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La opinión tradicional

  • Tradicionalmente, se ha dicho que:
    • Mateo escribió a los Judíos,
    • Marcos escribió a los Romanos,
    • Lucas escribió a los Gentiles,
    • y Juan escribió a los Cristianos.
  • Estas categorías no ayudan mucho, porque:
    • Todos los primeros lectores fueron Cristianos, no sólo los de Juan
    • Los Romanos son Gentiles
    • y muchos piensan que Juan escribió a Judíos cristianos igual que Mateo

El consenso de los siglos XIX y XX

  • En muchos comentarios de antaño, el lector encontrará un afán de identificar con exactitud los primeros lectores de cada Evangelio. Se escribía con mucha confianza acerca de «la comunidad mateana», «la comunidad juanina», etc., e interpretaban cada pasaje con base en la supuesta identidad del público original de ese Evangelio.

La influencia de Richard Bauckham

  • En 1998 Richard Bauckham y otros autores escribieron un libro, The Gospels for All Christians («Los Evangelios para todos los Cristianos»), que causó una revolución entre los académicos. Su tesis, muy convincente, era que debemos abandonar la búsqueda de estas comunidades hipotéticas detrás de los Evangelios, por las siguientes razones:
    • El movimiento cristiano del primer siglo era una red de personas muy móviles. El Nuevo Testamento habla de viajes misioneros, de portadores de cartas, de los deseos de los autores de viajar para visitar a los destinatarios. Tiene mucho más sentido suponer que los Evangelios fueron escritos para un público geográficamente amplio, y no solo para los miembros de las congregaciónes de sus autores.
    • El intento de encontrar pistas de la situación de los destinatarios dentro de los detalles de los Evangelios se llama la lectura de espejo - tratar a los Evangelios como si fueran espejos que revelan las caras de sus autores y sus destinatarios. Sin embargo, este método interpretativo es apropiado para las epístolas del Nuevo Testamento, y no para los Evangelios.
    • Usar la lectura de espejo para interpretar los Evangelios resulta ser una lectura alegórica, donde el texto relata el ministerio de Jesús, pero el lector lo interpreta como si fuera ´simbólico, como si estuviera hablando de otra cosa - un contexto hipotético de la iglesia en el tiempo apostólico.
    • Podemos legítimamente discernir los intereses de cada Evangelista y la situación de sus destinatarios en la selección de los relatos que decidieron incluir, pero no debemos suponer que los Evangelistas distorcionaron los detalles de estos relatos para reflejar las situaciones que sus destinatarios enfrentaban.

Conclusiones

  • El presente autor concuerda con Bauckham. En lugar de especular acerca de iglesias hipotéticas en situaciones específicas, es más saludable asumir que los Evangelios fueron escritos para una circulación amplia. Los Evangelistas seleccionaron los pasajes que incluyeron pensando en las necesidades de los Cristianos del primer siglo, pero fueron fieles en contar la historia de Jesús tal como ellos la habían recibido.

Fuente

  • Bauckham, R., ed. (1997). The Gospels for All Christians. Grand Rapids, MI. Wm. B. Eerdmans Publishing Co.