giffmex.org > Evangelios

¿Cuál era la situación económica en Palestina en el tiempo de Jesús?

  • Había una clase pequeña de adinerados, que incluía:
    • Las familias de los sumo sacerdotes,
    • La familia de Herodes y los que colaboraban con ellos,
    • Los Judíos aristocratos que habían ganado su fortuna por medio del comercio, los impuestos, y por otros medios. Tenían tierras.
    • Comerciantes quienes no tenían tierras, pero ganaban su dinero facilitando las importaciones y exportaciones.
  • Se puede distinguir entre ricos que guardaban la ley y las tradiciones judías y los ricos que colaboraban con los Gentiles, y por eso no eran considerados buenos Judíos. Ambos grupos oprimían a los pobres, algunos por el abuso de su poder político y económico, y otros por su interpretación opresiva de la ley de Dios.
  • Había una pequeña clase media de agricultores, comerciantes, pescadores como Zebedeo, cléricos y personas con habilidades especiales como carpinteros. Sin embargo, esta clase vivía con grandes riesgos de perder todo. Por ejemplo, dos años de cosechas escasas reducirían a los agricultores a la pobreza: después del primer año escaso pedirían un préstamo para el segundo año. Después del segundo año escaso no podían pagar el primer préstamo, y podrían perder su tierra, y con ella su única fuente de ingresos.
  • Aquí en la clase media debemos mencionar a los agricultores que rentaban sus tierras a labradores que vivían en su tierra y la cultivaba. Muchos vivían en las ciudades, pero tenían sus tierras y colectaban renta y las ganancias de las tierras de los labradores. Sin embargo, las parábolas de Jesús indican los problemas que estos agricultores tenían cuando era tiempo de colectar su renta.
  • La gran mayoría del pueblo era pobre.
    • Vivían en una economía agricultura que dependía de las buenas cosechas
    • Vivían en el primero siglo, cuando había hambres muy severas a veces
    • Vívían bajo la opresión de Roma con varios impuestos pesados
    • Los más pobres eran personas que ni tenían tierras para proveer alguna medida de seguridad. Dependían de otros para trabajo y vivienda.
  • La clase alta veía a los pobres como flojos en cuanto a la ley:
    • En parte era debido al prejuicio de los ricos contra los pobres
    • En algunos casos, involucraba un prejuicio adicional de parte de los urbanos contra los rurales
    • Otro factor era que la pobreza no dejaba mucho tiempo a los pobres para estudiar la ley o para meditar para asegurar que habían observado toda la ley perfectamente.
  • En Palestina no era deseable tener esclavos judíos, porque:
    • en años escasos el amo tenía la responabilidad de proveer por sus necesidades
    • la ley requería que se les dé su libertad en el año sabático.
  • En el mundo antiguo no había un sistema de ayuda gubermental para los pobres. Dependían de la ayuda de sus familias o de la caridad de las personas generosas.

¿Cómo era el sistema de impuestos en el tiempo de Jesús?

