giffmex.org > Evangelios

Jesús afirmó tener la autoridad para perdonar, y sus enemigos insisten que sólo Dios tiene el derecho de perdonar. Esto implica que Jesús es divino.

¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios? (Marcos 2.7 / Lucas 5.21)


La parábola del hijo pródigo (Lucas 15.11-32), aunque no usa la palabra 'perdón,' presenta a Dios como un padre que perdona a su hijo.


Después de su resurrección, Jesús envió a sus discípulos con el mensaje de 'arrepentimiento y perdón'.

y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. (Lucas 24.46-47)


Jesús confirió a sus discípulos la autoridad de perdonar y de retener el perdón.

Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. (Mateo 16.19)

De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. (Mateo 18.18)

A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos. (Juan 20.23)


Jesús dijo que perdonar a otras personas es la condición para ser perdonado.

Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas. (Mateo 6.14-15)

No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. (Lucas 6.37)


Jesús le dijo que sus discípulos deben perdonar muchas veces.

Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. (Mateo 18.21-22)

Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale. (Lucas 17.3-4)


Según los Evangelios, el perdón se basa en la muerte de Jesús.

porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. (Mateo 26.28)


Según los Evangelios, hay una conexión entre el perdón y los sacramentos:

Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. (Marcos 1.4 / Lucas 3.3)

porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. (Mateo 26.28)


Varias veces los Evangelios usan el lenguaje de deudas para hablar del perdón:

Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. (Mateo 6.12)

Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas. (Mateo 18.32-35)

Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta; y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más? Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado. (Lucas 7.41-43)


La blasfemia contra el Espíritu Santo es un pecado que no será perdonado jamás.

Fuentes

  • Ellingworth, P. (1992). Forgiveness of Sins. In J. B. Green & S. McKnight (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels. Downers Grove, IL: InterVarsity Press.