giffmex.org > Evangelios

¿Qué quiere decir la palabra “escatología”?

  • Literalmente quiere decir “la doctrina de las últimas cosas”, y en su mayor parte se refiere a cosas que son futuras para nosotros: la muerte, el estado intermedio, la segunda venida de Cristo, el juicio final, y el estado eterno
  • Sin embargo, estamos viendo la escatología de personas que vivían en nuestro pasado, quienes decían que los últimos tiempos que los profetas anunciaban en el AT había llegado ahora en Jesús de Nazaret. Así que debemos incluir entre los temas de la “escatologia” el concepto del tiempo y de la historia mundial que tenían Jesús y los Evangelistas

En términos generales, ¿qué enseñaba Jesús acerca de la escatología?

  • Jesús enseñaba que Dios está a punto de juzgar a la humanidad y reafirmar su dominio sobre la tierra, y está dando cierto lapso de tiempo a la humanidad para arrepentirse
  • Jesús enseñaba que este juicio final se llevará a cabo por medio del Hijo del hombre, quien vendría a la tierra para juzgar
  • Jesús afirmaba la doctrina de los Fariseos y muchos otros Judíos de que Dios resucitará corporalmente a los muertos para juzgarlos, echando a algunos al fuego del infierno, y recogiendo a otros a la vida eterna

¿Cuál es el núcleo o resumen de las enseñanzas de Jesús, según los Evangelios?

  • Mateo resume las enseñanzas de Jesús así: “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” (4.17)
    • Podemos ver que es palabra por palabra el mismo resumen que Mateo da al mensaje de Juan el bautizador en Mt 3.1-2
    • Compara Mr 1.14-15: “Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.” (V.t. Mt. 4.23, Mt. 9.35, 13.19, Lc. 4.43, Lc. 8.1, Lc. 9.11)
    • En total, hay 76 diferentes dichos acerca del reino en los Evangelios, distribuidos en 108 textos. Algunas estadísticas notables:
      • Marcos usa solamente la frase “el reino de Dios”, 14x
      • Mateo usa esta frase 5x, pero prefiere la frase “el reino de los cielos” (32x) y simplemente “el reino” (13x)
      • Lucas usa “reino de Dios” 32x, y “reino” 7x.
      • Juan prefiere sustituir la frase “vida eterna” en vez de hablar del reino. Sin embargo, Juan usa “reino de Dios” 2x y “reino” 3x.
    • Hoy en día es común escuchar el mensaje cristiano resumidio como un mensaje de la salvación personal, de una relación personal con Jesús, como una ayuda para poner en orden la vida de uno y encontrar el propósito de uno, etc. Pero más básico que todos estos aspectos del evangelio es este llamado escatológico a la humanidad:
      • Dios es rey sobre la creación
      • La humanidad se ha rebelado contra su rey
      • Dios pronto va a instituir su reino: juzgará a la humanidad, e impondrá su voluntad sobre ella
      • Pero por mientras, Dios ofrece a toda la humanidad un tiempo de amnistía, un tiempo durante el cual promete perdonar a todos los que se arrepientan de sus pecados y se someten a su Mesías

¿Cómo se ha definido “el reino de Dios” entre los teólogos?

  • Agustín dijo que el reino es la iglesia, que los dos términos son iguales
  • Muchos Cristianos han seguido la definición de Agustín, pero ampliando la idea para incluir la Cristiandad, la sociedad occidental gobernada por la iglesia. Esto ha resultado en las cruzadas, la inquisición, la subyugación de los habitantes de las Américas, etc, porque se creía que estaban avanzando el reino de Dios por conquistar y dominar a los demás
  • Muchos posmilenialistas siguen con la misma idea de crear una sociedad ideal – el milenio en la tierra - por medio del avance de la iglesia
  • Ritschl enfatizó el aspecto interior: “el reino está en ustedes” en el sentido de ser una fuerza espiritual dentro del individuo, guiando su vida
  • J. Weiss y A. Schweitzer dijeron que el reino es un nuevo siglo, una nueva era que elimina el siglo anterior. Schweitzer dijo que Jesús intentó forzar la mano de Dios, entregándose a la muerte para obligar a Dios a que lo rescatara, pero Jesús estuvo equivocado y murió sintiéndose derrotado y abandonado por su Dios.
  • Bultmann habló en términos personales, y dijo que el reino es un momento existencial que cada persona enfrenta en su vida, un momento que obliga a cada persona a una decisión contínua de hacer el bien o no.
  • C. H. Dodd dijo que las curaciones y exorcismos de Jesús eran pruebas de su victoria sobre el mundo demoniaco. La persona y el ministerio de Jesús mismo inauguran, y son, el reino de Dios. La frase que Dodd usa es la “escatología realizada” – que el miedoso fin del mundo no es inminente, porque la nueva época hermosa que los profetas anunciaron ya se ha hecho realidad en Jesús.
  • Podemos poner los diferentes puntos de vista en un espectro entre los que enfatizan los aspectos del reino que “ya” han llegado, y los que enfatizan los aspectos del reino que “todavía no” se han hecho realidad. Podemos decir que Dodd enfatiza el “ya”, mientras Weiss y Shweitzer enfatiza el “todavía no”
  • Ladd, en su Teología del Nuevo Testamento, lo define así: El reino es “la manifestación de la Historia redentora. El Reino es el gobierno real de Dios que tiene dos instancias: el cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento en la misión histórica de Jesús y la consumación al final del siglo, con lo que se inicia el Siglo Venidero.” (91)

