giffmex.org > Evangelios

¿Cuáles son las cosas que los Católicos Romanos deben aprender de los Evangelios acerca de María?

  • María conocía las Escrituras a tal grado de que pudo combinarlas para componer un canto a Dios (Lc 1.46-55). Ella da un ejemplo a los que desconocen la Biblia y los que disminuyen su importancia.
  • María reconoció su pecado porque hablaba de su Salvador (Lc 1.47), y ofreció un sacrificio para sus pecados (Lc. 2.24).
  • Los Evangelios dicen que Jesús tuvo hermanos, y la forma más natural de leer esos textos es entenderlos como hermanos, no primos o parientes (Mt. 12:46–47; 13:55–56; Mr 3:31; 6:3; Lc 8:19–20; Jn 2:12, v.t. Gal. 1.19)
  • Mateo implica que María tuvo otros hijos: 1.25
  • Como niño, Jesús corrigió a su madre acerca de la identidad de su verdadero padre (Lc 2.48-49)
  • Jesús tuvo una gran oportunidad de promover la Mariología cuando una mujer alabó a su madre, pero Jesús corrigió a la mujer, diciendo que todo creyente obediente es la verdadera persona bendita (Lc 11.27-28)
  • En otra ocasión alguien le dijo a Jesús que su madre y hermanos estaban buscándole. Jesús dijo que su verdadera madre y verdaderos hermanos son los que obedecen a Dios (Lc 8.19-21)
  • Jesús amonestó a su madre nuevamente en la boda de Caná (Jn 2.4)
  • Conclusión: si los Evangelistas querían hacernos saber que debemos venerar y orar a María, y que siempre fue virgen, no lo hicieron muy bien.

¿Cuáles son las cosas que los evangélicos debemos aprender de los Evangelios (y Hechos) acerca de María?

  • María fue llamada favorecida y bendita entre todas las mujeres por el ángel Gabriel (Lc 1.26-38), y Elisabet la llamó bendita, y la madre de su Señor (Lc 1.39-45). La Biblia reconoce su grandeza, y no debemos ser tan rápidas para bajar nuestra estimación de ella.
  • María fue una mujer de alta piedad y conocimiento de las Escrituras, como ya vimos (Lc 1.46-55). Así que ella es un ejemplo para nosotros. Por querer refutar las doctrinas católicas, no apreciamos suficientemente el modelo de discipulado que nos ofrece la madre de nuestro Señor.
  • María guardó los detalles sobrenaturales acerca de Jesús en su corazón (Lc 2.19, 2.51), indicando su piedad y también que ella fue una de las fuentes para Lucas mientras investigaba Lucas y Hechos.
  • Simeón predijo que una espada traspasaría su alma (Lc 2.35). Esta profecía se cumplió en la cruz, pero probablemente antes también – es posible que estuvo presente cuando los de Nazaret lo rechazaron e intentaron tirarlo desde un precipicio (Lc 4.14-30)
  • María cumplió con la purificación después del nacimiento de Jesús, y lo llevó al Templo cada año (Lc 2.41) cuando era jóven
  • Fue fiel a su hijo hasta el fin, al lado de la cruz (Jn 19.25)
  • María estuvo en el aposento alto en Hch 1.14)
  • Conclusión: muchas veces somos rápidos en bajar a la Virgen María en reacción a los excesos Católicos acerca de ella. Pero en hacerlo, no estamos apreciando los cumplidos y el retrato hermoso que los Evangelistas nos dan con respecto a ella. María merece nuestra atención y nuestra imitación de sus muchas virtudes.

¿Qué aprendemos en los Evangelios acerca del resto de la familia de Jesús?

  • Jesús fue carpintero (Mr 6.3), como José (Mt 13.55)
  • Los Evangelios mencionan cuatro hermanos (Jacobo, José, Simón, Judas) y por lo menos dos hermanas (no son nombradas) (Mt 13.55-56, Mr 6.3)
  • Sus hermanos no creían en él durante su ministerio y se burlaron de él (Juan 7.1-10, v.t. Mr 3.21)
  • Jesús encomendó su madre al cuidado de uno de sus discípulos. Esto nos dice dos cosas:
    • José aparentemente ya había muerto (véase también la falta de mención de José en Mr 6.3)
    • Jesús no podía encomendar el cuidado de su madre a sus hermanos incrédulos (Jn 19.26-27. Obviamente un Católico Romano dirá que más bien es evidencia de que no tuvo hermanos y María fue siempre virgen)

¿No sabían los hermanos de Jesús de su divinidad? ¿Por qué creían que estaba fuera de si mismo?

  • En Marcos 6.21 sus hermanos dicen que Jesús está fuera de si mismo
  • ¿Cómo explicamos eso si José y María sabían de su nacimiento milagroso, las visitas de los ángeles, etc?
  • Llegamos a la conclusión que los padres de Jesús por alguna razón decidieron que era más sabio no compartir esa información con sus hermanos.

Fuentes

  • Estudio personal del autor
  • Witherington, B. I. (1992). Birth of Jesus. In J. B. Green & S. McKnight (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels. Downers Grove, IL: InterVarsity Press.