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¿Cómo oraban los Judíos en los tiempos de Jesús?

  • Oraban parados. Vemos esta costumbre en, p. ej., Mt 6:5; Mr 11:25; Lc 18:11. A veces se postraban.
  • Los Judíos oraban dos veces al día, al amancer y al atardecer, las horas del sacrificio. Vemos esta costumbre en Esdras 9:5 y Daniel 9:21. Josefo dijo que la costumbre empezó con Moisés
  • Muchos también oraban al mediodía por costumbre (Salmo 55:17; Daniel 6:10, Hechos 10:9)
  • Además, oraban antes de las comidas (Deut 8:10, Mr 6:41): “Bendito eres, Señor, quien produce pan de la tierra.”
  • La oración más usada después del tiempo del NT pero probablemente en el tiempo de Jesús también, era la de las Dieciocho Bendiciones
  • Una bendición llamada el Qaddish posiblemente fue adaptada por Jesús en su formulación del Padrenuestro. La forma más temprana de la bendición va así:
    • “Exaltado y santificado sea su gran nombre en el mundo, que él creó según su voluntad. Que él establezca su reino durante tu vida y tus días, y durante la vida de la casa entera de Israel, rápidamente y muy pronto.”
  • El templo era llamado “casa de oración” (Isaías 56.7)
  • Los rabinos enseñaban oraciones a sus discípulos.

¿Cúal era la práctica de Jesús en cuanto a la oración?

  • Marcos nos presenta tres momentos extraordinarios cuando Jesús enfrentó situaciones o decisiones difíciles y oró:
    • Marcos 1:35 (Lucas 4.43)
    • Marcos 6:46 (Mateo 14.23)
    • 14:35–42 (el huerto de Getsemaní) (Mt 26.36—46; Lc 22.39—46)
  • Lucas presenta a Jesús como modelo de oración, y nos relata ocho otros momentos de oración en la vida de Jesús
    • 3.21 (después de su bautismo)
    • 5.16 (para retirarse de las multitudes)
    • 6.12-13 (antes de escoger a los doce)
    • 9.18 (antes de la confesión de Pedro)
    • 9.28-29 (en su transfiguración – nótese los paralelos con 3.21)
    • 11.1 (antes de enseñar el Padrenuestro)
    • 23.34 y 23.46 (en la cruz)
  • Juan presenta tres distintas oraciones de Jesús
    • Juan 11:41–42 (antes de resucitar a Lázaro, Jesús ora para que otros presentes escuchen su oración)
    • Juan 12:27–28 (Jesús en Getsemani parece mucho más valiente y decisivo que en los Sinópticos)
    • Juan 17:1–26 (la gran oración del Señor para los discípulos y la iglesia)

¿Qué significa el Padrenuestro en su contexto en los Evangelios?

  • Es el modelo que Jesús enseñó a sus discípulos para su uso
  • La cuarta petición implica que la intención de Jesús era que la usáramos a diario
  • Tenemos la oración en dos formas (Mateo 6.9-13 y Lucas 11.24). La forma de Lucas es más concisa
  • La doxología “Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por los siglos. Amén” solo se encuentra en Mateo 6.13, no en Lucas, y el apoyo textual en los manuscritos griegos de Mateo es muy débil. Los mejores y más antiguos manuscritos no la contienen. Además, no es clara la conexión lógica entre el “porque” de la doxología y las peticiones. Es mejor considerarlo una adición posterior al texto bíblico. Seguramente, la iglesia primitiva sintió la necesidad de terminar en una nota positiva en vez de terminar con la palabra “mal”. Sin embargo, la doxologia es una adición muy temprana (por lo menos del segundo siglo), y es muy apropiado para el Cristiano afirmar que el reino, el poder y la gloria pertenecen a Dios. La objeción a la inclusión de esta frase en Mateo 6.13 no es doctrinal sino textual.
  • Es una oración muy concisa pero contiene mucha teología
  • Es una oración que pone el indivíduo en el contexto del pueblo de Dios: el Padre nuestro, no el Padre mío
  • Esta oración pone nuestras vidas y necesidades en el contexto más grande del plan escatológico y universal de Dios. No le pedimos para lo de nosotros hasta que nos hayamos comprometido a lo de él. Esto vemos en la estructura de la oración:
    • Hay dos secciones principales:
      • Las primeras peticiones tienen pronombres en la segunda persona singular:
        • Que tu nombre sea santificado,
        • Que tu reino venga,
        • Que tu voluntad se haga
      • Las otras peticiones tienen pronombres en la primera personal plural
        • Danos hoy nuestra pan
        • Perdónanos nuestros pecados
        • No nos metas a nosotros en tentación
  • Las primeras tres peticiones son una teología e impulso para las misiones: el nombre de Dios no es glorificado por la humanidad como debe hacer, y la humanidad no se somete a Dios como rey, y no lo obedece, no cumple su voluntad. El que ora expresa su deseo que estas tres cosas se hagan realidad, pide que Dios lo haga una realidad, pero también por implícito se compromete a trabajar para que se haga una realidad
    • Vemos los tres temas del nombre de Dios, la autoridad del reino, y obediencia a Jesús en la Gran Comisión
  • Las últimas tres peticiones cubren el presente (el pan de hoy), el pasado (el perdón de ofensas cometidas), y el futuro (la preservación en un ambiente amenazador)
  • Una paráfrasis:
    • “Padre nuestro – que estás en los cielos –
      • Que tu nombre sea glorificado,
      • Que tu reino se establezca,
      • Que tu voluntada se haga,
    • Aquí en la tierra - como los son en el cielo.
      • Danos hoy el pan que necesitamos para hoy,
      • Perdona nuestras ofensas como perdonamos a los que nos ofenden,
      • y no nos pongas a prueba, sino libéranos del mal.