¿Cómo podemos definir “el reino de Dios” de una manera que toma en cuenta los datos bíblicos?

  • Podemos definir el reino de Dios así: “La época en que Dios ejercerá su dominio directo sobre toda su creación.”

Pero, ¿No es Dios el Rey, simplemente por ser el Creador?

  • Dios, por ser Dios, es el Rey sobre su creación. En este sentido siempre ha sido y siempre será el Rey. Podemos mencionar aquí las muchas veces que el AT describe a Dios como rey:
    • Dios como rey: Dt. 9.26, 1 Sam. 12.12, Salmo 24.10, 29.10, Isa. 6.5, 33.22, Sof. 3.15, Zac. 14.16-17.
    • Tiene un trono real: Sal. 9.4, 45.6, 47.8, Isa. 6.1, 66.1, Ezeq. 1.26.
    • Su reino futuro es afirmado (Sal. 10.16, 146.10, Isa. 24.23.
    • Salmo 22.28: “el reino pertenece al Señor.”
    • En el Exodo, Dios como rey se opone a Faraón, un rival.
    • El pacto afirma la soberanía de Dios sobre su pueblo.
    • 1 Sam. 8.6ff: Israel exige un rey, y Dios lo interpreta como un rechazo de su dominio sobre ellos.
    • La dinastía de David llega a ser el agente del dominio de Dios sobre Israel.
    • Los profetas entregan mensajes del rey a Israel y Judá.
    • En Daniel vemos el reino de Dios que se opone a los reinos humanos y los destruye.
  • Pero desde el pecado, la humanidad se ha rebelado contra su dominio sobre ellos. Dios es rey, pero no reina en los corazones de ellos. Así que es necesario que Dios intervenga para que vuelva a ser el Rey supremo. Jesús vino para anunciar la llegada inminente de esta intervención.

¿Estamos en el reino ahora? ¿A partir de cuándo? ¿O aun no ha llegado el reino?

  • Jesús vino anunciando que Dios está a punto de retomar o reconquistar su creación. Dios vendrá para juzgar a los impíos, eliminar del mundo todo pecado e injusticia, y el mundo nuevamente será un lugar donde Dios reina supremo. En este sentido “el reino de Dios está cerca” pero aun no ha llegado.
  • Jesús es el Mesías, el Rey por medio del cual Dios reinará. Así que podemos decir, en un sentido muy limitado, que el reino había llegado en la persona y el ministerio de Jesús de Nazaret (p. ej. Mt 12.28: “Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.”)
  • El testimonio del resto del NT es que Jesús fue coronado el Mesías en su exaltación (su resurrección y ascensión al cielo) (p. ej. Romanos 1.4, Hebreos cap. 1). Podemos decir que en la exaltación de Cristo, el reino de Dios fue inaugurado de manera visible, pero limitada. El reino empezó pequeño como semilla, pero va creciendo y extendiéndose.
  • Vivimos, entonces, después de la inauguración del reino y su consumación. Vemos ahora algo de su poder, pero esperamos su realización completa. Vivimos entre el “ya” y el “todavía no.”
  • Los profetas hacían el contraste entre el “presente siglo” y el “siglo venidero”. En Jesús el siglo venidero ha empezado, pero todavía estamos en el presente siglo. Somos gente de dos siglos. Estamos en el mundo, pero no somos del mundo. Jesús nos llama a vivir los valores del siglo venidero mientras estamos en este siglo pasajero.
  • Durante este tiempo “entre los siglos”, mientras nosotros vamos transformando nuestras vidas, hogares, iglesias, organizaciones, comunidades y países, extendemos el reino de Dios en cada uno de estos ámbitos o esferas.
  • Podemos decir que al grado que un país, organización o persona funciona como Dios quiere que funcione, es el grado que vemos al reino de Dios.
  • Pero en este mundo pecaminoso, no podemos identificar el reino de Dios con ninguna persona, iglesia, país, partido político, etc.

