giffmex.org > Evangelios

¿Dónde se encuentra el Sermón del Monte en los Evangelios?

  • El Sermón del Monte se encuentra en Mateo 5-7, y en Lucas 6.20-49.
    • La versión de Mateo es más larga (106 versículos) que la versión de Lucas (30 versículos).
    • Las dos versiones comparten mucho material, presentan su material mayormente en el mismo orden, empiezan con bienaventuranzas, y se terminan con la parábola de dos constructores de casas.
    • Mateo incluye casi todo el material de Lucas con la excepción de los ayes de Lucas 6.24-26. (Mateo tiene ayes en su capítulo 23).
    • La versión de Mateo se llama el Sermón del Monte por el comentario De sermone Domini in monte, escrito por Augustín de Hipona a finales del cuarto siglo d.c.
    • La versión de Lucas a veces se llama el Sermón del plano o el Sermón de la llanura, porque Lucas 6.17 dice que Jesús «se detuvo en un lugar llano».

¿Hay una contradicción entre Mateo y Lucas cuando Mateo ubica el sermón en un monte, y Lucas en un lugar plano?

  • No. Por un lado, seguramente Jesús predicó estas enseñanzas en más de una ocasión. Es posible que Mateo y Lucas se refieren a dos diferentes lugares donde Jesús enseñó estas cosas. Por otro lado, es posible que ambos se refieren al mismo lugar, porque pudo haber sido un lugar plano sobre un cerro o montaña.

¿Cómo podríamos resumir el Sermón del Monte?

  • «¡El nuevo gobierno de Dios viene! Este gobierno cambiará las fortunas de los que sufren ahora, y para los que experimentan ahora persecución por sus esfuerzos para traer paz y justicia. Ustedes que trabajan para el bien son importantes - son sal y luz, y atraen al mundo con su sabor y la luz de sus vidas transformadas.
  • Mi ministerio no se opone a la ley de Moisés sino que la cumple, y la interpreta correctamente. Los llamo a una obediencia más alta a la que están acostumbrados: a rechazar el odio, la lujuria, el divorcio, los juramentos, la venganza, y la restricción de su amor a sus seres queridos. Los llamo a la perfección.
  • No practiquen su justicia para ser alabados por los demás. Si fuera así, mejor sería meterse a su cuarto y hacer su justicia en secreto.
  • Oren para que la tierra llegue a ser como el cielo - obediente a Dios - y pidan de parte de Dios la provisión de sus necesidades diarias y el perdón de sus pecados.
  • Que sus deseos, sus ojos y sus vidas no sean controlados por el amor al dinero o por el afán para los bienes que necesitan para esta vida. Pongan la voluntad de Dios primero, y confíen que Dios proveerá por ustedes.
  • No se sientan superiores a las demás personas, con las imperfecciones que tienen ellas, cuando ustedes también son imperfectos.
  • Dios es generoso: ¡pídanle a él lo que necesitan!
  • 'Traten a los demás tal como quisieran que ellos trataran a ustedes' - este es un buen resumen de la Palabra de Dios.
  • Entren por el camino que exige el esfuerzo que otros no pondrán. No se dejan engañar por los falsos profetas que no producen el fruto que yo les exigo. En el día final rechazaré a los que no hicieron la voluntad de Dios. Así que les exhorto a construir sus vidas sobre estas enseñanzas que les estoy impartiendo.»

¿En qué maneras es el sermón iluminado por el contexto histórico del primer siglo?

