giffmex.org > Evangelios

¿Cómo trataban los Judíos a los Gentiles en los tiempos de Jesús?

  • No comían con ellos y se mantenían separados de ellos para no volverse ceremonialmente inmundos
  • Prohibían su entrada al templo
  • Prohibían que los Judíos se casaran con los Gentiles
  • Resentían su subyugación a los Romanos y esperaban que Dios intervenga para devolver el poder a Israel
  • Resistían a los Romanos cuando estos se entrometían en sus costumbres religiosos (p. ej., cuando quisieron poner escudos con imágenes de águilas en el templo en Jerusalén)

¿En qué maneras hablan los Evangelios de manera negativa acerca de los Gentiles?

  • Hasta los Gentiles actúan así = si ellos lo hacen, no es la gran cosa (Mt 5.47)
  • Los discípulos no deben orar como los Gentiles (Mt 6.7)
  • Los discípulos no deben corren tras la comida y la bebida, como los paganos (Mt 6.32)
  • Jesús envía a sus discípulos a una misión, pero no deben ir a los Gentiles (Mt 10.5)
  • Los discípulos no deben ser como los líderes de los Gentiles (Mr 10.42)
  • Jesús parece rechazar a la mujer cananea, y le dice que no es apropiado tomar el pan de los hijos y echarlo a los perros (Mt 15.26) (el contexto es la petición de una mujer Gentil) (véase el uso de perros en Mt 7.6)
  • Si alguien no escucha a la iglesia, deben tratarlo como Gentil y publicano (Mt 18.17)
  • Las naciones se opondrán a los discípulos (Mt 10.18, 24.9), pero después lamentarán (Mt 24.30)

¿En qué maneras hablan los Evangelios de forma positiva acerca de los Gentiles?

  • Hay mujeres Gentiles en la genealogía de Jesús
  • Los reyes magos, Gentiles, buscan a Jesús para adorarlo en Mt 2.1-12
  • Galilea de los Gentiles verá una gran luz (Mt 4.15-16)
  • Los discípulos serán la luz del mundo y la sal de la tierra (Mt 5.13-14)
  • Jesús admiró la fe de un centurión romano, y exclamó que muchos vendrían del occidente y el oriente mientras los hijos del reino serían echados fuera (Mt 8.5-13)
  • La Reina del Sur y las ciudades paganas de Sodoma, Tiro y Sidón, y Ninivé se hubieran arrepentido más rápido que las ciudades judías del tiempo de Jesús (Mt 11.20-24, 12.41-42)
  • El cumplimiento de Isaías acerca de los Gentiles en Mt 12.15-21
  • Una mujer cananea tiene gran fe (Mt 15.21-28), en contraste con la poca fe de los discípulos (Mt 6.30, 8.26, 14.31, 15.16, 17.20) y los Judíos (Mt 13.58, 17.17, 17.20)
  • En Mt 24.14 y 26.13, Jesús dice que su evangelio será proclamado como testimonio a las naciones
  • Un centurión romano al pie de la cruz declara que Jesús (Mt 27.54, Mr 15:39)
  • Jesús envía a sus discípulos para que hagan discípulos de todas las naciones (Mt 28.19-20)
  • En Marcos, lo que Jesús hace a favor de los Judíos, también hace a favor de los Gentiles
    • Exorcismos (entre los Judíos, 1:21–28; entre los Gentiles, 5:1–20)
    • La fe (de los Judíos, 5:18–20; de los Gentiles, 7:29–30);
    • Una alimentación milagrosa (entre Judíos, 6:30–44; entre Gentiles, 8:1–13)
  • Simeón predice que el niño Jesús será una luz para las naciones (Lc 2:31-32)
  • En Juan, Dios ama al mundo, Jesús es la luz del mundo y vino para salvar al mundo
  • Jesús tiene un rebaño más grande que Israel (Jn 10.11, 10.16)
  • Algunos griegos deseaban conversar con Jesús (Jn 12:20–22)
  • Véase también la sección sobre los Samaritanos
  • Podemos notar también que Hechos, la crónica del avance del evangelio al mundo Gentil, es el segundo tomo de Lucas

¿En qué maneras los Evangelios parecen dar preferencia a los Judíos?

  • Jesús envía sus discípulos a misiones diciéndoles que no deben ir a los Gentiles, sino a las ovejas perdidas de Israel (Mt 10.5-6, Mr 7.27)
  • Jesús dice a la mujer cananea que no es apropiado tomar el pan de los hijos de Dios y dárselo a los perros.
  • Jesús dice a la mujer Samaritana que la salvación pertenece a los Judíos (Jn 4:22)

¿En qué maneras hablan los Evangelios de forma negativa acerca de los Judíos?

