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¿Qué cosas “presumidas” afirmó Jesús acerca de si mismo que otros seres humanos no dirían de si mismos?

  • Habló de su relación única e íntima con Dios
    • Afirmó ser enviado por Dios o “desde arriba” (lo dice a través de todo el Evangelio de Juan)
    • Dijo que era el hijo de Dios (Mt 17.24-27, Lc. 22.69-70)
    • Afirmó que el Padre está en él, y él en el Padre, que él y el Padre se conocen, y que él y el Padre son uno. Afirmó que los que lo veían a él estaban viendo al Padre (Mt. 11.27, Jn. 6.45-46, 10.38, 12.45, 14.9-11), y que él era el único camino para llegar al Padre (Lc 10.22, Jn. 14.6-7)
    • Dijo que todo lo que el Padre tiene pertenece a él (Jn 16.15)
    • Dijo que Dios lo ama (Jn 5.20) y que lo ha amado desde antes de la creación del mundo (Jn 17.24)
    • Afirmó que Dios lo glorificará (Jn. 8.54, 11.4, 12.23, 13.31-32).
    • Dijo que los que lo rechazaran, a Dios rechazan (Lc. 10.16, Jn. 15.23), y los que le dieran la bienvenida, a Dios le dan la bienvenida (Mt. 10.40, Lc. 9.48, Jn. 13.20)
    • Usó el nombre propio de Dios como si fuera su nombre (Jn. 8.58 y los otros dichos “yo soy” del Evangelio de Juan)
  • Habló de su gran autoridad
    • Dijo que era un rey (Mt. 20.21, 27:11, Mr. 15:2, Jn. 18.36-37).
    • Afirmó que Dios le dio autoridad sobre la creación (Mt. 28.18, Lc. 10.22)
    • Afirmó tener autoridad sobre los ángeles (Mt. 13.41, 26.53)
    • Afirmó tener autoridad sobre el sábado o día de reposo (Mt 12:8, Mr 2:28, Lc. 6:5)
    • Afirmó tener autoridad para perdonar los pecados, algo que sus adversarios correctamente dedujeron que solamente era la prerrogativa de Dios (Mt 9:2-6; Mr 2:5-10, Lc 5:20-24, 7.48)
    • Afirmó su poder y autoridad para levantarse a si mismo de los muertos (Jn. 2.19, 10.18)
    • Afirmó su autoridad para interpretar la ley de Moisés, e hizo un contraste entre su interpretación superior y las interpretaciones de otros (Mt. 5.20, 5.22, 5.26, 6.2, 6.5, 6.16)
    • Dio autoridad a sus discípulos de abrir y cerrar las puertas del cielo (Mt. 16.19)
    • Dio autoridad a sus discípulos sobre serpientes y sobre la oposición (Lc. 10.19)
    • Prometió conferir a sus discípulos un reino (Lc. 22.29-30)
    • Dijo que daría o que retendría el reconocimiento de las personas delante del Padre de acuerdo a su reconocimiento de él en esta vida (Mt. 10.32-33, Mr. 8.38, Lc. 9.26, 12.8-9)
  • Habló de su propia grandeza y distinción
    • Afirmó que él era de mayor importancia que el templo de Jerusalén (Mt 12.6), que el rey Salomón (Mt. 12.42, Lc. 11.31), y que el profeta Jonás (Lc. 11.32).
    • Afirmó existir antes del tiempo de Abraham (Jn. 8.58)
    • Dijo que la ley habla de él, y que él era el cumplimiento de las Escrituras (Mt. 5.17, Lc. 22.37, 24.44, Jn. 5.39-40)
    • Dijo que era el Ungido profetizado por Isaías (Lc 4:17-21)
