giffmex.org > Evangelios

+ Instrucciones
  • Haz clic en en la lista de contenido para navegar a las secciones.
  • Haz clic en para regresar a la lista.
  • Los íconos no aparecerán al imprimir este archivo.
  • Debido al formato de este archivo (datos breves) y su función (ayudar en la formación de líderes cristianos, sí; contribuir a la academia, no), decidí no poner referencias a las fuentes al final de cada punto. Los datos vienen mayormente de las fuentes, no de mi mente, y son resúmenes o paráfrasis de las ideas en las fuentes. A veces la forma de expresión está muy cerca de las fuentes, a veces muy diferente. Los que buscan precisión de expresión deben acudir a las fuentes u otros materiales sobre este tema.

Contenido

  • La importancia de la ascensión
  • Referencias a la ascensión en los Evangelios y Hechos
  • Referencias a la ascensión en el resto del Nuevo Testamento
  • Antecedentes de la ascensión en el Antiguo Testamento
  • La ascensión en la historia de la doctrina
  • En defensa de la ascensión de Jesucristo
  • Las implicaciones de la ascensión
  • Las fuentes consultadas

La importancia de la ascensión

  1. El Nuevo Testamento presenta la ascensión como un tema importante, con importantes consecuencias.
  2. Hay varias doctrinas como la sesión de Cristo en el cielo y la segunda venida de Cristo que son difíciles de entender sin la doctrina de la ascensión.

Referencias a la ascensión en los Evangelios y Hechos

  1. Marcos 16.19
    1. Marcos 16.19 relata la ascensión, pero la mayoría de los comentaristas concuerdan que no es parte del texto original de Marcos.
  2. Lucas 24.50-53
    1. La descripción de la ascensión misma es corta y sin adorno: «los dejó y fue llevado al cielo.»
    2. Elementos distintos son la bendición que Jesús pronuncia sobre sus discípulos antes de la ascensión, y adoración de parte de los discípulos después de la ascensión.
    3. Algo extraño del relato de Lucas es que en el contexto de capítulo 24, el lector recibe la impresión de que la ascensión ocurrió el mismo día de la resurrección. Hechos 1.3 aclara que fue 40 días después.
  3. Juan
    1. La ascensión se menciona en Juan 3.13, 6.62, 14.3-4, 16.5-7, 20.17. El mensaje de estos pasajes es que Jesús regresará a su Padre, de donde había venido.
    2. En 14.3-4 Jesús dice que su propósito en ir es para preparar un lugar para sus discípulos.
    3. En 16.5-7 Jesús dice que se va al cielo para enviar al Consolador.
    4. Las referencias en Juan a la glorificación de Jesús se refieren a su exaltación, que incluye su ascensión.
  4. Hechos 1.6-11
    1. El relato de Hechos 1 es el más largo y elaborado. Se menciona:
      1. La fecha de 40 días después de la resurrección
      2. El diálogo entre Jesús y sus discípulos, sobre la fecha de su restauración de Israel
      3. El Espíritu Santo
      4. La misión de la iglesia
      5. Las nubes
      6. La llegada de dos hombres (probablemente ángeles) que anunciaron que el regreso de Jesús desde el cielo sería de la misma manera que su salida.
    2. La referencia de las nubes nos recuerda de Daniel 7.13-14.

