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Introducción  +  
  • Terminología: Por un lado, estamos hablando de la última cena de Jesucristo en su vida terrenal. Pero por otro lado estamos hablando de la primera celebración del sacramento de la Santa Cena. Para ser breve y conciso, usaremos la palabra 'cena' o la frase 'la cena del Señor'.
  • Los relatos de la cena del Señor se encuentran en Mateo 26.26-29, Marcos 14.22-26, Lucas 22.15-20 y 1 Corintios 11.23-26.
  • Hay dos tradiciones distintas:
    • Los relatos de Mateo y Marcos son similares,
    • y los relatos de Lucas y 1 Corintios son similares.
  • El Nuevo Testamento usa varios nombres para referirse a la cena:
    • El partir del pan (Hch 2.42, 46; 20.7, 11)
    • Eucaristía (acción de gracias, Mt 26.27; Mr 14.23; Lc 22.17, 19; 1 Co 11.24)
    • La mesa del Señor (1 Co 10.21)
    • Comunión (1 Co 10.16)
    • La cena del Señor (1 Co 11.20)

Los significados de la cena  +  

Es el cumplimiento del nuevo pacto de Jeremías 31.31-34 y Ezequiel 37.24-28 (Mt 26.28)

La sangre de Jesús es derramada para el perdón de los pecados (Mt 26.28)

Jesús se refiere a su sufrimiento como una copa, y que sus discípulos tomarían de esta copa (Mr 10.38-40). Debemos entender la cena como un compromiso de parte del celebrante a identificarse con los sufrimientos de Jesucristo, y llevar su propia cruz.

La cena es un brindis y una fiesta para recordar y celebrar la victoria de Viernes Santo (Lc 22.19)

Jesús, específicamente su carne y sangre, es el pan que necesitamos para nutrirnos para la vida eterna (Juan 6.32-35, 6.47-58).

Jesús habló varias veces de un banquete mesiánico (Mt 8.11 par. Lk 13.29; Mt 5.6 par. Lc 6.21; Lc 12.35–38; Mr 7.24–30) Probablemente debemos entender la alimentación de los 5,000 y los 4,000 como anticipaciones de ese evento

La cena es un símbolo multivalente de qué otras realidades, y este hecho nos provee muchas maneras de presentar la Santa Cena en la liturgia.

  • Un cuerpo sangrando en una cruz cruel
  • Un banquete misericordioso para almas cansadas y hambrientas
  • Un acto de gracia - nuestra recepción de un perdón gratuito
  • Nuestra unión mística con Cristo por su Espíritu
  • La unidad que compartimos entre creyentes bajo la misma cruz y delante de la misma mesa
  • El sabor rico de la bondad de nuestro Señor
  • Nuestra digestión e integración de las promesas y los mandamientos del Señor
  • Nuestro rechazo de la mesa de los demonios y de las demás religiones
  • La copa de sufrimiento que compartimos con él, nuestra crucifixión diaria con el Señor
  • Nuestra proclamación evangelística de la muerte de Jesús “hasta la venida del Señor”

La cena y la Pascua  +  

La fecha de la Pascua y su relación con la cena del Señor resulta difícil de discernir, y se ha escrito mucho sobre el asunto. La dificultad consiste en dos presentaciones diferentes:

  • los Evangelios Sinópticos dan la impresión de que la Pascua fue el jueves.
  • Juan, en cambio, dice que fue el viernes.
  • Si los Sinópticos tienen razón, la cena fue celebrada juntamente con la Pascua. Si Juan tiene razón, no fue así.

No se trata simplemente de una curiosidad sobre fechas. Algunos piensan que la cuestión de la fecha tiene implicaciones para nuestra interpretación de la cena misma, especialmente su relación con la Pascua.

  • Juan tiene razón en cuanto al día de la Pascua La cena fue celebrada un día ANTES del día en que los Judíos celebraron la Pascua. Era necesario porque Jesús supo que iba a morir el siguiente día.
  • Los Evangelios Sinópticos tienen razón en cuanto a la conexión entre la Cena y la Pascua. Puede ser que Jesús y sus discípulos celebraron la Pascua misma un día antes de los demás, o puede ser que no fue precisamente una celebración de la Pascua. Pero este asunto no afecta la relación entre la Pascua y la Cena. Fue una cena ceremonial en las vísperas de la Pascua, y Jesús instituyó un nuevo rito que reemplazaría la Pascua para los seguidores de Jesús.
Tabla: La fecha de la Pascua y la cena del Señor  +  

La fecha de la Santa Cena en los Evangelios  +  

Resulta difícil de discernir si la cena que que Jesús instituyó la Santa Cena fue una celabración de la Pascua o no.

