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Nombres para Dios

  • Los nombres o títulos más comunes para referirse a Dios Padre en los Evangelios son Dios, Señor, y Padre.
    • 'Dios' (theos) es la designación más común para Dios en los Evangelios Sinópticos. En la LXX es una traducción de el, o elohim.
    • 'Señor' (kurios) es la segunda palabra más común que los Evangelios usan para referirse a Dios. La LXX usa kurios para traducir Yahvé (Jehová) y Adonai.
      • El Evangelio de Juan reserva el nombre Señor sólo para referirse a Jesús. Los Evangelios Sinópticos usan Señor para referirse a Jesús, pero también lo usa para referirse a Dios.
    • 'Padre' (pater) es la tercera palabra más común que los Evangelios usan para referirse a Dios.
      • Con solo cuatro excepciones, la palabra Padre para referirse a Dios se encuentra únicamente en las palabras de Jesús mismo.
      • El término arameo 'abba' se transcribe una vez en Marcos. Algunos han dicho que es una palabra que usaban los niños pequeños, similar a 'papi'. Pero en realidad era una palabra general para los padres, usada por los adultos también.
    • También en los Evangelios se usan frases como 'el Bendito', 'el Poder', y 'el Altísimo' para referirse a Dios.
  • Muchas veces Dios aparece en los Evangelios como el objeto de una preposición o un sustantivo genitivo, indicando cosas que le pertenecen a él:, la boca de Dios, la casa de Dios, el Espíritu de Dios, el evangelio de Dios, el Hijo de Dios, la Palabra de Dios, el poder de Dios, el reino de Dios, la voluntad de Dios, etc.
  • Los Judíos evitaban usar el nombre de Dios, para evitar 'usar su nombre en vano', como prohibe el tercer mandamiento. Podemos ver pistas de esta reverencia en los Evangelios:
    • Varias veces se emplea el 'pasivo divino' – usando la forma pasiva de un verbo sin el sujeto, pero el sujeto implícito es Dios. Ejemplos: Mr 3.28, Mt 7.1-2, 7
    • La palabra δει̂ (“es necesario”) varias veces expresa algo que es necesario porque Dios lo ordena (p. ej., Mr 8.31, 9.11, 13.7, 13.10). Su uso es más notable en Lucas (2.49, 4.43, 9.22, 13.33, 17.25, 21.9, 22.37, 24.7, 24.26, 24.44)

Descripciones de las cualidades y la actividad de Dios

  • Dios se describe en los Evangelios por sus atributos o cualidades: Dios es bueno, es espíritu, es misericordioso, está presente con nosotros, es santo, es uno, etc.
  • Dios no es un actor en las narrativas de los Evangelios. Sólo aparece directamente como una voz que habla desde el cielo en algunos momentos claves. Mayormente Dios actúa indirectamente, 'entre bastidores'. Dios actúa por medio de ángeles y su Espíritu, pero mayormente por medio de Jesús. Conocemos a Dios por medio de Jesús en los Evangelios.
  • Sin embargo, Jesús habla de varias actividades de Dios: Dios creó al mundo, alimenta a las aves, envía el sol y la lluvia sobre los justos y los injustos, esconde y revela su verdad a las personas que él decide, ama al mundo, ve lo que se hace en secreto, envió a Jesús, testifica de Jesús, recompensa las buenas obras, levantará a los muertos, etc.

Actividades humanas dirigidas hacia Dios

  • Los Evangelios nos exhortan a dirigir ciertas actividades a Dios: adorar a Dios, amar a Dios, buscar el reino y la justicia de Dios, conocer a Dios, orar a Dios, servir a Dios, etc. Debemos leer estas exhortaciones como contrastes con otras posibilidades: ...en lugar de amar o adorar a otros dioses.

Dios en Mateo

  • Mateo usa la palabra 'Dios' mucho menos que los otros Evangelistas, por su sensibilidad a la práctica judía de evitar usar el nombre de Dios, para no usar el nombre de Dios en vano. Mateo prefiere frases como 'el reino de los cielos' para evitar usar el nombre de Dios.
  • Sólo Mateo usa las frases 'Padre en los cielos' y 'Padre celestial'
  • Mateo enfatiza la presencia de Dios, el cuidado providencial de Dios, la autoridad que Dios confiere sobre Jesús, y la misericordia y el perdón de Dios.

Dios en Marcos

  • Marcos solo usa 'Padre' cuatro veces para referirse a Dios, pero es el único de los Evangelios que usa la palabra aramea 'abba'.

Dios en Lucas

  • Lucas enfatiza el plan que Dios está llevando a cabo, y su control soberano sobre todo lo que sucede. Lucas habla del 'propósito' de Dios y su 'voluntad'. Con frecuencia Lucas usa la palabra griega 'dei' para decir que 'es necesario' que algo suceda.
  • Lucas usa una variedad de frases para referirse a Dios, como el Altísimo, el Salvador, el Poderoso, y el Señor del cielo y de la tierra.
  • A Lucas le gusta usar la idea de hallar gracia delante de Dios.
  • La frase 'la palabra de Dios' es una frase favorita de Lucas.
  • Lucas enfatiza la división causada por la actividad de Dios, la ruina que viene sobre los muchos que se oponen a él.

Dios en Juan

  • Juan enfatiza a Dios como el Padre que envió a Jesús su Hijo al mundo con una misión que cumplir, y que encomendó su pueblo al cuidado de Jesús.
  • En Juan, Jesús es el medio por lo cual se puede conocer a Dios.
  • En Juan, Dios ama al mundo, y dio a su Hijo para dar vida eterna a la humanidad.

Fuentes

  • Hurtado, L. W. (1992). God. In J. B. Green & S. McKnight (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels. Downers Grove, IL: InterVarsity Press.
  • Thompson, M. M. (2013). God. In Dictionary of Jesus and the Gospels, second edition. (pp. 315-328) Downer's Grove, IL: InterVarsity Press.