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¿Con qué grupos marginados se asociaba Jesús, según los Evangelios?

  • Jesús se asoció con los pobres y les ofreció buenas nuevas especialmente para ellos (véase “El dinero”)
  • Jesús sanaba y tocaba a los leprosos (p. ej., Mr 1.40-42), que eran inmundos.
  • Jesús se asociaba con las mujeres (véase “Las mujeres en su vida”)
  • Jesús invitaba a los niños (Mt. 19.13-14) y los usaba como modelos para el reino (Mt. 18.3, v. t. Mt. 11.25)
  • Jesús se asociaba con los pecadores. Jesús ganó el sobrenombre “amigo de pecadores” (Mt. 11.19).
  • Jesús se asociaba con cobradores de impuestos (p. ej., Mr 2.14-17, Mt. 5.46, Mt. 11.19) y dijo que estaban entrando al reino (Mt. 21.31-32)
  • Jesús se asociaba con las prostitutas (Lc 7.37. 7.39) y dijo que estaban entrando al reino (Mt. 21.31-32)
  • Jesús se asociaba con los Samaritanos (véase abajo)
  • Jesús se asociaba con los Gentiles (véase La relación entre Judíos y Gentiles)

¿Por qué se asociaba Jesús con estos grupos?

  • Jesús dijo que venía para salvar a los perdidos (Lc 19.10)
  • Dijo que no llamaba a los justos que no necesitaban a un doctor (o por lo menos no reconocían su necesidad de un doctor) sino a los pecadores al arrepentimiento (Lc. 5.31-32)

¿Quiénes eran los Samaritanos? y ¿Por qué los Judíos lo odiaban?

  • Los Samaritanos tienen sus raíces en los coloniales que el Rey de Asiria trajo para poblar la tierra de Palestina cuando conquistó las diez tribus del norte en 722 a.c. La estrategia de Asiria era de conquistar naciones y trasladar su población a otra tierra para quitar su sentido de identidad.
  • Eran “mestizos” – una mezcla de sangre judía y gentil. Así que eran inmundos como los Gentiles.
  • Los Samaritanos construyeron un templo en Gerizim en 322 a.c. que en el tiempo de Jesús era rival al templo en Jerusalén
  • Su territorio imedía el paso de los peregrinos y otros viajeros judíos entre Galilea y Judea.
  • En una Pascua entre los años 9 y 6 a.c., los Samaritanos colocaron huesos humanos en el templo de Jerusalén.
  • Por este último motivo muchos Judíos oraban que los Samaritanos no participaran en la vida eterna.

¿En qué maneras mostró Jesús su aceptación de los Samaritanos?

  • Hizo que un Samaritano fuera el héroe de una de sus parábolas (Lc 10)
  • De los diez leprosos sanados juntos, solo el Samaritano regresó para agradecer a Jesús (Lc 17.12-19)
  • Habló con la mujer Samaritana en Juan 4 y tuvo un breve ministerio entre los Samaritanos en esa ocasión
  • Amonestó a sus discípulos cuando le preguntaron si deben mandar que descendiera fuego del cielo sobre algunos Samaritanos inhospitalarios (Lc 9.54-55)

¿Por qué los cobradores de impuestos eran considerados personas marginadas?

  • Se consideraban traidores a su propia gente porque eran Judíos pero cobraba impuestos de los Judíos por los Romanos.

¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo que para entrar al reino tenemos que hacernos como niños? (Mt. 18.2-3)

  • Ha habido muchas teorías especulativas: ¿De qué característica de los niños hablaba Jesús? ¿Su relativa inocencia? ¿La forma en que dependen de los demás? ¿Algún otra calidad de ser niño?
  • Pero el contexto lo hace claro, en v. 4: Jesús se refiere a la condición humilde de los niños – no tenían derechos o poder en el mundo antiguo. Para entrar al reino, dice Jesús, es necesario humillarse y no preocuparse por la condición social de uno.

¿Cuál era la actitud de sus contemporáneos hacia los pecadores?

  • Los contemporáneos religiosos de Jesús menospreciaban a los pecadores y se consideraban mejores que ellos. Se escandalizaron porque Jesús comió y bebió con ellos y dijo que los pecadores entrarían al reino en lugar de ellos (Mt 21.31-32). Vemos estas actitudes a través de los Evangelios:
    • La forma en que los líderes religiosos criticaban a Jesús por comer con los pecadores. Jesús dijo que venía para rescatar a los pecadores (Mr. 2.13-17, Lc 19.7)
    • Simón el Fariseo se ofende porque una mujer pecadora llora sobre los pies de Jesús. Jesús usa la oportunidad para enseñarle acerca de la gracia y la gratitud (Lc 7.39-47)
    • En la parábola del hijo pródigo el hermano mayor resiente la recepción gozoso de su hermano menor (Lc 15.25-30)
    • En la parábola del Fariseo y el cobrador de impuestos, el Fariseo da gracias que no es un hombre injusto como el pecador