giffmex.org > Evangelios

¿Es Jesús el Hijo de Dios porque Dios lo engendró en su concepción y nacimiento?

  • No. El nacimiento de Jesús no fue el inicio de su existencia. Existió desde el principio, según el Nuevo Testamento, tomó parte en la creación del universo, y es Dios (Juan 1.1-3, Juan 17.5, 2 Corintios 8.9, Gálatas. 4.4, Filipenses. 2.6-7, Colosenses 1, Hebreos 1.2,)
  • Mateo y Lucas no hablan del nacimiento de Jesús como una encarnación de un ser preexistente. Eso aprendemos de los textos anteriormente mencionados
  • Veremos el significado de la frase ‘Hijo de Dios’ más adelante.

¿Por qué se encarnó Jesús?

  • Jesús se encarnó para poder representar a la humanidad. Él obedeció la Ley de Dios que nosotros violamos, y murió como nuestro representante por nuestros pecados.
  • Véase el Catecismo de Heidelberg, preguntas 12-17: la justicia exige que un ser humano sin pecado muera por los pecados humanos, pero solo un ser divino podría soportar la ira divina en su humanidad y restaurarnos a la justicia y la vida.
  • En Juan vemos que el Hijo vino para hacer la voluntad del Padre que le envió. A través del Evangelio de Juan, Jesús espera su “hora” de exaltación, que resulta ser su crucifixión
  • Hebreos 2 nos dice que Jesucristo tuvo que encarnarse para ser perfeccionado por las aflicciones. Solo así llenaría los requisitos para ser nuestro sumo sacerdote. Él puede representarnos y ofrecer sacrificios por nosotros porque él compadece de nostros. Tiene compasión de nosotros porque ha sufrido y ha sido tentado como nosotros.
  • Probablemente el Hijo de Dios nunca se hubiera encarnado si no habría sido por el pecado de la humanidad.

¿Por qué nació de una virgen, específicamente?

  • Técnicamente el milagro es la concepción virginal, no el nacimiento virginal.
  • Mateo y Lucas no explican por qué Jesús nació de una virgen. Es más probable que su interés en mencionar el evento fue apologético y no teológico
    • Hay pistas en los Evangelios mismos de que los primeros Cristianos tuvieron que defender a Jesús contra la acusación de que Jesús fue un hijo ilegítimo, concebido fuera del matrimonio:
      • Mr. 6.3:
        • ¿No es este el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas?
        • No dijeron “hijo de José”. Puede ser evidencia que la gente no creía que Jesús fue el hijo físico de José.
      • Juan 8.41
        • Entonces le dijeron: “¡Nosotros no hemos nacido de fornicación! ¡Un padre tenemos: Dios!”
        • La implicación puede ser que ellos lo consideraban a él un hijo de fornicación, en contraste con ellos.
      • Ambas genealogías incluyen frases que indican que sus autores sabían que José no era el padre de Jesús
        • Mt. 1.16: Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.
        • Lc. 3.23: Jesús, al comenzar su ministerio, era como de treinta años, hijo, según se creía, de José hijo de Elí.
      • V.t. Juan 1:13 y 6:41–42
      • Las dudas al respecto en las genealogías (véase abajo)
    • Este hecho demuestra que la concepción virginal de Jesús no fue algo inventado por los apóstoles para apoyar la divinidad de Jesús: ¿Por qué invitar la acusación de que Jesús fue ilegítimo, solo para apoyar una doctrina de la preexistencia e encarnación de Jesús? Es mejor asumir que la doctrina se basa en el testimonio de José y María
  • Reflexión teológica subsecuente entendió la concepción virginal como una buena explicación de cómo Jesús podría tener una naturaleza humana sin tener el pecado original
  • Esta doctrina también demuestra que Jesús fue completamente humano y participó de toda la vida humana, desde su concepción hasta su muerte

¿Cómo entendemos el uso de Isaías 7.14 en Mateo 1.23?