  • El Imperio Romano imponía un impuesto a todas las regiones de Palestina. Ellos lo colectaban directamente en Judea, y por medio de Herodes en Galilea y Perea. El Diccionario de Jesús y los Evangelios calcula que este impuesto era aproximadamente el equivalente de tres semanas de labor por año. Considerando la pobreza en esas regiones, era una carga pesada. Este impuesto producía resentimiento por la pesada cantidad, y también porque los que imponían el impuesto eran opresores romanos y Gentiles.
  • Había tres formas de recaudar estos impuestos:
    • El impuesto sobre los productos de la tierra, colectado una vez al año por los líderes Judíos
    • El impuesto per cápita (por cabeza – para los varones entre 14 y 65 años de edad), una vez al año, realizado por medio de censos (probablemente un denario, el equivalente de un día de trabajo, por año)
    • El sistema de aduanas sobre el transporte de los productos comerciales (en los puertos y a las puertas de las ciudades principales). Los Romanos tenían subastas para determinar quién entre los Judíos tenía el derecho de colectar los impuestos. El que ofrecía la cantidad más grande a Roma, pagada por adelantado, ganaba el derecho de controlar los puestos de aduanas por el sguiente año – y colectar lo que había dado a Roma, más un porcentaje para él. El sistema fue regulado para reducir abusos. Sin embargo, el poder de cada cobrador de determinar el valor de cada producto o animal daba al cobrador la posibilidad de defraudar.
  • La palabra ‘publicano’, usada en versiones antiguas de la Biblia, no es precisamente correcta para referirse a los que colectaban las aduanas. El sistema romano de publicanos fue abolido en el año 30 a. c. Los que colectaban aduanas eran los Judíos mencionados arriba.
  • El título “cobrador de impuestos” era usado de forma despectiva (Mt 5.46; 18.17), mencionado juntamente con ladrones, prostitutas y pecadores. Fueron considerados traidores, Judíos que eran cómplices con los romanos, además de ser ladrones por el fraude que cometían.
  • El impuesto para el templo mencionado en Mt. 17.24-27 era para el mantenimiento del templo y los sacrificios, y tiene sus raíces en Éxodo 30.11-16 y Nehemías 10.32-33. Era el equivalente de un día de trabajo por año, para los varones de 20 años de edad para arriba.
  • Podríamos mencionar aquí que el diezmo era otro tipo de impuesto, y según algunas calculaciones, tomaba 17-23% de los ingresos de uno.

¿Cómo respondía el Judaísmo del primer siglo a la gran disparidad económica?

  • El Judaísmo en general no veía la prosperidad como vicio. Más bien, había varios ricos en el AT que eran fieles a Dios, como Abraham, Salomón y Job. La prosperidad se veía como la bendición que venía a uno por obedecer a Dios.
  • Sin embargo, se reconocía que la prosperidad tiende producir la codicia y el abuso de poder.
  • El Judaísmo promovía la costumbre de dar limosnas como un acto religioso.

¿Qué sabemos de la situación económica de Jesús?

  • No tenía casa ni tierra (Mt 8.20-22, Lc 9.58-62)
  • Dependía de la ayuda financiera de varias mujeres (Lc 8.1-3)
  • Tuvo que pedir una moneda cuando habló acerca de los impuestos (Mr 12.15, Mt 22.19, Lc 20.14)
  • Fue sepultado en la tumba de otra persona

¿Qué podemos notar acerca del tema del dinero en los Evangelios?

  • Si podemos usar los Evangelios para medir la importancia de los temas, podemos decir que Jesús habló más acerca del dinero que cualquier otro tema.
  • Casi todo el material sobre este tema aparece en Mateo y Lucas. El tema solo aparece dos veces en Juan y algunas veces en Marcos.
  • Juan el Bautista anticipó las enseñanzas de Jesús, diciendo que las personas no deben aprovecharse de los pobres o extorcionarles, sino ayudarles (Lc 3.11-14).

¿Qué dijo Jesús acerca del dinero y las posesiones, la riqueza y la pobreza?

