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¿Cuáles son los motivos que el AT da para observar el día de reposo?

  • Es una señal del pacto entre Dios y su pueblo, y del hecho de que Dios los santificó - los apartó de las demás naciones (Ex. 31.12-17, Ezequiel 20.12, 20)
  • Es una ofrenda “a Dios”, como si fuera un ‘diezmo’ del tiempo de ellos dedicado a él (Ex. 20.10)
  • Imitar el reposo que Dios disfrutó después de su labor de la creación (Ex. 20.11)
  • Recordar la liberación que Dios dio a Israel de su dura esclavitud (Dt. 5.15)

¿Cuáles eran las dos actitudes acerca del sábado en el AT?

  • Muchos lo consideraban una interrupción irritante porque en su codicia ellos querían continuar con sus negocios y ganar más dinero (Jer.17.19-27, Neh. 13.15-22, Amos 8.5)
  • Dios quería que fuera una delicia o gozo para su pueblo (Isa. 58.13-14)

¿Cuáles son algunas de las actividades que no se permitían en el día de reposo en el tiempo de Jesús?

  • Sembrar y cosechar (Ex 34:21)
  • Cocinar y prender fogatas (Ex 35:3)
  • Llevar cargas (tanto seres humanos como animales) (Jer 17:21–22)
  • Viajar (Isa 58:13, Ex 16:29; hubo un límite [Hc 1:12], pero también una forma de minarlo)
  • Véase Mr. 1.32 y 16.1 para ejemplos de la piedad judía en cuanto al sábado
  • (Nota adicional: los Romanos exentaron a los Judíos del servicio militar en el extranjero porque no podían marchar ni llevar armas en el sábado)

¿Qué excepciones se permitían en el tiempo de Jesús?

  • Rescatar la vida de otro ser humano
  • La labor de los que servían en el templo
  • La circuncisión

¿Cuál fue la práctica de Jesús en cuanto a los sábados?

  • Asistir a los cultos de la sinagoga, Mr 1:21; 3:1, 6:2

¿Qué controversias acerca del sábado encontramos en los Evangelios?

  • Mr. 2.23-28 / Mt. 12.1-8 / Lc. 6.1-5, los discípulos recogen espigas de trigo
  • Mr. 3.1-6 / Mt. 12.9-14 / Lc. 6.6-11, Jesús sana una mano paralizada
  • Lc 13:10–17, Jesús sana a una mujer encorvada
  • Lc 14:1–6, Jesús sana a un hidrópico
  • Juan 5, Jesús sana a un hombre inválido en Jerusalén (v.t. 7.22-23)
  • Juan 9, Jesús sana a un ciego
  • (Jesús sana en el sábado en Mr. 1.21–28 y 29–31, pero en estos casos no hubo controversia)

¿Trabajaba Jesús en el sábado, sí o no?

  • Sí, Jesús lo admite en Juan 5.17-18. El interés de Juan no es minar el día de reposo, sino mostrar la íntima relación entre Jesús y su Padre.

¿Cuál es la cruel ironía de los líderes religiosos en cuanto al sábado, según Juan?

  • Jn. 19.31 – ellos son meticulosos en observar el sábado aun mientras son culpables del asesinato de un hombre inocente (véase Juan 18.28)

¿En qué manera usa Jesús la narrativa de David para justificar a sus discípulos en Mr. 2.23-28 / Mt. 12.1-8 / Lc. 6.1-5?

  • Algunos dicen que el paralelo entre Jesús y David es que ambos tienen una autoridad que transciende la ley.
    • Apoyo: Mt. 12.8: el Hijo del Hombre es el Señor del sábado.
    • Objeción: ninguna escritura de la Biblia dice que los reyes no estaban sujetos a la ley y podían violarla a su gusto.
  • Otros dicen que el paralelo entre los discípulos y David fue el hambre que tenían, un hambre que justificaba la actividad ilegal en ambos casos. Sería otro caso en que la compasión precede a la ley del sábado.
    • Apoyo: Mt. 12.7: Dios desea la misericordia y no sacrificios.
    • Objeción: Marcos ni siquiera menciona el hambre de los discípulos. No hay evidencia que su necesidad fue tan extrema que justificaba la violación de la ley. Circunstancias no son un pretexto adecuado para violar la ley.
  • Otros dicen que el punto principal es que las Escrituras mismas permiten excepciones a la ley del sábado, así que una interpretación / aplicación rígida no es la interpretación correcta.
  • En estas tres interpretaciones vemos los tres enfasis principales de Jesús en cuanto al sábado:
    • Sus adversarios no han interpretado bien la ley de Dios
    • Jesús tiene autoridad sobre el sábado, incluso la autoridad para interpretarlo y aplicarlo correctamente
    • Es esencial que la aplicación correcta incluye la compasión para los necesitados y hacer las buenas obras hacia los demás