¿Qué significan las peticiones del Padrenuestro?

  • Padre nuestro, que estás en los cielos
    • Los seguidores de Jesús tienen una relación especial con Dios. Él es nuestro Padre
    • La única oración que tenemos de Jesús donde no llama a Dios “Padre” es Marcos 15:34 / Mt 27:46, (“Mi Dios, mi Dios, ¿por qué me has desamparado?”), pero esta oración es una cita del Salmo)
    • Abba – era un término que niños usaban para sus padres, pero el descubrimiento de este hecho resultó en que muchos comenzaron a traducirlo equivocadamente como “Papi”. Tenemos que mantener un equilibrio entre dos ideas: el cariño familiar y el respeto que un hijo debe tener para su padre
      • Vemos la palabra Abba en Romanos 8:16–17 y Gálatas 4:6–7
  • Santificado sea tu nombre
    • Esta es la primera petición, no una extensión de “Padre nuestro que estás en los cielos”
    • Implícito es el compromiso que el que ora honrará el nombre de Dios, y no lo deshonrará por su conducta como Israel había hecho. Por causa del mal testimonio de Israel, las naciones blasfemaban a Dios (Isaías 52.5, Ezequiel 36.17-23)
  • Venga tu reino
    • Un enfasis en el futuro. Acuérdese que el reino era el tema central de las enseñanzas de Jesús
    • Esta petición demuestra que el reino no había llegado todavía en el ministerio de Jesús. El Rey había llegado, pero su reino empezó en su exaltación
    • Compara esta y la siguiente petición con Mateo 6.33
  • Hágase tu voluntad
    • Las implicaciones:
      • El que ora quiere que la humanidad cumpla la voluntad de Dios, y pide que Dios imponga su voluntad sobre la humanidad
      • El que ora también se compromete a cumplir su voluntad, y pide ayuda
  • En la tierra como en el cielo
    • Esta parte se aplica a todas las tres peticiones anteriores
    • Reconoce la brecha entre lo idea y lo real:
      • En la tierra como en el cielo
      • En práctica como en la teoría
      • En lo concreto como en lo abstracto
      • En nosotros tus hijos como en tu Hijo Jesucristo
  • Danos hoy el pan que necesitamos para hoy
    • La palabra traducida “diario” no ocurre en la literatura aparte de aquí y otra referencia cristiana. No se sabe la traducción exacta. Hay tres interpretaciones:
      • “El pan necesario para subsistir”
      • “El pan para el siguiente día, para el futuro”
      • “El pan para el día de hoy”
        • Esta tercerca traducción es preferible porque Lucas lo reemplaza con la fraze “de cada día” en su Evangelio, y porque Lucas usa el tiempo presente “sigue dándonoslo”
      • Otra vez notamos Mateo 6.33 – oremos, pongamos el reino y la justicia primero, y confiemos en Dios por lo que comeremos
  • Perdónanos nuestros pecados…
    • Notamos que después de la versión de Mateo, vemos una explicación de esta petición, indicando que era la parte de la oración más en necesidad de ser reforzada
  • No nos pongas a prueba…
    • La palabra peirazmos, como vimos en la sección de las tentaciones de Jesús, quiere decir ‘prueba’.
      • Algunos nos prueban para tentarnos al mal
      • Otros nos prueban para ver si nos mantendremos fieles
      • Las dificultades son pruebas, porque nuestra integridad es probada cuando las enfrentamos. Podemos responder de una forma buena o de una forma mala.
    • Es similar a la petición de Jesús en Getsemaní: «Padre mío, si es posible, no me hagas beber este trago amargo. Pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres tú. » (Mateo 26.39)
    • Esta petición
      • reconoce que Dios tiene el derecho de poner pruebas y adversidades en nuestro camino,
      • expresa del deseo de no desobedecer a Dios,
      • reconoce de la debilidad de uno,
      • y se entrega a la gracia soberana de Dios
  • Para otras interpretaciones importantes del Padrenuestro, consulta el Catecismo de Heidelberg, preguntas 119-129, y el Catecismo Mayor de Westminster, preguntas 187-196

Aparte del Padrenuestro, ¿qué enfatizaba Jesús en sus enseñanzas acerca de la oración?

  • Sus discípulos deben orar por los que los persiguen, para que Dios les bendiga, en vez de llamar maldiciones sobre ellos
  • Sus discípulos deben ser persistentes en oración (Lc 11:5–13. 18.1-8)
    • No implica que la persistencia obliga a Dios a dar una respuesta positiva. No es manipulación.
    • Es una perspectiva escatológica: necesitamos ser persistentes en nuestras oraciones para la venida del reino y la justicia de Dios, rogándole a Dios que venga para poner el mundo en orden. Como la viuda, no debemos cesar de pedir la justicia
  • Sus oraciones, aunque sean persistentes, no deben ser vanas repeticiones (Mt 6:5–8)
  • Sus discípulos deben confiar que Dios quiere darles cosas buenas (Mt 7:7–11)
    • Dios sabe lo que necesitamos antes de que le pidamos (Mt 6:8)
    • No deben dudar – o sea, no deben ser incrédulos, y tampoco deben orar con una actitud pesimista que desconfía de la bondad de Dios
  • Sus discípulos deben tener una actitud de humildad y de arrepentimiento, no una actitud de orgullo
  • Sus discípulos no deben orar para ser vistos por los demás, sino que deben de orar en privado, hasta en secreto si es necesario
  • Sus discípulos deben estar alertos en oración, esperando la llegada del reino

Fuentes

  • Dunn, J. D. G. (1992). Prayer. In J. B. Green & S. McKnight (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels. Downers Grove, IL: InterVarsity Press.
  • Otras fuentes olvidadas.