Si el reino se trata del inminente juicio de Dios sobre la humanidad, ¿Por qué Jesús lo llama ‘buenas nuevas’?

  • Es cierto que el evangelio es una mala noticia para los que rehusan soltar el pecado y el siglo presente para recibir y abrazar el reino de Dios.
  • Sin embargo, se trata de un período de amnistía durante el cual la humanidad tiene la oportunidad de arrepentirse y encontrar perdón. Es una hermosa oferta de gracia al pecador.
  • En particular, vemos que el evangelio es buenas nuevas para los que han sido las víctimas del estado quo del mundo actual: los pobres, los oprimidos, los pecadores encarcelados en adicciones y vicios, los ignorantes, los desconsolados, los enfermos y endemoniados, etc. Jesús viene sanando, expulsando demonios, y pronunciando bienaventuranzas a ellos, para que ellos vean que ellos tienen su esperanza en él. Algún día la justicia, la sanidad y la liberación volverán a florecer en la tierra. Mientras tanto ellos deben seguir orando “venga tu reino y hágase su voluntad…en la tierra” (Mt 6.10) con confianza, porque su Padre es bueno y los escuchará. Como la viuda ante el juez injusto, no deben desmayar en clamar al Juez para que traiga su justicia al mundo (Lc 18.1-8).

¿Cuáles son algunas características del reino de Dios?

  • Los Judíos esperaban al reino de Dios
    • Mr. 15.43 / Lc. 23.51, Lc. 17.20
    • Lc. 19.11 – pensaban que iba a aparecer pronto
  • El reino se revela por parábolas a los discípulos y se esconde a los demás
    • Mr. 4.11-Mt. 13.11-Lc. 8.10
  • El evangelio del reino es confirmado por los milagros y exorcismos de Jesús
    • Mt. 12.28-Lc. 11.20
  • Jesús es el rey / el reino es su reino
    • Exclamaciones y comentarios de otras personas (Mt. 20.21, 23, Lc. 23.42, Jn. 1.49)
    • Preguntas por otras personas (Jn. 18.33)
    • Ángeles (Lc. 1.33)
    • Jesús (Lc. 22.29-30)
  • Características del reino
    • No es de este mundo (Jn. 18.36)
    • Su crecimiento es invisible e inexplicable (Mr. 4.26, Mt. 13.33, Lc. 13.20)
    • Comienza pequeño y crece en algo grande (Mr. 4.30-Mt. 13.31, Lc. 13.18)
    • Crece al lado del crecimiento del mal (Mt. 13.24)
    • Dios siembra los “hijos del reino” (Mt.13.38)
    • El Padre ha preparado los puestos de autoridad en el reino; Jesús no puede asignarlos (Mt. 20.21)
    • Jesús entrega las llaves del reino a sus discípulos (Mt. 16.19)
    • El evangelio del reino será predicado a todas las naciones antes del fin (Mt. 24.14)
    • Los ángeles purgarán del reino todo pecador (Mt.13.41, Mt. 13.47)
    • Vendrán poco después de las señales que Jesús menciona en su discurso apocalíptico (Lc. 21)

¿Cuáles son los beneficios del reino?

  • Los justos brillarán como el sol en el reino (Mt. 13.43)
  • Los que son instruidos en el reino sacan muchos tesoros (Mt. 13.52)
  • Incluye un banquete (Lc. 13.28-30, Lc. 14.15, Lc. 22.29-30, Mt. 8.11-Lc. 13.29, Mt. 8.12)
  • Los que pierden familia para el reino de Dios recibirán en abundancia (Lc. 18.29)
  • Los apóstoles reinarán en ello (Lc. 22.29-30)
  • Los que están en el reino son superiores a Juan el Bautizador (Mt. 11.11-Lc. 7.28)
  • Es un reino donde no recibimos conforme a lo que merecemos sino conforme a la gracia de Dios (Mt. 20.1)

¿Cuáles son los requisitos para entrar al reino de Dios?