Referencias a la ascensión en el resto del Nuevo Testamento

  1. Las cartas de Pablo
    1. La ascensión sólo se menciona expresamente en las cartas de Pablo en Efesios 1.20 y 4.8-10.
    2. Sin embargo, la ascensión es un hecho que Pablo asume, porque afirma que Jesús está sentado en el cielo a la diestra de Dios (p. ej., Efesios 6.9, Romanos 8.34) y que regresará desde allá (p. ej., Filipenses 3.20).
  2. Hebreos
    1. La exaltación de Jesucristo, que incluye su ascensión y su sesión en el cielo, es un tema importante en el libro de Hebreos.
    2. Se menciona la ascensión explícitamente en Hebreos 4.14 y 7.26.
  3. 1 Pedro
    1. La ascensión aparece explícitamente en 1 Pedro 3.22, donde implica su autoridad sobre ángeles y poderes.
    2. Es probable que las referencias a la glorificación de Jesucristo en 1 Pedro 1.11 y 1.12 se refieren a su exaltación, que incluye su ascensión.
  4. Apocalipsis
    1. En el libro de Apocalipsis, Jesucristo aparece como el Cordero que reina en el cielo desde su trono. Esto implica su previa ascensión al cielo.
    2. La ascensión aparece directamente en Apocalipsis 12.5, donde un niño nace y es arrebatada al cielo antes de que el dragón puede devorarlo.

Antecedentes de la ascensión en el Antiguo Testamento

  1. Hay tres relatos en el AT similar a la ascensión de Jesucristo:
    1. Enoc desapareció de la tierra (Génesis 5.21-24)
    2. Un ángel ascendió en Jueces 13.20.
    3. Elías subió al cielo en un carro de fuego (2 Reyes 2.1-12)

La ascensión en la historia de la doctrina

  1. Se entiende a la ascensión como la segunda de tres fases de la exaltación de Jesucristo (su resurrección, su ascensión y su sesión en el cielo).
  2. Juan Calvino introdujo una nueva perspectiva radical de la ascensión.
    1. Según Gulley, Los pensadores antes de Calvino decían que Cristo estaba con su cuerpo, la iglesia, y por esta razón su cuerpo físico no pudo estar en el cielo.
    2. Los Luteranos enseñaban que el cuerpo de Cristo es omnipresente.
    3. Pero Calvino dijo que el cuerpo físico de Jesús está únicamente en el cielo, pero Cristo mismo está en todas partes.
      1. Una consecuencia de este hecho para Calvino es que en la Santa Cena Jesucristo está presente espiritualmente, no físicamente.
  3. Ha habido debate entre los comentaristas acerca de la relación entre la resurrección y la ascensión.
    1. Algunos dicen que la resurrección fue espiritual, no corporal. Pero el texto bíblico enfatiza que fue una resurrección física: Jesús comió y los discípulos pusieron sus dedos en sus cicatrices.
    2. Otros explican que Jesús, juntamente con su cuerpo, ascendió al cielo el mismo día de su muerte o su resurrección, y que durante los 40 días sólo apareció a sus discípulos en ciertos momentos, tal como apareció a Pablo. Su ascensión visible delante de los discípulos, según estos comentaristas, fue realizada para ayudar a los discípulos de manera pedagógica, para que entendieran que Jesús ya no estaría físicamente presente con ellos como antes.
      1. Esta posición tiene ciertas ventajas:
        1. No nos obliga a preguntarnos donde en la tierra estaba Jesús entre sus apariciones a los discípulos. ¿Hospedándose en una casa? ¿Escondiéndose en algún lugar secreto?
        2. Se conforma bien a la gramática de Hechos 1.3.
      2. Sin embargo, hay problemas con esta posición:
        1. Plantea dos ascensiones, una invisible el día de la resurrección, y otra visible el día de la ascensión. Y la segunda no podría ser considerada una ascensión de verdad, porque Jesús ya estaba en el cielo, según esta posición.
        2. En Juan 20.17, después de la resurrección, Jesús dice en tantas palabras que aún no había ascendido al Padre.
    3. La posición tradicional es que Jesús estuvo presente físicamente en la tierra durante el tiempo entre su resurrección y su ascensión.
      1. Es la lectura más natural de interpretar los relatos bíblicos.
      2. Evita los problemas de la posición anterior.
  4. Hoy en día la doctrina de la ascensión de Jesucristo está mayormente descuidada, como si fuera un tema de menor importancia.