  • Mateo, Marcos y Lucas dan la impresión que la cena del Señor fue celebrada juntamente con la Pascua el jueves.
  • Juan afirma que la Pascua fue el viernes en la noche. Esto implica que la cena, celebrada el jueves, no pudo haber sido celebrada juntamente con la Pascua. Algunos añaden que esto rompe la conexión entre la cena y la Pascua.

Se ha escrito mucho sobre este problema. Para algunos Cristianos es un asunto de mucha importancia.

Abajo presentamos los detalles del problema, y nuestras conclusiones.

  • Puntos acerca de los cuales los Evangelios concuerdan:
    • Todos los relatos dicen que la cena se celebró en la noche en que Jesús fue entregado
    • Todos los relatos dicen que Jesús fue crucificado un viernes (Mt 27.62; Mr 15.42; Lc 23.54; Jn 19.31, 42)
    • Mateo, Marcos y Lucas nos dan la impresión que la cena fue celebrada en el contexto de la comida de la Pascua
  • Marcos 14.12 nos presenta con un problema cronológico:
    • El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?
    • El problema:
      • La Pascua propia, el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, se celebraba el 15 de Nisan
      • Sacrificaban los corderos el día anterior, el 14.
      • Entonces, ¿Qué día fue?
    • Una respuesta: Marcos no fue preciso en su terminología, y se refirió al 14 como el primer día, porque era un día en que ya hacían los preparativos, etc. Habló en términos populares.
  • Juan 13.1, 29; 18.28; 19.31 nos presentan con un problema también:
    • Estos versículos dan la impresión que los juicios y la crucifixión sucedieron antes de la Pascua, y si fuera cierto, la cena del Señor no fue celebrada juntamente con la cena de la Pascua, sino un día antes.
    • Hay argumentos que se ofrecen para insistir que la cena no fue celebrada con la Pascua:
      • Hay varios detalles esenciales a la Pascua que no encontramos en los relatos de la cena
      • Respuesta: los relatos son cortos y abreviados; no incluyen todos los detalles
  • Hay por lo menos tres maneras de intentar reconciliar estos datos:
    • Una posibilidad es que los Sinópticos tienen la razón, y la cena fue celebrada en el contexto de la Pascua
    • Otra posibilidad es que Juan tiene la razón, y la cena fue celebrada antes de la Pascua porque Jesús supo que para la celebración de la Pascua él estaría muerto
    • Una tercera posibilidad es que hubo dos fechas rivales entre los Judíos en cuanto a la fiesta, y que la Pascua fue celebrada en dos fechas, así que todos los Evangelios podrían tener la razón
  • Conclusiones
    • Al presente autor, la solución más lógica para resolver la relación entre la Pascua y la Última Cena es dar preferencia al Evangelio de Juan. Los Judíos celebraron la cena de la Pascua la noche del viernes ese año, después de la crucifixión y sepultura de Jesús. Jesús planeó la noche con sus discípulos en el aposento alto para la noche anterior, porque supo que moriría antes de que los demás celebraran la Pascua.
    • Sin embargo, aunque Jesús y sus discípulos celebraron la cena una noche antes de la noche oficial de la Pascua, los Evangelios Sinópticos sí presentan el significado de la cena como una nueva Pascua. Donde la Pascua celebra la liberación de Israel de su esclavitud en Egipto, la Santa Cena celebra la liberación del pueblo de Dios de su esclavitud a Satanás y al pecado.

Fuentes

  • Perrin, N. (2013). Last Supper. In J. B. Green, J. K. Brown, & N. Perrin (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels, Second Edition. Downers Grove, IL; Nottingham, England: IVP Academic; IVP.
  • Stein, R. H. (1992). Last Supper. In J. B. Green & S. McKnight (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels. Downers Grove, IL: InterVarsity Press.

Evidencia que la cena fue celebrada en el contexto de una comida de la Pascua  +  
  • Fue comida dentro de los muros de Jerusalén, como era obligatorio para la Pascua para los que vivían cerca
  • Era obligatorio quedar la noche en Jerusalén. Jesús y sus discípulos no salieron a Betania como en otras noches, sino se quedaron en el aposento alto y después en Getsemaní
  • Estaban recostados (ἀνακειμένων, Mr 14.18), no sentados (ἀνακειμένων)
  • Comieron en la noche. En Israel por lo general comían dos comidas: un desayuno en la mañana, y la comida en la tarde
  • Terminaron cantando himnos, como era costumbre para la Pascua
  • Era costumbre dar dinero a los pobres, y eso explicaría por qué Judas salió