    • Dijo que era la luz del mundo (Jn. 8.12, 9.5)
    • Dijo que sus palabras sobrevivirían hasta si el universo se destruyera (Mr. 13.31, Lc. 21.33)
    • Dijo que toda la humanidad oirá su voz y se resucitará (Jn 5.25-29)
    • Dijo que Abraham se regocijó en ver el día de Jesús (Jn 8.56), y que muchos profetas y reyes querían ver el tiempo de él y no podían (Lc 10.23-24)
    • Dijo que nadie puede arrebatar a sus seguidores de su mano (Jn 10.28)
    • Dijo que su muerte era especial, e instituyó un rito para que sus discípulos la celebraran regularmente (Lc. 22.19-20).
    • Dijo que había vencido al mundo (Jn 16.33)
    • Habló mucho acerca de la importancia de su propio nombre (p. ej. Jn 15.21)
    • Dijo que Natanael lo vería con ángeles ascendiendo y descendiendo sobre él (Jn 1.51)
  • Insistió en su autoridad sobre la humanidad
    • Llamó a las personas a seguirlo (Mt. 4.19, Jn. 12.26), y aceptar su yugo (Mt. 11.28-30)
    • Muchas veces dijo que las personas necesitan poner su fe en él. No solamente creer su mensaje. Sino poner su fe en él.
    • Dijo que las naciones deben ser bautizadas en el nombre de él (Mt. 28.19)
    • Envió a sus discípulos a enseñar a las naciones a obedecer todas sus enseñanzas (Mt 28.20)
    • Llamó a sus discípulos a poner su compromiso con él sobre todo otro compromiso, incluso su compromiso con sus propias familias, y que por causa de él se dividirían las familias (Mt. 10.35-38, Lc. 12.49-53, 14.26-27, 14.33)
    • Dijo que sus discípulos tenían que obedecer sus mandamientos y amarlo (Jn 14.21)
    • Llamó a sus discípulos a estar dispuestos a sufrir persecución en su nombre o por él (Mt. 5.11, Lc. 7.23, 21.12, 21.17).
    • Dijo que las personas tenían que “permanecer en él” (Jn. 15.4-7)
  • Dijo que era la fuente de muchas bendiciones sobrenaturales
    • Dijo que los que creen en él experimentarían la resurrección corporal y la vida eterna (Jn. 5.24, 6.40, 6.53-57, 8.51, 11.25-26)
    • Ofreció agua viva a sus seguidores (Jn. 4.10, 7.37-38).
    • Dijo que su carne era el pan de vida, y los que comen de él (=creen) ya no experimentarían hambre, y vivirían para siempre (Jn. 6.35, 6.51)
    • Dijo que vendría sobre las nubes en gran gloria para juzgar y recompensar al mundo (Mt. 16.27-28, 24.30-31, 25.31-32, 26.63-66. Mr. 13.26-27, 14.61-64, Lc. 21.27).
    • Dijo que Dios les daría todo lo que pidieran en el nombre de él (Mt. 18.19-20, Jn. 14.13-14, 16.26, Jn 15.16)
    • Dijo que daría tronos a sus discípulos y les daría cien veces más de lo que pierden por causa de él (Mt 19.28-29, Mr. 10.29-30)
    • Dijo que iba para preparar un lugar para sus discípulos en la casa de su Padre (Jn 14.2-3)
    • Dijo que dejaba su paz a sus discípulos (Jn 14.27)
    • Dijo que era el Buen Pastor que da su vida por sus ovejas para salvarlos y darles vida abundante (Jn 10.7-15)

