, L. (1992). The Gospel according to Matthew. Grand Rapids, MI; Leicester, England: W.B. Eerdmans; Inter-Varsity Press.
  • Nolland, J. (2005). The Gospel of Matthew: a commentary on the Greek text. Grand Rapids, MI; Carlisle: W.B. Eerdmans; Paternoster Press.