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  • Los relatos de la tentación de Jesús aparecen en Mateo 4 y Lucas 4. Marcos sólo la menciona brevemente en 1.12-13.
  • El orden de las tentaciones en estos dos relatos es diferente:
    • En Mateo las tentaciones progresan verticalmente, desde el desierto, al cima del templo, a una montaña alta
    • En Lucas las tentaciones terminan con el templo, porque el tema del templo es importante en ese Evangelio.
  • Las tentaciones demuestran a Jesús como un nuevo Moisés
    • Tanto Jesús como Moisés salieron de Egipto
    • Tanto Jesús como Moisés estaban en el desierto
    • Tanto Jesús como Moisés ayunaron por 40 días y noches
    • Tanto Jesús como Moisés tuvierion visiones de la tierra desde una montaña (Dt 3.27; 34.1–4)
  • La frase 'el Hijo de Dios' conecta los relatos de la tentación con los pasajes anteriores.
    • En el bautismo de Jesús, la voz del cielo proclama que Jesús es su Hijo
      • Lucas pone la genealogía de Jesús entre los relatos del bautismo y la tentación, pero hasta la genealogía concluye diciendo que Jesús es Hijo de Dios (3.38).
    • Aludiendo a la afirmación de la voz del cielo, Satanás exige que si Jesús es el Hijo de Dios, debe dar evidencia, haciendo diferentes milagros.
  • Tomando el orden de Mateo, damos un breve resumen del significado de cada tentación:
    • Cuando ordenó a Jesús a hacer pan en el desierto, Satánas quiso ver si Jesús usaría su poder para evadir la prueba, a pesar de que Dios mismo lo había enviado al desierto para experimentar esa prueba. Jesús resistío la tentación, en contraste con los Israelitas, que se quejaban de Dios frecuentemente en el desierto.
    • Cuando ordenó a Jesús a lanzarse desde la cima del templo, Satanás quiso ver si el Hijo de Dios probara los límites de la protección de Dios para él. Satanás citó Salmo 91 para dar peso a su orden. Jesús respondió que no se debe probar a Dios.
      • Hay una interpretación popular que dice que la tentación fue para que se demostrara públicamente a la multitud como Mesías saltándose del templo, así ganando la confianza y aprobación del pueblo de Israel. Esta interpretación viene de una cita de Pesiqta Rabbati 36, que dice que “cuando el Rey, el Mesías. Se revela, él vendrá y se parará en el techo del templo.” Pero esta interpretación es especulativa y no va bien con los datos del texto bíblico. Además, no sabemos qué tan conocida era esa cita de Pesiquta Rabbati. ¿Cuántos lectores de los Evangelios entenderían la referencia?
      • Los hermanos de Jesús le sugieren algo similar en Juan 7.1-10.
    • Cuando ordenó a Jesús a adorarlo, Satanás quiso ver si el Hijo de Dios cayera en la idolatría para adquirir la sumisión de las naciones. En Salmo 2.7-8 Dios habla de su Hijo, y le ofrece autoridad sobre las naciones. Satanás quiso ver sí Jesús tomara la ruta fácil de la idolatría en lugar de la ruta dolorosa de la cruz. Jesús insistió que se debe adorar solamente a Dios.
  • Hay conexiones entre la última tentación sobre la montaña y dos otros momentos claves en Mateo:
    • En Mateo 17, en la montaña de la transfiguración, nuevamente escuchamos la voz del cielo que proclama que Jesús es su Hijo
    • En Mateo 28, Jesús está en otra montaña, dice que ha recibido toda autoridad, y envía a los discípulos a conseuir la sumisión de todas las naciones.
  • Hay otras tentaciones y otros encuentros con Satanás en los Evangelios:
    • Se usa la misma palabra griega, peirasmos (tentación, prueba) en los relatos donde los líderes religiosos quieren atrapar a Jesús con preguntas tramposas.
    • Lucas 10.18 y 22.21-32 mencionan dos visiones de Satanás que Jesús vio.
    • Cuando Pedro le dice que Jesús no morirá, Jesús le responde, «Lejos de mí, Satanás.»
    • En Getsemaní, Jesús fue probado tan severamente que sudó sangre. Y Jesús en esa ocasión usó la misma palabra peirasmos para advertir a sus discípulos a no caer en tentación.

Fuentes

  • Twelftree, G. H. (1992). Temptation of Jesus. In J. B. Green & S. McKnight (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels. Downers Grove, IL: InterVarsity Press.
  • Wilkins, M. J. (2013). Temptation of Jesus. In J. B. Green, J. K. Brown, & N. Perrin (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels, Second Edition. Downers Grove, IL; Nottingham, England: IVP Academic; IVP.