¿Por qué es importante notar estas enseñanzas “presumidas” de Jesús acerca de si mismo?

  • Porque muchos dicen que Jesús solo era un buen maestro ético y religioso entre muchos, y que nuestra responsabilidad es de apreciar y poner su mensaje ético. Pero con las enseñanzas de arriba vemos que si vamos a tomar a Jesús en serio, tenemos que aceptar lo que dice acerca de si mismo – su identidad y su autoridad. Jesús presume ser el canal de acceso a Dios, la fuente de bendiciones eternas, y la máxima autoridad sobre la raza humana.

¿Qué significa el título “Cristo” o “Mesías”?

  • Cristo es la palabra griega que traduce la palabra hebrea masiach. Ambas palabras significan “ungido” (es decir, con aceite).
  • Este término viene de la práctica de ungir a las personas que habían sido comisionadas para ciertas responsabilidades:
    • Reyes (1 S. 9:15–16; 10:1, 24.6, 2 S. 1.14, etc)
    • Sacerdotes (Ex 28:41, 1 Cr. 29.22)
  • Algunos libros del AT esperaban un gran héroe que vendría en el futuro (Sal. 2.2, 1 S. 2.10, 2 S. 7.12, Is. 9, 11, etc). Usaban diferentes nombres para este héroe, como el Siervo de Jehová o la vara del tronco de Isaí.
  • En base a estas profecías del AT, con el pasar de los siglos se desarrolló en el Judaísmo una fuerte expectativa escatológica: la aparición de un libertador, quien echaría fuera los Gentiles y los pecadores, y establecería a Israel nuevamente como nación poderosa.
    • Algunas tradiciones Judías lo presentaban como un rey davídico (véase Salmos de Salomón 17:32; 18:7);
    • Otros lo presentaban como una figura exaltada y celestial (1 Enoc);
    • Y otros imaginaban a dos personajes mesiánicos, un rey y un sacerdote (los rollos de Qmran).
  • En el tiempo de Jesús, muchos Judíos esperaban con ansiedad a un Mesías para solucionar sus problemas. Vemos, especialmente en Juan, muchos de los rumores e ideas que ellos tenían en cuanto a. Mesías. Varias hombres se habían proclamado como Mesías, y fueron ejecutados por los romanos.

¿Decía Jesús que él mismo era el Mesías?

  • Es muy evidente que los cuatro Evangelistas consideraban a Jesús como el Mesías:
    • Mr 1.1: “Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.”
    • Mt 1.1: “Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.”
    • Lc 2.10-11: los ángeles anuncian, “…os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor….”
    • Jn 20.31: “Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios….”
  • Pero algunos eruditos dicen que Jesús mismo rechazaba el uso de este título para referirse a sí mismo. Su evidencia viene de Marcos. En Marcos, cuando Pedro exclama que Jesús es el Mesías, Jesús ordena a sus discípulos a que guarden silencio (8.27-30), y en seguida amonesta a Pedro y lo llama Satanás. Los eruditos hablan del Secreto Messiánico en Marcos.
  • Sin embargo, Jesús afirma que es el Mesías en Marcos 14.61-62.
  • Es mejor entender que Jesús se entendía como Mesías, pero que no quiso expresarlo públicamente:
    • Jesús no quería dar una impresión falsa, de que él iba a ser el mismo tipo de Mesías que los Judíos esperaban: un libertador político y militar, un libertador a favor de Israel y en contra de los Gentiles. La intención de Jesús era de ser otro tipo de libertador – liberando tanto a Gentiles como a Judíos de sus pecados, y que lo haría no por la fuerza militar sino por su propio sufrimiento.
    • Anunciar públicamente que Jesús era el ‘Cristo’ habría tenido implicaciones políticas que traería la atención y la oposición del imperio romano. Muchos se habían anunciado como Mesías, y fueron asesinados. Jesús a lo mejor quiso asegurar de que su muerte no llegara antes de tiempo por un malentendido.

¿Qué otros datos sabemos acerca del título ‘Cristo’?

