giffmex.org >
Evangelios
Juan el bautista
- La vida de Juan
- Fue de la tribu de Leví, hijo de un sacerdote que sirvió en el templo.
- Nadie en el mundo fue llamado 'bautista' o 'bautizador' como Juan. Su bautismo era algo distinto de él.
- Es presentado como un hombre humilde: «Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.» (Juan 3.30)
- Algunos eruditos lo conectan a la comunidad de los Esenios en Qumran.
- Algunos paralelos:
- Ambos usaban a Isaías 40.3 de una manera similar
- Ambos se enfocaban en la purificación ritual con agua
- Ambos se separaban de la sociedad en Israel y vivían en el desierto
- Ambos esperaban que el juicio cayera sobre Israel, y enseñaban la urgencia del arrepentimiento de Israel
- Sin embargo, estos paralelos no demuestran una conexión directa. No podemos ser dogmáticos acerca de la relación entre Juan y los Esenios.
- La importancia de Juan
- Es una tentación para el estudiante de los Evangelios no dar mucha importancia a Juan, ya que en los Evangelios los personajes principales son Jesús y sus discípulos, y Juan es un personaje secundario.
- Sin embargo, debemos reconocer la gran importancia de Juan el bautista en su tiempo. Juan era una 'celebridad religiosa', conocido por todo Israel. Josefo habla de Juan.
- Y aunque Juan es un 'personaje secundario', los Evangelios enfatizan su importancia en muchas maneras:
- En su nacimiento: anunciado por un ángel; brincó en la matriz de su madre cuando María llegó a su casa; su padre Zacarías no pudo hablar hasta su nacimiento; Zacarías profetizó acerca de él.
- En la cantidad de los pasajes de los Evangelios donde Juan aparece. (lista completa: https://giffmex.org/wiki/nt1.html#Los%20textos%20b%C3%ADblicos%20que%20hablan%20de%20Juan%20el%20bautista)
- En su popularidad: Se menciona que mucha gente fue al desierto para verlo.
- En los Evangelios hay muchos comentarios acerca de la identidad y las características de Juan:
- Muchos preguntaban si Juan era el Mesías o 'el profeta'
- Se dice de Juan que fue un hombre justo y santo, y lleno del Espíritu Santo
- Jesús dijo que Juan era más destacado que todos los hombres que vivían antes de él
- Aunque Juan negó ser la venida de Elías (porque no era literalmente Elías), Jesús afirmó que Juan sí era el cumplimiento de las profecías acerca de la venida de Elías.
- Los Evangelios lo conectan a varios pasajes del Antiguo Testamento (2 Reyes 1.8, 2.6, Isaías 40.3, 51.12, Malaquías 3.1, 4.5-6)
- [En el libro de Hechos, todavía encontramos discípulos de Juan, que siguen reuniéndose como tal, muchos años después de los acontecimientos de los Evangelios]
- La relación entre Juan y Jesús
- Los Evangelios en muchas maneras quieren mostrar una conexión íntima entre las vidas y los ministerios de Juan y Jesús:
- Juan aparece en los primeros capítulos de todos los Evangelios.
- Hay muchos paralelos entre las narrativas de sus respectivos nacimientos, y aprendemos que Juan y Jesús son parientes.
- Juan predice la venida de Jesús, y después identifica a Jesús como el cumplimiento de sus predicciones.
- Juan bautiza a Jesús
- El contenido de la predicación de los dos es idéntico: compara Mateo 3.2 y Mateo 4.17.
- Juan 5 lo identifica como uno de los testigos de Jesús
- Juan no levanta objeción cuando Jesús llega a ser más popular que él, y toma algunos de sus discípulos.
- Herodes y otros creían que Jesús fue la resurrección de Juan.
- La muerte de Juan
- Hay una pequeña discrepancia entre Josefo y los Evangelios en cuanto a la muerte de Juan.
- Según Josefo, Herodes ejecutó a Juan porque temía una insurrección por causa de la popularidad de Juan.
- Según los Evangelios, Herodes ejecutó a Juan por enojo, porque Juan criticó su matrimonio a Herodias, la esposa de su hermano.
- Estas descripciones de los motivos de Herodes no son una contradicción. Herodes probablemente tuvo los dos motivos al mismo tiempo.
- La muerte de Juan funciona en los Evangelios como una anticipación de la muerte de Jesús, echando una sombra de peligro sobre el ministerio de Jesús.
- El ministerio de Juan
- En la predicación de Juan, vemos los siguientes temas:
- Una severa crítica de los pecados de Israel: el adulterio, la corrupción, la tacañería, y la presunción de su bendición debido a su etnicidad judía.
- La venida de alguien más importante que Juan que venía pronto y que iba a bautizar con el Espíritu y con fuego.
- La oferta del perdón (amnistía) y la necesidad de arrepentirse y reformarse antes del juicio divino que venía en camino pronto.
- La implicación del bautismo de Juan y su predicación es que los Judíos, igual que los gentiles, quedaban fuera del pueblo de Dios y necesitaban entrar nuevamente por medio de su arrepentimiento y bautismo.
- Juan tuvo discípulos que practicaban el ayuno y la oración. Estos discípulos cuestionaban las prácticas de Jesús y sus discípulos.
- El bautismo de Juan
- El bautismo de Juan fue distinto de los lavamientos rituales para la purificación
- El enfoque era el arrepentimiento del pecado, no la pureza ritual
- Juan bautizaba a las personas, ellos no se bautizaban a si mismos
- Era un sól bautismo, no un rito repetido regularmente
- Algunos académicos piensan que el bautismo que Juan hacía era un acto radical. Piensan que Juan estaba ofreciendo su bautismo como un sistema alternativo al sistema de los sacerdotes y los sacrificios en el templo.
