giffmex.org > Evangelios

Hay muchas maneras de estudiar los Evangelios. Abajo simplemente daremos descripciones breves para cada uno de los acercamientos más reconocidos.


La crítica canónica estudia la relación del contenido del documento con el resto del canon bíblico.

Es bueno comparar Escritura con Escritura, y ver como otros libros de la Biblia tratan los temas del pasaje que estamos estudiando. Sin embargo, este acercamiento no debe llegar a ser sustituto por el estudio cuidadoso del texto mismo.


La crítica de formas estudia la forma final de una perícopa, comparándola con perícopas similares para determinar su género literario y estudiando la manera en que el autor utilizó y ajustó el género para sus propósitos y su contexto.

Este acercamiento nos puede ayudar a estudiar pasajes que pertenecen a géneros literarios con formatos bien definidos.


La crítica de fuentes busca las 'arrugas' de cada perícopa (cada pasaje) para determinar las fuentes literarias y orales usadas por el autor. Este acercamiento pregunta, ¿Hay partes de este Evangelio que el Evangelista copió de otros libros?

Este acercamiento se considera importante para los académicos que estudian el problema sinóptico. Pero no nos ayuda a entender el texto mejor. Es fácil perdernos en reconstrucciones especulativas acerca de las fuentes de un texto bíblico. Al final lo que nos interesa es la forma final del Evangelio, y su significado.


La crítica histórica estudia el trasfondo histórico y cultural de un Evangelio para determinar los factores históricos que influenciaron la redacción del documento.

Este acercamiento tiende ser especulativo. No podemos estar muy seguros acerca de los factores históricos que tuvieron más influencia sobre el escritor cuando escribió al texto


La crítica lingüística estudia las palabras y frases usadas en un texto para determinar su significado.

Este acercamiento es de mucha ayuda para los pastores, que investigan en léxicos y diccionarios teológicos para aprender la historia detrás de las palabras griegas.


La crítica literaria estudia el autor, desinatario, circunstancias, propósito, integridad, etc, de un Evangelio.

En el caso de los Evangelios, este acercamiento tiende ser de menos ayuda. Los Evangelios son documentos anónimos escritos para un público amplio. En lugar de intentar mirar 'detrás del texto' del Evangelio, debemos enfocarnos más en el texto mismo.


La crítica de redacción estudia la manera en que el autor ha ordenado la forma final de su texto. ¿Por qué puso las perícopas en este orden? ¿Por qué lo escribió de esta manera? ¿Cómo ha usado y adaptado sus fuentes? El objetivo es llegar a la contribución teológica única de cada Evangelista – la teología de Lucas, por ejemplo, en contraste con la teología de Mateo o Marcos.

Este acercamiento puede ser de mucha ayuda para el pastor. Pero por enfocarnos tanto en el Evangelista y su mensaje, no debemos olvidarnos de Jesús mismo, y el contexto de él que encontramos en el Evangelio.


La critica textual compara los varios manuscritos extantes en griego para determinar el contenido del documento original.

Este acercamiento es la base de los aparatos críticos que encontramos en los Nuevos Testamentos en griego.


La crítica de tradiciones especula acerca de la formación de las perícopas del texto – el origen y la trasmisión oral de las historias que encontramos en los Evangelios.

Este acercamiento es especulativo y escéptico y no contribuye tanto a la interpretación del texto. Sea lo que sea el desarrollo histórico detrás de un texto, lo que importa para el intérprete es la forma final.

Fuentes

  • Comparación de definiciones en varias fuentes.