  • El término aparece 531 veces en el NT en griego, 383 veces en las cartas de Pablo.
  • Pablo muchas veces lo usa como nombre, no como título. Es el título favorito de Pablo para Jesús.
  • Marcos y 1 Pedro en particular conectan el término Mesías con los sufrimientos de Jesús y de sus seguidores. La gran mayoría de instancias de ‘Cristo’ en Marcos ocurre en los últimos capítulos, los que hablan de la pasión de Jesús. (Mateo y Lucas, que usaron el Evangelio de Marcos como fuente, tienen esta tendencia también).
  • Mateo y Lucas conectan el Cristo con Israel y el Antiguo Testamento.
  • Juan distribuye su uso de ‘Cristo’ a través de su Evangelio, no solo en los últimos capítulos como los Sinópticos.
  • Juan casi siempre conecta el término con las expectativas equivocadas de los Judíos acerca del Mesías (7.25-44, v. t. 4.25 y 12.34).
  • Dos veces Juan conecta el término griego con el término en arameo (1.41 y 4.25)

¿Por qué el título “El Hijo del hombre” es notable?

  • Es el título favorito de Jesús para referirse a si mismo. En los Evangelios encontramos este título en los labios de Jesús más de 65 veces.
  • Es el único titulo que Jesús usó libremente para hablar de si mismo.
  • A veces Jesús lo usó tanto que la frase llegó a ser su manera de decir “Yo.”
  • Sólo Jesús usó este título. En el NT sólo aparece en la boca de otras personas tres veces:
    • En Juan 12.34, pero las personas están citando las palabras de Jesús
    • En Hechos 7.56 Esteban ve al Hijo del hombre en una visión mientras muere
    • En Apocalipsis hay dos menciones de la frase “Hijo del hombre”, pero ambas son alusiones a Daniel 7
  • Por alguna razón, la iglesia primitiva no adoptó el título “El Hijo del hombre” en su liturgia ni en su literatura

¿De dónde viene la frase “El Hijo del hombre”?

  • Algunos piensan que significa nada más que “ser humano”. En Ezequiel la frase aparece 93 veces para referirse al profeta como hijo de Adán o ser humano.
  • Sin embargo, la fuente que mejor explica el uso de la frase en las enseñanzas de Jesús es Daniel 7.13-14.
    • Daniel 7 tiene paralelos con Génesis 1:
      • El viento sopla sobre el agua
      • Primero aparecen bestias
      • Luego aparece uno como el hijo del hombre
      • El hombre es dado dominio sobre el mundo
  • A pesar de los himnos y los teólogos (como Berkhof) que piensan que la frase “hijo de hombre” se refiere al lado humano de Jesús, Daniel 7.13-14 presenta al Hijo del hombre como una figura celestial:
    • Viene sobre las nubes del cielo
    • Se acerca a la presencia del Anciano de Días
    • Recibe un reino eterno sobre todo ser humano
  • Es interesante que las dos frases más comunes en las enseñanzas de Jesús (“el Hijo del hombre”, “el reino [de Dios]”) se encuentran en Daniel 7.
  • Además, debemos notar que en Daniel 7 hay un enlace entre el Hijo del hombre y los santos. En 7.18, 22, 27 son los santos que reciben el reino eterno. Esto no es contradicción: en Daniel los reyes representan a sus naciones, y a veces es difícil distinguir entre la nación y su líder (p. ej. la alternación confusa entre las cuatro bestias y sus cuernos). Hay un enlace íntimo entre el Hijo del hombre y los santos en Daniel 7 (para usar las palabras de los reformadores, una “unión mística”)

¿Cómo se usa la frase “El Hijo del hombre” en los Evangelios?

  • Hay tres grupos de textos en los Evangelios Sinópticos acerca del Hijo del hombre:
    • El Hijo del hombre tiene autoridad:
      • para perdonar
      • sobre el día de reposo
    • El Hijo del hombre vendrá con gloria sobre las nubes
    • El Hijo del hombre será maltratado, sufrirá, morirá, y se resucitará
  • Los primeros dos grupos de textos (su autoridad, su venida sobre las nubes) tienen raíces en la descripción de Daniel 7.13-14. El último (su sufrimiento y muerte) no tiene paralelo en Daniel. Es probable que Jesús conectó el Hijo del hombre en Daniel 7 con el siervo de Isaías.
  • En Juan es aun más claro que el Hijo del hombre es una figura sobrenatural:
    • Los ángeles ascienden y descienden sobre el Hijo del hombre (1.51)
    • Descendió del cielo (3.13)
    • Será levantado (3.14, 6.62, 12.34) y glorificado (12.23, 13.31)
    • Juzga (5.27)
    • Se come su carne y sangre (6.53)

¿De dónde viene la frase “El Hijo de Dios”?