En defensa de la ascensión de Jesucristo

  1. Las objeciones a la ascensión de Jesucristo son dos:
    1. Según algunos, la doctrina depende de un concepto anticuado del universo, en que se creía que el cielo está arriba de la atmósfera. Ahora sabemos que la tierra es una esfera, gira sobre su eje y gira alrededor del sol. Subir en una línea vertical desde un punto en la tierra daría resultados muy distintos de un momento a otro.
    2. Según algunos, la doctrina es una versión cristiana de mitos judíos y griegos.
      1. Ascensiones de héroes en la literatura judía y la literatura griega
      2. Ascensiones de dioses como en particular Heracles (Hércules)
      3. Ascensiones de los emperadores romanos, deificados después de su muerte
  2. Podemos responder a la primera objección así:
    1. La subida de Jesús hacia arriba solo fue momentánea. Hoy en día se ha planteado que Jesús no siguió subiendo, sino que cuando fue envuelto por las nubes, desapareció a lo que ahora llamaríamos otra dimensión.
    2. El texto dice que Jesús desapareció en las nubes. No quiere decir que subió hasta las nubes en la atmósfera y desapareció detrás de ellas. Se conforma más a los relatos bíblicos si decimos que las nubes fueron nubes de gloria que aparecieron alrededor de Jesús.
  3. Podemos responder a la segunda objeción así:
    1. Los relatos bíblicos de la ascensión no usan el estilo o el vocabulario de los relatos greco-romanos. Se relatan como reportes de hechos que ocurrieron, no como descripciones fantásticas inventadas para exaltar a Jesús.

Las implicaciones de la ascensión

  1. La ascensión de Jesucristo fue parte de su exaltación. Implica que ahora reina desde el cielo y todos debemos reconocerlo como Señor (Hechos 2.34-36)
  2. Relacionado con el punto anterior, 1 Pedro 3.22 dice que una consecuencia de la ascensión es su autoridad sobre sus enemigos angelicales
  3. Según Hebreos 9.11-14, al ascender al cielo, Jesucristo presentó su sacrificio en el templo celestial, y así dio el último paso relacionado con su obra en la cruz
  4. La ascensión de Jesús al cielo le permitió enviar al Espíritu Santo desde el cielo (Juan 16.7, Hechos 2.33)
  5. Hebreos dice que Jesús intercede por su pueblo en el cielo
  6. La presencia de Cristo en el cielo implica que podemos acercar a Dios con confianza (Hebreos 4.14-16)
  7. Pablo dice que el creyente está sentado con Cristo en el cielo. Nos llama a buscar las cosas de arriba donde Cristo está sentado a la diestra de Dios (Colosenses 3.1-3)
  8. Jesucristo regresará del cielo de la misma manera en que subió al cielo (Hechos 1.11)

Fuentes consultadas

  • Brasfield, N. (2016). Jesus, Ascension of. In J. D. Barry, D. Bomar, D. R. Brown, R. Klippenstein, D. Mangum, C. Sinclair Wolcott, … W. Widder (Eds.), The Lexham Bible Dictionary. Bellingham, WA: Lexham Press.
  • Gulley, N. R. (1992). Ascension of Christ. In D. N. Freedman (Ed.), The Anchor Yale Bible Dictionary. New York: Doubleday.
  • Larkin, W. J., Jr. (1997). Ascension. In R. P. Martin & P. H. Davids (Eds.), Dictionary of the later New Testament and its developments (electronic ed., pp. 95–102). Downers Grove, IL: InterVarsity Press.
  • Ryken, L., Wilhoit, J., Longman, T., Duriez, C., Penney, D., & Reid, D. G. (2000). In Dictionary of biblical imagery (electronic ed.). Downers Grove, IL: InterVarsity Press.
  • Trotter, A. H., Jr. (1996). Ascension of Jesus Christ. In Evangelical dictionary of biblical theology (electronic ed., pp. 38–40). Grand Rapids: Baker Book House.
  • Walton, S. (2013). Ascension of Jesus. In J. B. Green, J. K. Brown, & N. Perrin (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels, Second Edition. Downers Grove, IL; Nottingham, England: IVP Academic; IVP.