  • El contexto de los Judíos en Palestina en el tiempo de Jesús añade mucho a nuestro entendimiento de este sermón:
    • Por siglos antes del tiempo de Jesús, las naciones habían perseguido a Israel. El Antiguo Testamento contiene muchas profecías y denuncias de las naciones paganas que se habían opuesto a Israel y su Dios. En el tiempo de Jesús, el Imperio Romano oprimía a los Judíos severamente. Los Samaritanos ocupaban parte del territorio de los Judíos y los odiaban también.
      • Entonces, podemos imaginar el escándalo de las enseñanzas de este sermón para los Judíos:
        • Deben amar a sus enemigos - los Romanos, Gentiles y Samaritanos
        • Deben perdonar ofensas
        • No deben resistir a los enemigos sino deben ser dispuestos a someterse el doble de lo que piden
        • Deben tratar a otros - incluso a los Gentiles - tal como quisieran que los Gentiles los trataran a los Judíos
        • No deben juzgar o sentirse superiores a otros - incluso a los opresores
        • Deben regocijar cuando son perseguidos, y devolver bien por mal
    • Hubo una aguda pobreza en Palestina en el tiempo de Jesús. Los Romanos exigían mucho de los Judíos. Los ricos explotaban a los pobres. Habría sido fácil desconfiar de Dios ante tanta hambre y opresión.
      • Por esta razón podemos entender por qué Jesús enfatiza tanto la confianza en Dios:
        • En el reino venidero, Dios cambiará las fortunas de los pobres
        • No deben afanarse por el dinero y las posesiones y el pan diario - deben dedicarse al reino y a la justicia
        • Deben pedir a Dios y confiar en él porque que él es generoso
    • Leyendo entre las líneas podemos concluir que muchos de los contemporáneos de Jesús profesaban amar la ley de Dios, y hasta acusaban a Jesús de introducir enseñanzas que socavaban esa ley, pero en cuanto a la práctica eran negligentes o mediocres en cuanto a la ley. Tenían sus pretextos para no cumplir con el espíritu de los mandamientos, y las veces que sí los cumplían, era más para buscar el aplauso de la gente que para buscar la gloria de Dios.
      • En este ambiente negligente, Jesús viene exigiendo la 'perfección' - es decir, la obediencia total, no parcial
      • Jesús interpreta las leyes de manera más estricta que sus contemporáneos - "ustedes han escuchado aquello, más YO digo esto!"
      • Sus discípulos deben ir más allá de la justicia de los Fariseos (los más estrictos de los Judíos)
      • Jesús los llama a escoger la puerta estrecha y el camino difícil

¿Qué temas se tratan en el Sermón del Monte?

  • Un vistazo a las secciones del sermón revelan los siguientes temas:
    • El cambio de fortunas de los que sufren (5.3-12)
    • La influencia de los discípulos de Jesús en el mundo (5.13-16)
    • Temas relacionados con las prácticas religiosas
      • El cumplimiento de la ley (5.17-20)
      • Los juramentos (5.33-37)
      • Las ofrendas para los pobres (6.1-4)
      • La oración (6.5-15, 7.7-11)
      • El ayuno (6.16-18)
    • Temas relacionados con el matrimonio
      • El adulterio y la lujuria (5.27-30)
      • El divorcio (5.31-32)
    • Temas relacionados con el trato a los demás
      • El homicidio y el odio (5.21-26)
      • La venganza (5.38-42)
      • El amor y el odio hacia los enemigos (5.43-47)
      • El juicio (7.1-6)
      • La regla de oro (7.12)
    • El dinero y las posesiones (6.19-24)
    • Autoridades religiosas rivales
      • Falsos profetas (7.15-23)
      • Jesús (7.24-27)

¿Qué otros temas vemos a través del Sermón del Monte?