  • En el Antiguo Testamento, vemos tres referencias a los “hijos de Dios”:
    • Los ángeles son llamados “hijos de Dios” (Gn 6.2-4, Dt 32.8, Job 1.6, 2.1, 38.7, Sal 29.1, 82.6, 89.6)
    • Israel es llamado el “hijo de Dios” (Ex 4.22, Jer 31.9, 31.20, Os 11.1), y Dios es su Padre (Dt 32.6, Jer 3.4) y Madre (Dt 32.18).
    • Los reyes davídicos son llamados “hijos de Dios” porque representan a Israel (2 S 7.14-15, 1 Cr 17.13-14, 22.10, 28.6-7, Sal 2, Sal 89)
    • Por extensión, los Judíos en el tiempo de Jesús esperaban el Mesías, un rey davídico, y en la literatura judía el Mesías es llamado “hijo de Dios.”
    • Podemos decir que para el Judaísmo, la frase “hijo de Dios” no implicaba la divinidad, sino su autoridad como Mesías.
  • El emperador romano era llamado un hijo de Dios después de su muerte. Así que hay un poco de polémica política en el título “hijo de Dios” en el NT. Los Cristianos insisten que Jesús, no el emperador, es el verdadero Hijo de Dios.

¿Qué significa que Jesús es el Hijo de Dios en los Evangelios Sinópticos?

  • En algunos casos, la frase “hijo de Dios” simplemente significa que Jesús es el Mesías:
    • Cuando los discípulos y otros confiesan que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios: Mt 14.33, 16.16, Mr 15.39, Lc 1.32.
    • Cuando la multitud pide que Jesús baje de la cruz para mostrar que es el Hijo de Dios (Mt 27.40, 43).
    • V.t. Juan 1.49, 11.27, 19.7 para usos similares en Juan.
  • Mateo 2.15 dice que Jesús es el que cumple Oseas 11.1. Jesús es el Hijo de Dios porque representa a Israel, el hijo de Dios del AT.
  • En muchos casos el título “Hijo de Dios” implica mucho más: que Jesús tiene una relación especial con Dios que los demás seres humanos no disfrutamos:
    • Marcos empieza su Evangelio diciendo que Jesús es el Hijo de Dios (Mr 1.1)
    • Jesús es concebido por el Espíritu Santo (Lc 1.35)
    • Una voz del cielo lo proclama el Hijo amado en su bautismo (Mt 3.17, Mr 1.11, Lc 3.22)
    • La voz del cielo reaparece y lo proclama su Hijo amado en su transfiguración (Mt 17.5, Mr 9.7, Lc 9.35)
    • El diablo y los demonios dicen que Jesús es el Hijo de Dios (Mt 4.3, 4.6, 8.29, Mr 3.11, 5.7, Lc 4.3, 4.9, 4.41, 8.28)
    • Jesús demuestra en su argumento en contra de los Fariseos que el Mesías también es el Hijo de Dios (Mr 12.35-37, Mt 22.41-46, Lc 20.41-44)
    • Caifás pregunta si es el Hijo de Dios, y cuando Jesús responde en el afirmativo, Caifás lo acusa de blasfemia (Mt 26.63, Lc 22.70)
    • Jesús habla de su relación especial con Dios como hijo de Dios Padre en Mateo 11.27: “Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.”
    • La fórmula para el bautismo en Mt 28.19 es notable: hay un solo nombre, pero tres personas comparten este nombre, y el Hijo es uno de ellos.
  • Y, por último, Jesús entiende su calidad de hijo como una de obediencia y sumisión a su Padre hasta la muerte:
    • En la tentación de Jesús (Mt 4, Lc 4) el diablo le dice, “Si eres el hijo” y le ofrece un reino sin la necesidad de sufrir. Pero Jesús elige rechazar las ofertas del diablo.
    • En el huerto de Getsemaní, Jesús usa el término Abba Padre para rogar a Dios, pero al final acepta la voluntad de su Padre – es decir, Jesús acepta de su Padre la copa del sufrimiento (Mr 12.36 y paralelos)
  • Podemos concluir que en los Evangelios Sinópticos, el título “Hijo de Dios” significa que Jesús es el Mesías, el Rey davídico que salvará a Israel. Pero en los Sinópticos el título también significa que Jesús tiene una relación especial e íntima con Dios, que Jesús no es cualquier ser humano. Y parte de esta relación especial es la aceptación del sufrimiento en obediencia a su Padre.

