giffmex.org > Evangelios

¿Qué tipo de personalidad tuvo Jesús? Usamos abajo el sistema de los 'cinco grandes' para evaluar la personalidad de Jesús.

Extraversión, nivel de  * 
  • Vemos por un lado que Jesús mostró señales de extraversión: se rodeó de discípulos que estuvieron con él todo el tiempo, y pasaba mucho tiempo con las multitudes.
  • Sin embargo, de igual manera vemos señales en introversión: varias veces vemos que Jesús se retiraba a un lugar solitario para orar. A veces evitaba ir a ciertos lugares, para escapar de la presión de la multitud.

Amabilidad, nivel de  * 
  • Por un lado, podemos ver que Jesús mostró amabilidad, compasión, amor, perdón. Fue amigo de pecadores. Se asociaba con gente de todos los niveles socio-económicos. Sus respuestas a las personas mostraban que buscaba el bien de ellos. Era 'buena gente.' Ganaba la admiración de las multitudes.
  • Pero por otro lado, Jesús no tenía miedo de criticar a sus adversarios, protestar los abusos, y amonestar a las personas.

Conciencia (nivel de escrupulosidad o responsabilidad)  * 
  • Por un lado, Jesús exigía mucho de si mismo y de sus seguidores. Perseveraba en hacer el bien a pesar de la oposición que generaba y los sacrificios personales que requería. Era una persona responsable.
  • Pero por otro lado, vemos que descuidaba de las formalidades impuestas por la sociedad. Lo criticaban por no guardar las reglas como lavarse las manos y ayunar. Hacía milagros en el día de reposo. Era lo que podríamos llamar 'informal'. Además, era una persona impredecible - a veces demoraba su llegada a un lugar y sorprendía con su llegada inesperada.

Apertura a la experiencia (nivel de apertura a las nuevas experiencias y cambios)  * 
  • Por un lado, Jesús era conservador. No quiso cambiar ni una letra de la ley, y se sometía a ella. Insistía en la fidelidad y la obediencia total a las Escrituras. Se limitaba mayormente a ministrar entre los Judíos, y nunca salió de Palestina. En estos sentidos no estaba abierto a los cambios.
  • Pero por otro lado, Jesús introdujo muchas ideas nuevas y radicales que ecandalizaban a sus contemporáneos. Decía cosas tan sorprendentes que causaba confusión en muchas personas. Enseñaba con creatividad e imaginación.

Neuroticismo (nivel de estabilidad emocional)  * 
  • Por un lado, notamos que Jesús en general mostraba dominio propio y tranquilidad. Siempre tenía la sobriedad para responder sabiamente a las situaciones en que se encontraba, especialmente su silencio cuando fue acusado, sentenciado y ejecutado.
  • Pero por otro lado, Jesús sí mostró emociones fuertes. No era un robot. Vemos el enojo de Jesús en sus ataques contra sus enemigos y su protesta en el templo. Vemos a Jesús también en momentos de tristeza, compasión y gozo. Hasta su uso de la exageración muestra un sentido de humor - ¿podría haber inventado la imagen de intentar empujar un camello por el ojo de una aguja sin tener un sentido de humor?

Fuentes

  • Estudio personal del autor, inspirado por el título del libro Jesus & Personality Theory: Exploring the Five-Factor Model.