Paralelos entre la Santa Cena y la Pascua  +  
  • En la Pascua Dios se acordó de su pacto con Abraham. En la Santa Cena Jesús inicia un nuevo pacto
  • La Pascua era la celebración de la liberación de los Judíos de su esclavitud en Egipto. La Santa Cena celebra nuestra redención de nuestra esclavitud al pecado
  • En la Pascua, fueron protegidos de la ira de Dios por la sangre del cordero de la Pascua. La Santa Cena celebra que somos protegidos de la ira de Dios por la sangre de Cristo (nuestra Pascua según 1 Co. 5.7; el Cordero de Dios según Jn. 1.29, 1.35)
  • En ambas celebraciones hubo una interpretación de los elementos
  • Ambos ritos exigen que haya una celebración continua
  • La frase “la sangre del nuevo pacto derramada por muchos” es un eco de Éxodo 24.8

¿Cómo se celebraban la Pascua los Judíos?  +  
  • El cordero se comía y no podían dejar carne de sobra. Les recordaba de la sangre del cordero que los protegió de la última plaga en Egipto
  • Pan sin levadura les recordaba de la rapidez de su liberación – no tenían tiempo para cocer pan
  • Un plato de agua salada les recordaba de sus lágrimas y del Mar Rojo
  • Hierbas amargas les recordaba de la amargura de su esclavitud
  • Un puré de frutas les recordaba del barro que usaban para hacer tabiques en su esclavitud
  • Cuatro copas de vino (tres partes agua y una parte vino), les recordaba de las promesas de Ex 6.6–7
  • Bendiciones
  • Cantar los Salmos 115-118

Fuentes

  • Perrin, N. (2013). Last Supper. In J. B. Green, J. K. Brown, & N. Perrin (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels, Second Edition. Downers Grove, IL; Nottingham, England: IVP Academic; IVP.
  • Stein, R. H. (1992). Last Supper. In J. B. Green & S. McKnight (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels. Downers Grove, IL: InterVarsity Press.

Interpretación literal o figurativa  +  

La Iglesia Católica Romana enseña que los elementos de la Misa se transforman en el cuerpo y la sangre literal de Cristo. La base que usan es su interpretación literal de la palabra “es” en la frase “Esto es mi cuerpo” (Mr 14.22, etc). Los Protestantes, en cambio, interpretan la frase de una manera metafórica. Sus argumentos incluyen los siguientes:

  • Jesús usaba lenguaje metafórica en muchas otras ocasiones donde los Católicos mismos no lo interpretan literalmente. Ellos no piensan en Jesús como una puerta física aunque dijo “Yo soy la Puerta”
  • Si hubiéramos preguntado a los discípulos en ese momento, “Dónde está el cuerpo de Jesús?”, ellos habrían señalado a su cuerpo literal, no a los elementos
  • Pablo sigue llamando los elementos “el pan y la copa” en 1 Co 11, algo extraño si ya se habían transformado¿Con qué frecuencia fue celebrada, según la Biblia?

Frecuencia de celebración  +  
  • Hay pistas de que fue celebrada cada semana (Hch 20.7, 11; 1 Co 16.2) y en algunas ocasiones hasta diaramente (Hch 2.46–47). Pero no hay ninguna instrucción específica en el Nuevo Testamento, exhortando una frecuencia obligatoria.

Juan 6 y la Santa Cena  +  
  • Hay debates acerca de la relación entre Juan capítulo 6 y la Santa Cena. En Juan 6 Jesús se describe como el pan del cielo, ofrece su cuerpo y su sangre para comer. Esto es muy parecido a lo que vemos en la Santa Cena.
  • El presente autor cree que Juan 6 no se refiere directamente al sacramento. Jesús en este capítulo no estaba diciendo que sus contemporáneos necesitaban participar en el sacramento, sino a creer en él.
  • Sin embargo, hay una liga entre el sacramento y Juan 6: se refieren a la misma realidad, la necesidad de identificarse con Cristo y con su muerte, y ser nutrido por él en una relación íntima con él que empieza con la fe. Así que es apropiado usar lecturas de Juan 6, cuidadosamente, en el contexto litúrgico de la Santa Cena.

Fuentes

  • Perrin, N. (2013). Last Supper. In J. B. Green, J. K. Brown, & N. Perrin (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels, Second Edition. Downers Grove, IL; Nottingham, England: IVP Academic; IVP.
  • Stein, R. H. (1992). Last Supper. In J. B. Green & S. McKnight (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels. Downers Grove, IL: InterVarsity Press.