¿Qué significa que Jesús es el Hijo de Dios en el Evangelio de Juan?

  • El Evangelio de Juan presenta una extensa teología de Jesús como el Hijo de Dios, enviado de su Padre en una misión. El Hijo tiene gloria, y es de ser adorado:
    • Muchas veces Jesús dice que Jesús es “mi” Padre (Jn 5.17, 8.19, 8.38, 8.49, 8.54, 10.18, 10.29, 10.37, 14.7, 14.20, 14.21, 14.23, 15.1, 15.8, 15.15, 15.23-24, 20.17)
    • El Hijo hace las obras que su Padre hace (Jn 5.17, 5.19, 5.36, 10.37), hace su voluntad (Jn 4.34)
    • Los seres humanos solo se pueden acercar a Dios por medio del Hijo (Jn 14.6)
    • Los adversarios de Jesús deducen correctamente que Jesús se hace igual a Dios, y quieren apedrearlo por blasfemia (Jn 5.18)
    • Jesús está “en” el Padre, y el Padre “en” él (Jn 10.38, 14.10, 14.20, 16.15, 17.21)
    • Jesús y su Padre tienen un conocimiento íntimo entre sí (Jn 10.15)
    • Jesús revela al Padre (Jn 17.6, 17.26). Los que ven a Jesús han visto al Padre (Jn 14.7-9, 16.3)
    • El Hijo glorifica al Padre (17.1) y le da honra (8.49)
    • El Hijo es fuente de la vida (Jn 5.25-26)
    • Los seres humanos deben honrar al Hijo como honran al Padre (Jn 5.23)
    • Los que odian al Hijo odian al Padre (Jn 15.23-24)
    • Jesús y su Padre son uno (Jn 10.30)
    • El Padre ama a su Hijo y le ha dado todo a él (3.35, 5.20, 10.17, 13.3, 15.9, 16.15)
    • El Padre le ha dado las ovejas al Hijo, y el Hijo los cuida (10.29)
    • El Padre testifica acerca del Hijo (Jn 3.33-34, 5.32, 5.34, 5.36-37, 6.27, 8.18)
    • El Padre aprueba a su Hijo (Jn 6.27) y glorifica al Hijo (Jn 8.54, 11.4, 17.1, 17.5, 17.22). La gloria del Hijo es desde la eternidad (Jn 17.5) hasta la eternidad (Jn 17.24), v.t. 1.14, 12.41.
    • El Espíritu también glorifica al Hijo (Jn 16.14)
    • El Hijo depende del Padre, y el Padre es mayor que Jesús (Jn 5.19, 5.30, 7.16, 10.29, 14.28, 14.31, 15.15)
    • Jesús recibe su mensaje acerca de la verdad de parte del Padre (Jn 8.28, 15.15)
    • El propósito del Evangelio de Juan es convencer a los lectores que Jesús es el Hijo de Dios (Jn 20.31)
  • Podemos concluir que para Juan, la frase “el Hijo de Dios” significa que Jesús es divino, que comparte la gloria y la autoridad de Dios, pero a la vez es subordinado al Padre y se somete a su voluntad como un hijo obediente.