  • Podemos resumir el mensaje de Jesús acerca del dinero en los siguientes seis puntos:
  • [1] Los seres humanos son mayordomos de todo lo que han recibido de Dios. Pronto Dios juzgará a todo ser humano por la forma en que han usado sus bienes. La entrada al inminente reino del cielo será determinada por el juicio que cada uno recibe de Dios.
    • En varias parábolas Jesús comparaba los seres humanos a los mayordomos (administradores de los bienes de las personas adineradas). Dios es el dueño de todo, y presta cierta cantidad a cada ser humano. Cada persona será responsable por la cantidad que Dios le encomendó. Los que usan bien lo que reciben en esta vida para producir más, recibirán más en el reino de Dios. Los que no usan bien lo que reciben, y los que son abusivos con los demás siervos, perderán lo poco que tienen y serán castigados (Mt 25.13-40, Lc 12.42-48, 16.1-13, 19.11-27).
    • Dijo en su “parábola” de las ovejas y las cabras que el juicio de las naciones será en base a su tratamiento de personas necesitadas (Mt 25.31-46). Los comentaristas están divididas en cuanto a la referencia: ¿Se trata de la caridad a los necesitados en general? o ¿Se trata a su recepción y caridad hacia los discípulos de Jesús como mensajeros del evangelio? El presente autor toma la segunda posición por varias razones. Sin embargo, parece que la iglesia se identifica tanto con los pobres que no debemos dividir estos dos asuntos de forma aguda, cuando en realidad están enlazados.
  • [2] La llegada inminente del reino trae consigo una inversión de las fortunas de la humanidad. Dios trae alivio para los pobres, y castigará a los que acumulan y acaparan bienes para si mismos.
    • Jesús dijo que su mensaje era “buenas nuevas para los pobres” (Mt 11.5, Lc 4.18-19, 7.22-23)
    • Jesús dijo que los pobres son bienaventurados porque a ellos les pertenece el reino de Dios (Mt 5.3, Lc 6.20-21). En contraste, los ricos deben lamentar ahora (Lc 6.24-25)
    • Jesús contó la parábola de Lázaro y el hombre rico, donde la eternidad funciona como alivio para los que sufren en esta vida, y como angustia para los que vivían de lujo en esta vida (Lc 16.19-31)
  • [3] El inminente reino es incomprablemente mejor que las riquezas de este mundo, y la riqueza es un impedimento para los que quieren entrar al reino. Los seres humanos deben renunciar todo para asegurar de que están listos para el reino.
    • Jesús comparó su reino con tesoros y perlas de tanto valor que uno vendería todo lo que tiene para conseguirlos (Mt 13.44-46)
    • Jesús dijo que no debemos estar preocupados por las cosas materiales, sino por las cosas eternas (Mt 6.19-21, 6.25-34, Lc 12.13-21, 12.22-31, 12.32-34, 21.34, Jn 6.26-27). Debemos acumular recompensas o tesoros en el cielo, no en la tierra (Mt 5.12, 10.41-42, Lc 6.23).
    • Dijo que vivir para el dinero era incompatible con el servicio a Dios (Mt 6.24, Lc 16.13)
    • Pidió al joven rico que para tener tesoro en el cielo, él debe vender todo lo que tiene, dárselo a los pobres, y seguir a Jesús. El joven se retiró de Jesús con tristeza al oir estas condiciones. Jesús usó la oportunidad para enseñar a sus discípulos que las riquezas son una barrera, y que es sumamente dificil para los ricos entrar al reino. En contraste, los discípulos que habían sacrificado para seguir a Jesús recibirán cien veces lo que habían sacrificado (Mr 10.17-31, Mt 19.16-30, Lc 18.18-30)
    • En su parábola del sembrador, Jesús criticó a los que no producen fruto por culpa de las preocupaciones del mundo y por culpa del “engaño de las riquezas” (Mr 4.18-19, Mt 13.22, Lc 8.14)
    • Jesús incluyó el robo y la codicia en su lista de vicios que corrompen a las personas (Mr 7.21-23, Mt 15.18-20)
  • [4] Para alistarse para el reino, los que han explotado a los pobres deben desistir. Las costumbres que oprimen a los pobres deben ser suspendidos.
    • Jesús criticó varias costumbres judías que perjudicaban a los pobres o iban en contra de la fe en Dios:
      • La práctica del Corbán, que muchas personas usaban para evitar su responsabilidad financiera a sus padres (Mr 7.9-13, Mt 15.3-7)
      • El cambio de monedas y la venta de animales en el templo (Mr 11.15-17, Mt 21.12-13, Lc 19.45-46)
      • Las personas que estimaban más al oro del templo que el templo mismo en sus juramentos (Mt 23.16-17)
      • Los escribas que ‘devoraban’ las casas de las viudas (Mr 12.38-40, Lc 20.45-47)
      • Los que llamaban mucha atención a su propia generosidad en público (Mt 6.2-4). En cambio, sus discípulos deben practicar su caridad en secreto.
  • [5] Para alistarse para el reino, los que tienen bienes deben usarlos para ayudar a los pobres y los necesitados. Si cualquier persona – desde Cesar hasta un pobre – te pide dinero, dáselo. El verdadero discípulo debe tener una generosidad extravagante, pero no debe llamar la atención del público a su generosidad.
    • Dijo que era más comendable prestar/dar a las personas que tienen menos posibilidad de devolver el préstamo (Lc 6.30, 6.34, 14.13-14, 14.21)
    • Jesús alabó la generosidad de la viuda que ofrendó en el templo (Mr 12.43-44, Lc 21.1-4)
    • Jesús alabó a la mujer que derramó perfume costoso sobre sus pies. Judas criticó a Jesús por aceptar esta alabanza extravagante. Judas dijo que hubiera sido mejor vender el perfume y dar el dinero a los pobres. Jesús respondió que ella hizo lo correcto, porque siempre habría la oportunidad de ayudar a los pobres, pero no habría mucho tiempo para ayudarle a él. Juan indica que Judas fue motivado porque era ladrón, y robaba de las finanzas de Jesús y los discípulos. (Mr 14.3-9, Mt 26.6-13, Juan 12.4-8).
    • Alabó a Lázaro por su decisión de ayudar extravagantemente a los pobres y devolver con intereses a los que había defraudado (Lc 19.8-10)
    • La parábola del buen Samaritano alaba a un hombre que se sacrifica para ayudar a un necesitado, y Jesús dice que sus oidores deben seguir su ejemplo (Lc 10.33-37).
  • [6] Los que parten con su dinero por causa del reino no deben preocuparse. Deben confiar en Dios, que los cuida en esta vida, y los recompensa en la vida porvenir.
    • Dios sabe lo que necesitamos, y provee para nuestras necesidades (Mt 6.25-34)
    • Los discípulos que habían sacrificado para seguir a Jesús recibirán cien veces lo que habían sacrificado
    • Los que usan bien lo que reciben en esta vida para producir más, recibirán más en el reino de Dios
    • Podemos acumular recompensas o tesoros en el cielo

