giffmex.org > Evangelios

¿Dónde encontramos la Gran Comisión?

  • Por lo general, los Cristianos usan el título La Gran Comisión para referirse a las palabras de Jesús en Mateo 28.19-20. En realidad los otros Evangelios y el libro de Hechos tienen exhortaciones a las misiones también.
    • Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mateo 28.19-20)
    • Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. (Marcos 16.15)
    • y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. (Lucas 24.47)
    • Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. (Juan 20.21)
    • pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. (Hechos 1.8)

Un cambio de órdenes

  • Jesús había limitado el alcance de su ministerio a los pueblos de Israel:
    • Jesús envió a estos doce con las siguientes instrucciones: «No vayan entre los gentiles ni entren en ningún pueblo de los samaritanos. Vayan más bien a las ovejas descarriadas del pueblo de Israel. (Mateo 10.5-6, NVI)
    • Con esta comisón en capítulo 28, Jesús quita esta límitación y ahora exhorta a sus discípulos a expandir su ministerio más allá de Israel, a todos los Gentiles.

La relación de los verbos

  • El verbo principal en griego es ‘hagan discípulos’ (μαθητεύσατε). Los otros verbos (‘vayan’, ‘bautizándolos’ y ‘enseñándoles’) son participios subordinados. Los participios ‘bautizándolos’ y ‘enseñándoles’ explican qué cosas deben hacer ellos para hacer discípulos. El participio ‘yendo’ es enfático, como para decir, ‘¡Ve, hazlo!’

Génesis 1

  • La Gran Comisión tiene vocabulario de Génesis 1:
    • Los cielos y la tierra en v 18 aparecen muchas veces en Génesis 1
    • La autoridad que Jesús fue dada es similar al dominio que Dios dio a Adán y Eva. Jesús es el nuevo Adán sobre una nueva creación
    • Podemos comparar la orden de hacer discípulos como la orden en Génesis 1 de multiplicarse y llenar la tierra. Donde Adán y Eva tenían que llenar al mundo con seres humanos, ahora los discípulos deben llenar al mundo con otros discípulos - con seres humanos nacidos de nuevo.

El Padrenuestro

  • La Gran Comisión contiene paralelos a las primeras tres peticiones del Padrenuestro
El PadrenuestroLa Gran Comisión
Santificado sea tu nombre...Bautizándolos en el nombre de l Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
Venga tu reino...Toda potestad me es dada
Hágase tu voluntad...Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado
...como en el cielo, así también en la tierraToda potestad me es dada en el cielo y en la tierra

En el contexto de Mateo

  • La Gran Comisión se conecta con temas de Mateo
    • La presencia de Dios o de Jesús (compara con 1.23, por ejemplo)
    • Obedecer ‘toda’ palabra de Dios o de Jesús (compara con 4.4, por ejemplo)
    • La autoridad de Jesús (compara con 7.28-29)

Montañas

  • Según Mateo 28.16, Jesús dio esta comisión sobre una montaña. Notamos que en el Evangelio de Mateo varias cosas suceden en montañas.

Lenguaje universal

  • Debemos notar el lenguage universal en este pasaje:
    • Toda autoridad
    • A todas las naciones
    • Obedecer todo lo que les he mandado
    • Estaré con ustedes siempre

¿En su ascensión?

  • Ya que estas palabras son las últimas que aparecen en este Evangelio, sería fácil asumir que las dijo justo antes de su ascensión. Pero debemos notar que Mateo no menciona la ascensión de Jesús. Sólo Lucas y Hechos relatan la ascensión de Jesús.

La Gran Comisión y las misiones

  • La exhortación que encontramos en Mateo 28.18-20 ha jugado un papel importante en la historia de la misión de la iglesia. Por esto tiene su propio nombre, ‘la gran comisión.’
  • Los reformadores Martín Lutero y Juan Calvino enseñaban que esta comisión sólo fue dada a los primeros doce discípulos. Pero dos siglos después, el famoso misionero Guillermo Carey (1761-1834) respondió que si esto fuera cierto, entonces tampoco debemos bautizar o creer que Jesús estará con nosotros hasta el fin, porque estas cosas también son parte del pasaje.
  • Hoy en día la gran comisión es considerada una importante base bíblica para las misiones.