  • La entrada al reino de Dios es difícil (Mr. 10.24)
  • Sin embargo muchos pecadores y Gentiles estarían incluidos y muchos Judíos excluidos a (Mt. 8.12, ¿Mt. 21.43?, Lc. 13.28-30, Mt. 8.11-Lc. 13.29) (Mt. 21.31, ¿Mt. 21.43?)
  • Ser nacido de nuevo (Jn. 3.3, Jn. 3.5)
  • Amor para Dios y para el prójimo le pone a uno cerca del reino (Mr. 12.34)
  • Arrepentimiento (Mr. 1.15-Mt. 4.17, Mt. 3.2 (Juan))
  • Una justicia que excede la de los escribas y fariseos (Mt. 5.20)
  • Hacer la voluntad del Padre (Mt. 7.21)
  • La recepción de los discípulos de Jesús (Mt. 25.34)
  • Recibirlo como niño (Mr. 10.15-Mt. 18.3-Lc. 18.17)
  • Agarrarlo con fuerza (Mt. 11.12-Lc. 16.16)
  • Pertenece a los pobres / de espíritu (Mt. 5.3-Lc. 6.20)
  • Pertenece a los perseguidos (Mt. 5.10)

¿Qué cosas sirven como impedimentos a la entrada al reino?

  • Los miembros del cuerpo (Mr. 9.47)
  • Los maestros de la ley y los fariseos (Mt. 23.13)
  • Los compromisos a la familia (Lc. 9.60, 62)
  • Las riquezas
    • Mr. 10.23-Mt. 19.23-Lc. 18.24
    • Mr. 10.25-Mt. 19.24-Lc. 18.25

¿Cuáles son las demandas radicales del reino?

  • El valor incomparable del reino y su prioridad sobre todo lo demás (Mt. 13.44-45, Mt. 6.33-Lc. 12.31)
  • Requiere el perdón de las ofensas de otros (Mt. 18.23)
  • Es bueno renunciar el matrimonio para el reino (Mt. 19.12)
  • Implica la venta de las posesiones (Lc. 12.31-33)
  • Hay que orar para la llegada del reino (Mt. 6.10-Lc. 11.2)
  • El grado de obediencia a la ley determina la grandeza de uno dentro del reino (Mt. 5.19)
  • La humildad determina la grandeza de uno en el reino (Mt .18.1, 4)
  • El reino invita a muchos pero acepta a pocos (Mt. 22.2)

Un parentesis para la teología sistemática: ¿Cuál es la relación entre el reino y la iglesia? ¿Cuál es la relación entre el reino y el milenio? ¿Cuál es la relación entre el reino y el pacto?

  • Reino e iglesia
    • Como vimos en preguntas anteriores, vemos algo del reino de Dios en personas, organizaciones y países al grado de que se conforman a la voluntad de Dios.
    • La teología reformada dice que este fenómeno se aplica a los inconversos también. Vemos algo del reino de Dios en las personas inconversas al grado de que hacen cosas conforme a la voluntad de Dios.
      • Por ejemplo, un gobernante pagano pero sabio y justo es preferible a un gobernante cristiano pero cruel e injusto.
    • La iglesia es como una levadura en las sociedades donde existe, y su influencia se extiende más allá de los se convierten.
    • Todo lo anterior significa que el reino es más amplio que la iglesia, porque lo vemos obrando fuera de la iglesia.
    • Sin embargo, los Cristianos y las iglesias no se someten 100% a su Rey. Todavía existe pecado en cada creyente y cada iglesia.
    • Esto nos dice que el reino es a la vez más pequeño que la iglesia, porque el reino todavía no se ha formado perfectamente dentro de ella.
  • Reino y pacto
    • En la teología reformada, la iglesia invisible incluye solamente a las personas que Dios elige y regenera. Sin embargo, Dios ha dado su pacto a su pueblo, y los beneficios y responsabilidades del pacto se extienden más allá de las personas elegidas y regeneradas. Incluye también a los hijos de los creyentes y todos los miembros de la iglesia “visible”, aunque no todos llegarán a ser salvos. Así que el pacto es más ámplio que la iglesia.
    • Pero obviamente, según la descripción del reino que damos aquí, el reino y sus efectos se ven obrando aun en personas fuera de la iglesia visible. El reino es más amplio que el pacto.
  • Reino y milenio
    • Según cualquier perspectiva milenialista, el milenio es período limitado de tiempo.
      • Según los premilenialistas: 1,000 años, literales o no, entre la segunda venida de Jesús hasta el estado eterno
      • Según los posmilenialistas: 1,000 años, literales o no, de paz y prosperidad que la iglesia creará en la tierra antes de la segunda venida
      • Según los amilenialistas: la presente época de la iglesia, entre la exaltación de Cristo y el un tiempo final cuando Satanás será soltado brevemente
    • Así que el concepto del reino es más amplio que el concepto del milenio