  • El reino de Dios es un concepto principal del sermón, tal como es en todo el Evangelio de Mateo.
    • Jesús promete el reino del cielo en dos de las bienaventuranzas al inicio del sermón (5.3, 5.10)
    • 5.19-20 explican los requisitos para entrar al reino del cielo
    • En el Padrenuestro Jesús enseña a sus discípulos a orar por el reino (6.10)
    • 6.33 nos dice que debemos poner el reino de Dios como la primera prioridad de nuestras vidas.
    • Casi al final del sermón Jesús nuevamente explica requisitos para entrar al reino (7.21)
  • La justicia es otro concepto principal, tal como es en todo el Evangelio de Mateo.
    • Los que tienen hambre y sed de justicia serán saciados (5.6)
    • Los que son perseguidos por la justicia recibirán el reino (5.10)
    • Sólo los que tienen un alto nivel de justicia entrarán al reino (5.20)
    • Los discípulos no deben practicar su justicia para ser alabados por otras personas (6.1)
    • 6.33 nos dice que debemos poner la justicia como nuestra primera prioridad.
  • Dios se describe como Padre varias veces en este sermón (5.16, 5.45, 5.48, 6.1, 6.4, 6.6, 6.8, 6.9, 6.14, 6.15, 6.18, 6.26, 6.32, 7.11).
  • Para que nadie diga que el Sermón de Monte es pura ética, y que no hay teología en el sermón: los atributos de Dios aparecen varias veces como las bases teológicas de las exhortaciones:
    • Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. (5.44-45)
    • Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. (5.48)
    • y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. (6.4, 6.6, 6.18)
    • No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. (6.8)
    • Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. (6.26)
    • Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? (6.30)
    • Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. (6.32)
    • Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? (7.11)
  • La recompensa es un tema que aparece muchas veces.
    • Los que son perseguidos por causa de justicia tendrán su recompensa (5.12)
    • Los que sólo aman a los que los aman no recibirán recompensa por su amor (5.46)
    • Dios recompensa a los que obedecen en secreto (6.4, 6.6, 6.18), pero los que obedecen buscando el aplauso de los demás 'ya tienen su recompensa' (6.2, 6.5, 6.16), y no recibirán recompensa de parte de Dios (6.1).
  • Juan Stott dice que el tema de tener una actitud 'contra-cultura' - de vivir de manera distinta de los demás - atraviesa el sermón:
    • Los discípulos son distintos como la luz es a las tinieblas (5.14-16)
    • Deben ser mejores que los escribas y fariseos (5.20)
    • Su conducta no debe permanecer en el nivel bajo de los publicanos (5.46) y los Gentiles (5.47, 6.7 - "No sean como ellos")
    • No deben ser como los hipócritas (6.2, 6.5, 6.16)
    • «No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas;» (6.31-32)
    • No deben ser como los 'muchos' que prefieren el camino espacioso (7.13) o como los que construyen sobre la arena (7.24-27)
    • Deben rechazar los falsos profetas (7.15-20)

¿Qué conexiones tiene este sermón con el Antiguo Testamento?

  • Algunos erróneamente enseñan que Jesús rechazó la ley del Antiguo Testamento y puso su propia ética en lugar de la ley. Una interpretación más apropiada dice que Jesús rechazó las maneras inadecuadas en que sus contemporáneos interpretaban esa ley, y ofreció sus propias interpretaciones para corregir las de ellos.
  • En el libro de Éxodo, Moisés impartió la ley de Dios a Israel en el monte Sinaí. En Mateo, Jesús sube un monte para impartir su interpretación de la ley de Moisés para sus discípulos.

¿Qué conexiones tiene este sermón con la vida de Jesús?

  • Debemos observar que Jesús practicaba en su vida lo que predicó en este sermón. Fue manso, fue misericordioso, bendijo a sus perseguidores, etc. La vida de Jesús es una ilustración en vivo de este sermón.

¿Cuáles son las cosas que los eruditos debaten acerca de este sermón?

  • Si fue un sermón predicado en una sola ocasión, o si es una colección de enseñanzas que Jesús impartió en diferentes ocasiones;
  • Si fue dirigido a los discípulos o a la mutitud o a ambos grupos;
  • Si se enfoca más en promesas acerca de la gracia o en advertencias acerca del juicio;
  • Si las exigencias del sermón son realistas o no - ¿es humanamente posible obedecer literalmente este sermón? Si no, ¿qué propósito tuvo Jesús en predicarlo? ¿cuál es la mejor manera de aplicarlo / obedecerlo hoy?
  • Si hay una relación directa entre el sermón en Mateo y el sermón en Mateo, y si comparten alguna fuente común (Q);
  • Si el sermón refleja tendencias judías o griegas.

¿Es el Sermón del Monte un resumen de las enseñanzas de Jesús?

  • En Mateo 4 leemos los siguientes resúmenes cortos del mensaje de Jesús:
    • «Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino.» (4.23)
    • «Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.» (4.17)
  • Vemos que el Sermón del Monte cubre todos los elementos mencionados en este resumen:
    • Las bienaventuranzas que empiezan el sermón ofrecen 'buenas nuevas' para los pobres y otros (evangelio significa 'buenas nuevas')
    • El sermón entero es un llamamiento al arrepentimiento - la sumisión a la autoridad de Jesús y la conducta que él exige
    • Tanto las buenas nuevas como la necesidad del arrepentimiento se deben a la inminente llegada del reino de los cielos
  • Así que podemos decir que sí, el Sermón del Monte menciona los temas principales de las enseñanzas de Jesús.
  • Sin embargo, el Sermón del Monte no es la totalidad de las enseñanzas de Jesús, ni siquiera de sus enseñanzas éticas. Hay varios temas importantes que vemos en los Evangelios que no aparecen aquí.

