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Podemos identificar nueve diferentes grupos marginados con quienes Jesús asociaba, según los Evangelios:

  • Personas marginadas por su estado social inferior
    • Los leprosos
    • Las mujeres
    • Los niños
    • Los pobres
  • Personas marginadas por su mala reputación
    • Los cobradores de impuestos (también llamados 'publicanos')
    • Los pecadores
    • Las prostitutas (llamadas 'rameras' en la versión Reina Valera)
  • Personas marginadas por su raza
    • Los Gentiles
    • Los Samaritanos

Los leprosos

Las mujeres y los niños

Los hombres del mundo antiguo creían que las mujeres eran inferiores a los varones.

  • Muchos escritores se refieren a las mujeres como ejemplos de debilidad física
  • Muchos creían que las mujeres eran responsables por muchos de los pecados del mundo, especialmente la tentación sexual
  • Sólo hubo unas cuantas excepciones, mujeres respetadas y/o con autoridad en Israel:
    • Los relatos de Débora y Jael en Jueces 4-5
    • La leyenda de Judit en el libro de Judit
    • Algunas mujeres eran oficiales de las sinagogas
    • Salome Alexandra fue reina de Judea, 76–67 AC

Hubo varias maneras en que el mundo antiguo manifestaba su prejuicio contra las mujeres.

  • Tosefta: Una de las tres bendiciones diarias de un judío era que daba gracias que no era mujer
  • Josefo: Las mujeres deben ser sumisas, vivir en seclusión, y atender a las tareas domésticas
  • Sirac: La maldad de un hombre es mejor que la bondad de una mujer
  • Las mujeres no podían testificar en juicios legales
  • Las mujeres no podían divorciar a sus esposos
  • Las mujeres no tenían acceso a la educación
  • Las mujeres no podían entrar en el templo en Jerusalén
  • En las sinagogas una barrera separaba las mujeres de los hombres
  • Era prohibida enseñar la ley a las mujeres
  • Las viudas eran las más débiles porque no gozaban de la protección de un hombre. Toda mujer “pertenecía” primero a su padre y después a su esposo.
  • Si una mujer saliera de su casa sin poner dos velos, era suficiente para justificar que su esposo se divorciara de ella

En contraste, Jesús aceptaba y afirmaba a las mujeres como personas de valor, aunque ellas eran personas de estado inferior en el mundo antiguo.

Hubo mujeres involucradas en la proclamación del evangelio

  • En el nacimiento de Jesús (Elisabet, María, Ana)
  • La mujer Samaritana evangelizó a su pueblo
  • Las mujeres eran los primeros testigos de la resurrección

Los Evangelios contienen varios resúmenes acerca de las mujeres que acompañaban a Jesús

  • Mt 27:55–56;
  • 27:61–28:1;
  • Mr 15:40–41;
  • 15:47–16:1;
  • Lc 23:49;
  • 23:55–24:1;
  • Jn 19:25–27;
  • 20:1

Los Evangelios mencionan ocasiones en las cuales Jesús perdonó los pecados de las mujeres:

  • Lc 7:36–50,
  • Jn 7:53–8:11,
  • Jn 4

La prohibición del divorcio era una protección para las mujeres, para que los esposos no pudieran divorciar a sus esposas por cualquier motivo caprichoso

Jesús sanó a varias mujeres

  • (Mt 8:14–15,
  • 9:18–26,
  • Lc 13:11–17 – en el último caso la llamó “hija de Abraham”)

Conocemos a muchas mujeres de la vida de Jesús por nombre

  • María la madre de Jesús,
  • Ana,
  • Elisabet
  • Marta y María,
  • María Magdalena,
  • María madre de Jacobo y José
  • Juana,
  • Susana,
  • Salome,
  • María esposa de Cleofas

Jesús usó a varias mujeres como ilustraciones positivas en sus enseñanzas

  • La viuda de Sarepta (Lc 4:26; véase 1 Reyes 17–18);
  • La mujer canana (Mt 15:21–28; Mr 7:24–30);
  • La viuda y el juez (Lc 18:1–8)
  • La parábola de la moneda perdida (Lc 15:8–10)

Los niños

Jesús recibía a los niños

  • (Mateo 19.13-14)

Jesús usaba a los niños como ilustraciones del discipulado.

  • (Mateo 11.25)
  • (Mateo 18.3)

Los pobres

Los pecadores, las prostitutas y los publicanos

Jesús fue conocido por sus adversarios como el amigo de los pecadores.

  • Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos. (Mateo 11.19)
  • Y los escribas y los fariseos, viéndole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron a los discípulos: ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y pecadores?(Marcos 2.16)

Jesús se asociaba con los pecadores y prefería dirigir su atención a ellos por su deseo de salvarlos.

  • Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores. (Marcos 2.17 / Lucas 5.31-32)
  • el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. (Lucas 19.10)

Jesús dijo que los cobradores de impuestos y las prostitutas estaban entrando más fácilmente al reino de Dios que los líderes religiosos, porque eran receptivos a su mensaje.

  • ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle. (Mateo 21.31-32)

Es probable que la mujer mencionada en Lucas 7 era prostituta:

  • Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume. Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora. (Lucas 7.37, 39)

Los cobradores de impuestos (llamados 'publicanos') eran marginados por los Judíos porque se consideraban traidores a su propio pueblo. Eran Judíos que trabajaban por los Romanos, cobrando impuestos de los Judíos. Además de ser traidores, eran conocidos por su tendencia de defraudar a otros, cobrando cantidades más altas de lo que los Romanos exigían, para tomar dinero para sí mismos.

  • Mateo (o Leví), uno de los doce discípulos de Jesús había sido cobrador de impuestos.
  • Zaqueo fue jefe de los cobrador de impuestos, y se arrepintió cuando conoció a Jesús. Jesús declaró que la salvación había llegado a su casa. La historia de Zaqueo se encuentra en Lucas 19.1-10.
  • Jesús contó una parabola donde un fariseo se jactó de si mismo y no fue justificado por Dios, pero un cobrador de impuestos se humilló ante Dios y le pidió perdón, y fue justificado. (Lucas 18.9-14).
  • (Marcos 2.14-17)
  • (Mateo 5.46)
  • (Mateo 21.31-32)

Los comentaristas debaten acerca de la exhortación que el discípulo necesita «hacerse como niño» para entrar al reino. ¿A qué característica de los niños se refirió Jesús? Nuestra interpretación es que se refiere al estado humilde que los niños tienen en la sociedad. Los niños no tenían derechos, poder, o prestigio en el mundo antiguo. Para entrar al reino, es necesario renunciar el prestigio, ser humilde, y poner la obediencia a Dios sobre el estado social de uno.

Los Gentiles

Los Samaritanos