¿Qué otros usos del dinero vemos en las enseñanzas de Jesús?

  • Jesús usó figuras financieras en sus parábolas para hablar de otras verdades espirituales:
    • Usó la cancelación de déudas en sus parábolas acerca del perdón (Mt 18.23-35, Lc 7.41-50)
    • Contó una parábola acerca del pago de los obreros de una viña para hablar de la gracia inmerecida de Dios (Mt 20.1-16)
    • Comparó el arrepentimiento de un pecador con la recuperación de una moneda valorosa (Lc 15.8-10)
    • Usó parábolas de un constructor elaborando presupuestos para su edificio y un rey considerando los pros y contras de una batalla para hablar de la importancia de contar el costo de ser discípulo de Jesús en lugar de empezar la vida espiritual a medias y descontinuarla después (Lc 14.25-33)
  • Durante su ministerio Jesús envió a sus discípulos a predicar, siempre con instrucciones que no deben llevar provisiones para su viaje, y deben depender de la hospitalidad de otras personas. La buena o mala recepción que los pueblos daban a los discípulos sería una indicación de su condición espiritual (Mr 6.8, Mt 10.8-10, Lc 9.3, 10.4). En contraste, antes de ser arrestado, Jesús dijo que ya era tiempo de salir con provisiones y armas (Lc 22.35-36)
  • Jesús afirmó que era lícito pagar impuestos al imperio romano (Mr 12.13-17, Mt 22.15-22, Lc 20.19-26)
  • Dijo que él, siendo Hijo de Dios, era exento de pagar el impuesto al templo de Jerusalén, porque los reyes no cobran impuestos a sus hijos. Sin embargo, para no escandalizar a la gente, Jesús mandó a Pedro a pagar el impuesto (Mt 17.24-27)

Fuentes

  • Davids, P. H. (1992). Rich and Poor. In J. B. Green & S. McKnight (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels. Downers Grove, IL: InterVarsity Press.