¿Jesús en algún momento predicó todo el contenido del sermón al mismo tiempo?

  • Es posible que Jesús predicó el material que aparece en Mateo 5, 6 y 7 en un solo sermón. Así lo presenta Mateo. Sin embargo, muchos comentaristas, incluso Juan Calvino, reconocen que probablemente este 'sermón' es más bien una colección de enseñanzas que Jesús impartió en diferentes ocasiones, y que Mateo ha juntado para hacer un resumen conciso del mensaje que Jesús predicaba. Mateo tiene la tendencia de juntar pasajes similares, como por ejemplo las parábolas del reino en capítulo 13. Mateo probablemente quiso que su Evangelio funcionara como catecismo para la instrucción de nuevos Cristianos, y la colección de pasajes en Mateo 5-7 habría sido muy útil para tal función.

¿A quiénes fue dirigido este sermón? ¿A los discípulos únicamente, o a las multitudes también?

  • Creo que el impulso detrás de esta pregunta es si debemos exigir la obediencia a la ética de este sermón de todo Cristiano o hasta de todo ser humano.
    • Algunos dicen que este sermón presenta una ética para los clérigos y los super-santos, y no para todo Cristiano. Otros dicen que es para todo Cristiano.
    • Otros dicen que este sermón presenta una ética específicamente para los Cristianos, y no es para el público en general, que Jesús exige algo de los Cristianos que no exige de los seres humanos en general. Otros dicen que es una ética universal para toda la humanidad.
  • Mateo 7.28 y 8.1 dan la impresión que este sermón fue dirigido a las multitudes, y no solamente a los discípulos.
  • Ofrezco las siguientes conclusiones personales en cuanto a esta pregunta:
    • El sermón reconoce que hay una diferencia entre los Judíos y las naciones paganas. El sermón es un llamado a Israel, a los que dicen que aceptan la autoridad de la ley de Dios, a que vivan de manera superior a las naciones.
    • Podemos hablar de dos pasos en la aplicación del sermón:
      • 1. Aceptar la autoridad de Jesús y hacerse discípulos de él (el sermón como llamado universal, a todo ser humano)
      • 2. Al hacerse discípulo, comprometerse a someterse a toda esta ética superior de Jesús (el sermón como llamado particular a los discípulos). Es como si Jesús dijera, «A ustedes que son míos, les tengo una tarea especial, una conducta más alta de lo normal. Para salvar al mundo, necesitamos someternos a una conducta intachable y un amor hacia el enemigo. Sé que el mundo no aceptaría esta ética exigente, pero ustedes sí, porque son mis discípulos.»
    • ¿Es una ética particularmente dirgida a los discípulos de Jesús? Sí, y a todo discípulo de él, no solo para los super-santos.
    • ¿Es una ética para todo el mundo? Potencialmente sí, porque Dios desea que todo ser humano se convierta en discípulo de Jesús y que viva esta ética. Y si la humanidad viviera la ética de este sermón, el mundo sería un mejor lugar.
    • Entonces, ¿en qué sentido no es una ética para todo el mundo? En que la iglesia no tiene derecho de imponer al mundo inconverso, contra su propia voluntad, la ética de este sermón. Si alguien rechaza a Jesús y no quiere hacerse su discípulo, ¿para qué obligarlo? Al final, Dios será su Juez.

¿Cómo se ha entendido la aplicación de este sermón exigente a la vida cotidiana?

