giffmex.org > Evangelios
  • Podemos identificar nueve diferentes grupos marginados con quienes Jesús asociaba, según los Evangelios:
    • Personas marginadas por su estado social inferior
      • Los leprosos
      • Las mujeres
      • Los niños
      • Los pobres
    • Personas marginadas por su mala reputación
      • Los pecadores
      • Los cobradores de impuestos (también llamados 'publicanos')
      • Las prostitutas (llamadas 'rameras' en la versión Reina Valera)
    • Personas marginadas por su raza
      • Los Gentiles
      • Los Samaritanos
  • Para algunos de estos grupos, tenemos información en otras secciones:
    • Las mujeres en la vida de Jesucristo sobre las mujeres,
    • El dinero en los Evangelios sobre los pobres
    • La relación entre Judíos y Gentiles en los Evangelios, sobre los Gentiles.

Los niños

  • Jesús recibía a los niños (Mateo 19.13-14)
  • Jesús usaba a los niños como ilustraciones del discipulado (Mateo 11.25, Mateo 18.3)
  • Los comentaristas debaten acerca de la exhortación que el discípulo necesita «hacerse como niño» para entrar al reino. ¿A qué característica de los niños se refirió Jesús?

    Nuestra interpretación es que se refiere al estado humilde que los niños tienen en la sociedad. Los niños no tenían derechos, poder, o prestigio en el mundo antiguo. Para entrar al reino, es necesario renunciar el prestigio, ser humilde, y poner la obediencia a Dios sobre el estado social de uno.

Los pecadores, cobradores de impuestos y prostitutas

¿Cuál era la actitud de los contemporáneos de Jesús hacia los pecadores?

  • Los contemporáneos religiosos de Jesús menospreciaban a los pecadores y se consideraban mejores que ellos. Se escandalizaron porque Jesús comió y bebió con ellos y dijo que los pecadores entrarían al reino en lugar de ellos (Mt 21.31-32). Vemos estas actitudes a través de los Evangelios:
    • La forma en que los líderes religiosos criticaban a Jesús por comer con los pecadores. Jesús dijo que venía para rescatar a los pecadores (Mr. 2.13-17, Lc 19.7)
    • Simón el Fariseo se ofende porque una mujer pecadora llora sobre los pies de Jesús. Jesús usa la oportunidad para enseñarle acerca de la gracia y la gratitud (Lc 7.39-47)
    • En la parábola del hijo pródigo el hermano mayor resiente la recepción gozoso de su hermano menor (Lc 15.25-30)
    • En la parábola del Fariseo y el cobrador de impuestos, el Fariseo da gracias que no es un hombre injusto como el pecador

¿Cuál era la actitud de Jesús hacia los pecadores?

  • Jesús fue conocido por sus adversarios como el amigo de los pecadores.
    • Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos. (Mateo 11.19)
    • Y los escribas y los fariseos, viéndole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron a los discípulos: ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y pecadores?(Marcos 2.16)
  • Jesús se asociaba con los pecadores y prefería dirigir su atención a ellos por su deseo de salvarlos.
    • Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores. (Marcos 2.17 / Lucas 5.31-32)
    • el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. (Lucas 19.10)
  • Jesús dijo que los cobradores de impuestos y las prostitutas estaban entrando más fácilmente al reino de Dios que los líderes religiosos, porque eran receptivos a su mensaje.
    • ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle. (Mateo 21.31-32)
  • Los cobradores de impuestos (en algunas versiones llamados 'publicanos') eran marginados por los Judíos porque se consideraban traidores a su propio pueblo. Eran Judíos que trabajaban por los Romanos, cobrando impuestos de los Judíos. Además de ser traidores, eran conocidos por su tendencia de defraudar a otros, cobrando cantidades más altas de lo que los Romanos exigían, para tomar dinero para sí mismos.
    • Mateo (o Leví), uno de los doce discípulos de Jesús había sido cobrador de impuestos.
    • Zaqueo fue jefe de los cobrador de impuestos, y se arrepintió cuando conoció a Jesús. Jesús declaró que la salvación había llegado a su casa. La historia de Zaqueo se encuentra en Lucas 19.1-10.
    • Jesús contó una parabola donde un fariseo se jactó de si mismo y no fue justificado por Dios, pero un cobrador de impuestos se humilló ante Dios y le pidió perdón, y fue justificado. (Lucas 18.9-14).
  • v.t. Marcos 2.14-17, Mateo 5.46, Mateo 21.31-32.

Los Samaritanos

¿Quiénes eran los Samaritanos? y ¿Por qué los Judíos lo odiaban?

  • Los Samaritanos tienen sus raíces en los coloniales que el Rey de Asiria trajo para poblar la tierra de Palestina cuando conquistó las diez tribus del norte en 722 a.c. La estrategia de Asiria era de conquistar naciones y trasladar su población a otra tierra para quitar su sentido de identidad.
  • Eran “mestizos” – una mezcla de sangre judía y gentil. Así que eran inmundos como los Gentiles.
  • Los Samaritanos construyeron un templo en Gerizim en 322 a.c. que en el tiempo de Jesús era rival al templo en Jerusalén
  • Su territorio imedía el paso de los peregrinos y otros viajeros judíos entre Galilea y Judea.
  • En una Pascua entre los años 9 y 6 a.c., los Samaritanos colocaron huesos humanos en el templo de Jerusalén.
  • Por este último motivo muchos Judíos oraban que los Samaritanos no participaran en la vida eterna.

¿En qué maneras mostró Jesús su aceptación de los Samaritanos?

  • Hizo que un Samaritano fuera el héroe de una de sus parábolas (Lc 10)
  • De los diez leprosos sanados juntos, solo el Samaritano regresó para agradecer a Jesús (Lc 17.12-19)
  • Habló con la mujer Samaritana en Juan 4 y tuvo un breve ministerio entre los Samaritanos en esa ocasión
  • Amonestó a sus discípulos cuando le preguntaron si deben mandar que descendiera fuego del cielo sobre algunos Samaritanos inhospitalarios (Lc 9.54-55)

Fuente

  • Notas del Dr. Dean Deppe, Calvin Theological Seminary.