  • Juan el bautizador criticó a Israel y dijo que Dios podría levantar de las piedras hijos para sí, así que ellos no deben confiar en el hecho de que son hijos de Dios.
  • Jesús criticó severamente a los líderes religiosos y políticos de los Judíos, y predijo la destrucción de Jerusalén y el templo.
  • Jesús criticó severamente a varias ciudades, incluso Nazarét donde creció. Jesús dijo que las ciudades de Sodoma y Gomorra, Tiro y Sidón, y Ninivé eran mas justas que las ciudades de su generación.
  • Jesús criticó severamente a su propia generación. En particular, usó la frase “esta generación” de forma despectiva. Su generación era una generación de víboras que pedía señales, pero Jesús rehusaba dárselos. Su generación era como un hombre liberado de un demonio sólo para ser dominado después por múltiples demonios. Hasta dijo que la culpabilidad de la sangre de todos los mártires de toda la historia caería sobre su generación (Mt 23.32-36 y paralelos)
  • Usó Isaías 6 y 29 para criticar a “este pueblo”, ciego y sordo, con labios impíos
  • Muchos han interpretado la parábola de los labradores (Mt 21.33–46; Mr 12.1–12; Lc 20.9–19) como un rechazo de los Judíos de parte de Dios, y su reemplazo por los Gentiles. Pero en los relatos de esta parábola, los líderes se dan cuenta que la parábola fue contra ellos, no de todo el pueblo. Los líderes religiosos de Israel van a ser reemplazados por los discípulos.
  • Mateo 27.25 relata una maldición que el pueblo llama sobre sí mismo y sobre sus hijos.
  • Juan 1.11 dice que Jesús “vino a los suyos” (es decir, a Israel, el pueblo de Dios), pero su pueblo no lo recibió.
  • Juan en particular usa la frase “los Judíos” de forma negativa a través de su Evangelio
    • Ejemplos: 8.52, 18.36, 19.7, 19.12, 19.38
    • Pero en la narrativa de Juan, a veces hay personas judías distinguidas de “los Judíos” - 5:15; 7:11–13; 9:22
    • Hay pistas que Juan escribe en un contexto donde alugnos de los destinatarios de su Evangelio fueron expulsados de las sinagogas, y Juan quiere darles ánimo (9:22; 12:42; 16:2). Puede ser que su uso de la frase “los Judíos” es un intento de mostrar las fuentes de esta situación en los tiempos de Jesús.

¿Cómo defendemos a los Evangelios de la acusación de antisemitismo?

  • Jesús y sus discípulos eran Judíos
  • Jesús llevó su mensaje de salvación específicamente a los Judíos durante los años de su ministerio, y su crítica se surgió porque fue rechazado por los líderes religiosos
  • Jesús enfocó sus críticas en contra de los líderes religiosos y políticos de los Judíos. En contraste, sintió tristeza por el pueblo mismo.
  • Las críticas de Jesús contra el pueblo Judío son similares a las denuncias proféticas del AT – son críticas de algunos Judíos contra otros Judíos basadas en cuestiones religiosas. No son críticas globales en contra de todos los Judíos basadas en el racismo.
  • El NT entiende el Cristianismo como el cumplimiento del Judaísmo, no su reemplazo.
  • Frases como “los Judíos” y “esta mala generación”, usadas de manera despectiva en los Evangelios, no hablan de los Judíos como raza, sino de los que rehusan creer en Jesús.
  • En la historia de Europa los Judíos fueron insultados como los asesinos de Jesús por su papel en conseguir su crucifixión.
    • Es cierto que los líderes religiosos de los Judíos conspiraron de forma culpable para conseguir la muerte de Jesús.
    • También es cierto que cuando Pilato quiso soltar a Jesús, la multitud en Jerusalén clamó por su muerte
    • Pero debemos resaltar el hecho de que en los Evangelios los Romanos también son vistos bajo una luz negativa
      • Todos los Evangelios Sinópticos mencionan los Gentiles en las predicciones de la muerte de Jesús (Mt 20:19; Mr 10:33; Lc 18:32)
      • Los soldados se burlan de Jesús
      • Pilato actúa como cobarde, crucificando a un inocente por temor al pueblo, y lavándose las manos en una protesta hipócrita aunque él tenía el poder para liberar a Jesús (Mt 27:24)
    • Podemos concluir que tanto los Gentiles como los Judíos fueron culpables de la muerte de Jesús

¿Debemos entender la parábola de los siervos malvados (Mt 21:33–46; Mr 12:1–12; Lc 20:9–19) como el reemplazo de Israel por los Gentiles?

  • No. Se trata de los líderes del pueblo de Dios. Todos los Evangelistas especifican que Jesús habló en contra de los líderes (Mt 21:45–46; Mr 12:12; Lc 20:19).
  • El liderazgo será quitado de los líderes religiosos de los Judíos y transferido a los discípulos.