  • La ética del sermón es muy exigente. Muchos han declarado que la ética que exige es demasiada alta y difícil, y que esta ética no funcionaría en el mundo real:
    • ¿Es posible detener el enojo y el deseo sexual indebido, que surgen de nosotros de manera tan instintiva?
    • ¿No es excesivo o hasta insensible de parte de Jesús prohibir la ansiedad y la preocupación financiera?
    • Si todos los Cristianos fueran mansos, bendiciendo a sus perseguidores, evitando la venganza - parece que rápidamente los malos se aprovecharían de ellos. No responder a los violentos con violencia parece irresponsable, aceptando situaciones abusivas donde los fuertes lastiman a los débiles y los buenos no hacen nada para detenerlos.
    • Si todos amaran a sus enemigos, ¿sería posible tener ejércitos y policias? Si fuera completamente prohibido juzgar a otros, ¿sería posible tener jueces? ¿Qué pasaría a una sociedad que obedeciera completamente las enseñanzas de este sermón?
    • ¿Cómo puede Jesús exigir la 'perfección' (5.48) de personas imperfectas que viven en un mundo tan imperfecto?
  • Con base en estas dificultades, muchos han tratado de reinterpretar el sermón en maneras que disminuyen el golpe de sus exigencias. Dejo al lector la tarea de evaluar estas interpretaciones:
    • Algunos Católicos Romanos han dicho que algunos de los preceptos son para todos, pero otros son únicamente para personas especialmente dedicadas como los cléricos y las monjas.
    • Martín Lutero y Rudolf Bultmann distinguían entre la vida privada y la vida pública. En nuestras vidas espirituales y en la iglesia, debemos obedecer el sermón literalmente. Pero en la vida pública y en la sociedad, el sermón no funcionaría como guía. Dicen, por ejemplo, que la exhortación de no resistir al malo se aplica en la vida privada de uno, pero no en el ámbito público, donde los policías y los soldados necesitan resistir al malo para preservar la paz y el órden.
      • Lutero dice además que las enseñanzas de Jesús son tan exigentes para forzarnos a ver la grandeza de nuestro pecado y nuestra necesidad de un salvador. El presente autor puede testificar que el Sermón del Monte tuvo este efecto en su vida cuando lo leyó por primera vez como persona no cristiana.
    • Algunos pensadores liberales han dicho que el sermón se debe aplicar a las actitudes y las motivaciones, no a las acciones. No tenemos que cumplirlas literalmente, pero debemos estar dispuestos a hacerlo. Dicen que hay exageración en el sermón, y que necesitamos usar discernimiento para interpretar y aplicarlo. Según ellos, debemos buscar principios generales, no aplicaciones específicas.
    • Algunos dispensacionalistas dicen que la ética del Sermón del Monte no es para la presente dispensación sino para el milenio, que ellos interpretan como un período de mil años, que empieza después de la segunda venida de Jesucristo.
    • Johannes Weiss y Alberto Schweitzer decían que Jesús esperaba la llegada del reino de Dios durante su vida, y que la ética del sermón era una ética interina de corto plazo, hasta la llegada del reino. Pero, según ellos, Jesús estuvo equivocado, y después de su muerte la iglesia reemplazó su ética con una ética más realista y factible para el largo plazo.
    • Juan Calvino escribió que la interpretación literal del sermón debe ser calificada por la analogía de la ffe, interpretando escritura con escritura.
    • Philip Yancey no rechaza una interpretación literal del sermón, pero dice que tenemos que mantener la ética del sermón en tensión con los principios de la gracia, el arrepentimiento y el perdón. A veces hacemos excepciones a las exigencias para expresar gracia y perdón en nuestro mundo caído.
    • A pesar de todas estas interpretaciones, con su intención de reducir las demandas de este sermón, han habido muchos pensadores que afirman una interpretación literal del Sermón del Monte, como Orígenes, San Francisco, los anabautistas, y Leo Tolstoy.

Fuentes:

  • D. C. Allison Jr., The Sermon on the Mount: Inspiring the Moral Imagination (CNT; New York: Crossroad, 1999);
  • H. D. Betz, The Sermon on the Mount: A Commentary on the Sermon on the Mount, Including the Sermon on the Plain (Matthew 5:3–7:27 and Luke 6:20–49). (Herm; Minneapolis: Fortress, 1995);
  • Christopher Bryan, "Sermon on the Mount", en Dictionary for Theological Interpretation of the Bible. (Grand Rapids: Baker, 2005);
  • John Stott, Message of the Sermon on the Mount. (Downer's Grove: InterVarsity Press, 1978);
  • S-A Yang, "Sermon on the Mount", en Dictionary of Jesus and the Gospels (segunda edición). (Downer's Grove: InterVarsity, 2013);