Daniel 7

  • La autoridad que Jesús recibe sobre la creación es el cumplimiento de Daniel 7.14. En la visión profética de ese pasaje, el Hijo del hombre se acerca al trono del Anciano de días para recibir autoridad sobre toda la creación:
    • Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido. (7.14, RV60)
  • En Mateo 28.19 vemos que Jesús delega a sus discípulos la autoridad que recibió , y por extensión, la delega a la iglesia de hoy también. Esta delegación de autoridad es un cumplimiento de Daniel 7.18, donde el profeta dice que el pueblo de Dios recibe la misma autoridad que el Hijo del hombre recibió:
    • pero los santos del Altísimo recibirán el reino, y será suyo para siempre, ¡para siempre jamás! (7.18, NVI)

Autoridad

  • La autoridad sobre la creación es la misma autoridad que Dios había dado a Adán y Eva en Génesis 1. Pero Adán y Eva habían entregado esa autoridad a Satanás cuando cayeron en el pecado en Génesis 3. Por esta razón los Evangelios llaman a Satanás el ‘príncipe de este mundo’ (Juan 12.31). Pero ahora con la exaltación de Jesucristo, Satanás ya no es la autoridad sobre la creación, sino Jesús. El reino malvado de Satanás ha sido vencido, y el reino de Dios se ha iniciado y está tomando su lugar.

Discípulos

  • Es una curiosidad que aunque una de las últimas cosas que Jesús dijo era la orden de hacer discípulos, pero la palabra ‘discípulo’ no aparece después de los Evangelios y Hechos. No aparece en las epístolas o en Apocalipsis. A lo mejor cuando la iglesia movió del contexto judío al contexto de los Gentiles , era necesario reemplazar la palabra ‘discípulo’ con una palabra más reconocible entre los Gentiles, como ‘santo’.

Enseñar...

  • En varios lugares en el Evangelio de Mateo se menciona el tema de obedecer toda la voluntad de Dios o de Jesús.
  • Esta insistencia en la obediencia demuestra que no es bíblico separar la salvación y la ética. Aceptar a Jesús como Salvador implica también aceptarlo como Señor, someterse a su autoridad, y hacer su voluntad.

Presencia

  • La promesa de Jesús de estar con sus discípulos es similar a varias promesas en el Antiguo Testamento:
    • Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. (Josué 1.9)
    • Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. (Isaías 43.2)
  • David Bosch observa que estas promesas de la presencia de Dios aparecen muchas veces en contextos de persecución y peligro. Son promesas acerca de la protección de Dios. Esto implica que Jesús está enviando a sus discípulos a una misión peligrosa. Jesús ya había dicho esto en Mateo 10.16-18:
    • Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos como serpientes y sencillos como palomas. Tengan cuidado con la gente; los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas. Por mi causa los llevarán ante gobernadores y reyes para dar testimonio a ellos y a los gentiles.
  • El tema de la presencia de Dios aparece también en otros momentos en el Evangelio de Mate

Hasta el fin...

  • Es interesante notar que el Evangelio de Mateo concluye con una referencia del fin de los siglos, porque este Evangelio se inicia con una referencia sútil al principio. En griego las primeras dos palabras son Βίβλος γενέσεως, literalmente traducidas ‘El libro acerca del génesis’ o ‘El libro acerca del inicio’. Es mejor traducir la palabra γενέσεως como ‘genealogía’ en Mateo 1.1. Sin embargo, hay una conexión verbal entre γενέσεως en este versículo y el nombre del libro de Génesis, y en particular con la frase ‘en el principio’ en Génesis 1.1. Así que el Evangelio de Mateo empieza con el principio y concluye con el fin.