- Juan presenta su bautismo no como un principio aplicable a toda generación, sino algo urgente, algo esecíficamente para sus contemporáneos, debido al hecho que el reino y el juicio venía en camino pronto, y ellos necesitaban prepararse de antemano.
- Louis Berkhof menciona algunos paralelos entre el bautismo de Juan y el bautismo Cristiano
- Ambos fueron insituidos por Dios
- Ambos fueron asociados con un cambio radical de estilo de vida
- Ambos fueron asociados con el perdón de los pecados
- Louis Berkhof menciona algunas diferencias entre el bautismo de Juan y el bautismo Cristiano
- El bautismo de Juan se enfocaba en el futuro; el bautismo cristiano se enfoca en el pasado: lo que Cristo hizo por nosotros.
- El bautismo de Juan fue para Israel; el bautismo cristiano es para todas las naciones
- El bautismo de Juan no fue en el nombre de Jesús
- El bautismo de Juan no fue acompañado por la recepción del Espíritu
- El bautismo de Juan no era para formar una nueva comunidad; El bautismo cristiano está asociado con la iglesia.
El bautismo de Jesús por Juan
- Hubo tres sucesos sobrenaturales en el bautismo de Jesús
- Los cielos se abrieron
- Hubo una voz divina desde el cielo
- Una paloma apareció y reposó sobre el hombro de Jesús.
- Juan no quiso bautizar a Jesús. Jesús insistió que era necesario.
- ¿Por qué Jesús tuvo que someterse a un bautismo de arrepentimiento cuando no tuvo pecado? La mejor respuesta es que tuvo que hacerlo como representativo de los que están en él.
- No hay indicación del modo del bautismo, si el agua fue derramada sobre Jesús o si fue bautizado por imersión. Cuando los Evangelios dicen que Jesús escuchó la voz del cielo 'cuando salió del agua' se refiere a su salida a la orilla del río.
- Los académicos debaten el significado de la manifestación del Espíritu como paloma. Ninguna de las teorías que se han planteado son convincentes.
- La paloma no era símbolo de la paz como lo es en los tiempos modernos.
- Algunos notan que el nombre Jonás significa paloma, pero es poco probable la conexión.
- La teoría más llamativa es la que observa que en los momentos de creación y nueva creación hay referencia al Espíritu como ave, o hay simbolismo de un ave:
- En Génesis 1.2, el Espíritu vuela sobre las aguas en la creación.
- En la nueva creación del diluvio, Noé envió a aves a volar sobre las aguas.
- Según esta teoría, la paloma sobre Jesús, en las aguas, significa que Jesús es una nueva creación.
El bautismo en el ministerio de Jesús
- No hay mucha información sobre el bautismo, ni en las narrativas ni en las enseñanzas de Jesús.
- Juan 4.1-2 dice que Jesús llegó a hacer más bautismos que Juan el bautista, pero aclara que fueron los discípulos que hacían los bautismos, no Jesús mismo.
- Jesús refirió a su pasión y muerte como un bautismo.
- Jesús ordenó a sus discípulos a bautizar, en la Gran Comisión de Mateo 28.18-20.
Datos notables particulares a cada Evangelio
- Los Evangelios Sinópticos dan la impresión de que no hubo ninguna coincidencia cronológica entre los ministerio de Juan y Jesús, pero Juan pone énfasis en el tiempo en que sus ministerios coincidían.
- Marcos omite el tema de juicio de la predicación de Juan
- Juan no se llama 'bautista' o 'bautizador' en el Evangelio de Juan.
Fuentes
- Berkhof, L. (1996). Systematic Theology, New Combined Edition. Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans. pp. 623-624.
- Cummins, S. A. (2013). John the Baptist. In J. B. Green, J. K. Brown, & N. Perrin (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels, Second Edition. Downers Grove, IL; Nottingham, England: IVP Academic; IVP.
- Dennison, C. G. “How is Jesus the Son of God? Luke’s Baptism Narrative and Christology,” en Calvin Theological Journal. (17:1982, pp. 19-20)
- Dunn, J. D. G. (2003). Jesus Remembered (Vol. 1). Grand Rapids, MI; Cambridge, U.K.: William B. Eerdmans Publishing Company.
- Ferguson, E. (2013). Baptism. In J. B. Green, J. K. Brown, & N. Perrin (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels, Second Edition. Downers Grove, IL; Nottingham, England: IVP Academic; IVP.
- Hagner, D. A. (1998). Word Biblical Commentary, Volume 33a: Matthew 1-13. Dallas, Texas: Word Books, Publisher.
- Meyer, A. R. (2016). John the Baptist. In J. D. Barry, D. Bomar, D. R. Brown, R. Klippenstein, D. Mangum, C. Sinclair Wolcott, … W. Widder (Eds.), The Lexham Bible Dictionary. Bellingham, WA: Lexham Press.
- Nolland, J. (1998) Word Biblical Commentary, Volume 35a: Luke 1:1-9:20. Dallas, Texas: Word Books, Publisher.
- Simmons, W. A. (1996). John the Baptist. In Evangelical Dictionary of Biblical Theology (electronic ed., pp. 421–423). Grand Rapids: Baker Book House.
- Stiles, S. J. (2016). John the Baptist, Critical Issues. In J. D. Barry, D. Bomar, D. R. Brown, R. Klippenstein, D. Mangum, C. Sinclair Wolcott, … W. Widder (Eds.), The Lexham Bible Dictionary. Bellingham, WA: Lexham Press.