¿Qué pistas vemos en los Evangelios de que Jesús es un nuevo Israel?

  • Jesús recapitula en su vida la historia de Israel:
    • Mateo 1.1 dice literalmente “el libro del génesis de Jesucristo”. El Evangelio empieza con Génesis.
    • Jesús tiene un mini-éxodo en Egipto, y Mateo aplica las palabras de Oseas 11.1 a Jesús
    • Dios declara que Jesús es su hijo, tal como hizo con Israel en el éxodo (Ex 4.22-23)
    • Jesús pasa por las aguas del bautismo para identificarse con Israel, tal como Israel pasó por las aguas del Mar Rojo
    • Tanto Jesús como Israel fueron probados /tentados en el desierto por un período de 40, pero donde Israel fracasó, Jesús resistió y ganó
    • Jesús da una nueva ley desde el Monte, como la ley de Moisés
    • Es profeta, se anuncia como rey de un reino que viene, y como sacerdote ofrece un sacrificio por los pecados
    • Jesús se anuncia como un nuevo templo, un nuevo maná, mayor que Jonás, mayor que Salomón, e instituye una nueva pascua (su Santa Cena).
    • Jesús asigna doce discípulos, para reinar sobre las doce tribus
    • Según Isaías (44.1), Israel era el Siervo de Jehová, la figura misteriosa de las canciones del siervo en Isaías 40-55, pero los Evangelios aplican este título a Jesús. Jesús es el Siervo que sufre por los pecados de otros. Jesús toma el lugar de Israel.
    • Su crucifixión es similar al exilio de Israel, pero regresa en su resurrección como una nueva restauración

¿Qué dicen los Evangelistas mismos acerca de la identidad de Jesús?

  • Marcos empieza su Evangelio diciendo que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios
  • Mateo empieza su Evangelio diciendo que Jesús es el Mesías (1.1, 1.18)
  • Varias veces Lucas dice que Jesús es el Señor (10.1, 10.41, 11.39, 12.42, 13.15, 18.6, 19.8, 22.61, 24.3) y el Mesías (2.26, 4.41)
  • Lucas dice que Jesús estaba lleno del Espíritu (4.1, 4.14, 10.21) y del poder del Señor (5.17)
  • Lucas reporta acerca del crecimiento del joven Jesús en 2.40 y 2.52 – su sabiduría, fortaleza, la gracia de Dios sobre él.
  • Juan es el que expresa más abiertamente sus propias creencias acerca de Jesús:
    • El prólogo dice que Jesús es el Verbo, Dios mismo encarnado, el Creador, vida y luz, glorioso, lleno de gracia y verdad (1.1-18)
    • Parece que 3.16-21 y 3.31-36 son las palabras de Juan el autor, no las palabras de Jesús y Juan el bautizador. En estos pasajes Juan dice que Jesús es el Hijo de Dios, fuente de vida eterna, la salvación del mundo, la luz del mundo, el que viene del cielo, enviado por Dios, fuente de vida eterna, hablando las palabras de Dios. Dios lo ama y le ha dado todo.
    • Jesús es el Señor (4.3, 6.23, 21.12)
    • Jesús tiene gloria e iba a ser glorificado (2.11, 7.39, 12.41)
    • Juan repite que Jesús es Dios en 5.18
    • Juan termina su Evangelio mencionando que es imposible escribir de todo lo que Jesús hizo (21.25)

Fuentes

  • Bauer, D. R. (1992). Son of God. In J. B. Green & S. McKnight (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels. Downers Grove, IL: InterVarsity Press.
  • Hurtado, L. W. (1992). Christ. In J. B. Green & S. McKnight (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels. Downers Grove, IL: InterVarsity Press.
  • Marshall, I. H. (1992). Son of Man. In J. B. Green & S. McKnight (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels. Downers Grove, IL: InterVarsity Press.