  • Isaías usa una palabra que se refiere a una mujer jóven, no necesariamente una virgen. Hubo un cumplimiento en el día de Isaías mismo. La esposa de Isaías dio a luz a un hijo, y el tiempo de su desarrollo marcaba fechas límites en que Dios iba a actuar en la vida de las naciones.
  • Mateo sigue la traducción al LXX ‘partenos’ (virgen) en su cita. Dice que la concepción virginal ‘cumple’ la profecía Isaías.
  • Sin embargo no debemos concluir que Isaías profetizó la concepción virginal de Jesús, y así fue cumplida la profecía. Debemos mejor concluir que Mateo vio un paralelo notable entre la profecía de Isaías y el nacimiento de Jesús, y quiere llamar nuestra atención a este paralelo.

¿Cuál fue el milagro de la concepción virginal?

  • Según Millard Erickson, hubo dos milagros:
    • Dios proveyó milagrosamente el componente genético normalmente contribuido por el esposo
    • Dios añadió el lado divino de Jesús
  • Además, Dios no permitió la transmisión de la naturaleza pecaminosa a Jesús

¿A qué se refiere la frase ‘la concepción inmaculada?

  • No se refiere a la concepción virginal de Jesús
  • Se refiere a la doctrina Católica Romana de que María fue concebida sin pecado

¿Cómo demuestran estas narrativas la humildad de Jesús?

  • No nació en un palacio, ni siquiera en su propia casa, sino entre animales
  • Nació de una pareja jóven sin recursos
  • Su nacimiento no fue anunciado en la prensa del mundo. Nadie sabe, las personas importantes del mundo no están. Su nacimento fue anunciado a humildes pastores
    • Los pastores, por su trabajo, tenía contacto con animales y sus eses, y hubieron sido inmundos. Eran personas de los márgenes de la sociedad por las cuales la llegada de Jesús fue buenas nuevas.

¿Cuáles son los aspectos del nacimiento de Jesús donde la tradición de la iglesia o el conocimiento popular se equivoca?

  • La idea que Jesús nació en el año cero.
  • La idea que Jesús nació el 24 o 25 de diciembre
  • La idea que no hubo lugar para la familia sagrada y tuvieron que ir a un establo
  • La idea que María dio a luz inmediatamente al llegar, la misma noche que llegaron a Belén
  • La idea que los magos llegaron la noche de su nacimiento (más en los Estados Unidos e Inglaterra)
  • La idea que los tres reyes magos eran tres, eran reyes, eran magos, y sabemos sus nombres

¿En que fecha del año nació Jesús?

  • La respuesta más concisa es que no sabemos cuando nació Jesús.
  • Hay diferentes teorías acerca del origen de 25 de diciembre como la fecha para el nacimiento de Jesús:
    • La festival pagana de Saturnalia se celebraba entre el 17 y 23 de diciembre. Después, en el tiempo de Marcos Aurielio, Saturnalia fue absorbida en la celebración de Sol Invictus, una celebración romana del solticio de invierno. Muchos creen que la iglesia intentó bautizar estas fechas, ofreciendo una alternativa, una celebración cristiana. Se dice que la costumbre de dar regalos en Navidad viene de estas fiestas paganas
    • Otros dicen que la fecha es el resultado de calcular el nacimiento de Cristo usando el concepto judío de “edad integral” – la idea que los profetas murieron en la misma fecha que nacieron o fueron concebidos.
    • La iglesia occidental calculó que la fecha de la muerte de Cristo fue el 25 de marzo, y la iglesia oriental la calculó para el 6 de abril
      • Llegaron a la conclusión que fue concebido el 25 de marzo o el 6 de abril también
        • Hasta la fecha el 25 de marzo es la Fiesta de la anunciación
      • Cuando añadimos nueve meses a estas fechas, llegamos al 25 de diciembre y el 6 de enero.
        • En la iglesia oriental, la celebración del 6 de enero es mucho más grande que la celebración de Navidad.
        • La iglesia occidental adoptó el 6 de enero para Epifanía
    • Otros mencionan un escritor Sexto Julio Africano (220 D.C.) que creyó que la creación del universo fue el 25 de marzo, y por eso concluyó que Cristo fue concebido en la misma fecha, porque era el inicio de la nueva creación
    • La objeción de algunos al 25 de diciembre es que Lucas presenta los pastores con sus animales afuera en la noche, y normalmente en Palestina los animales están afuera entre marzo y noviembre. Sin embargo en la literatura tenemos la mención que animales destinados para el templo se quedaban en los campos cerca de Belén durante los meses del invierno. Así que la fecha tradicional no es una imposibilidad.

¿Dónde nació Jesús?

  • Mateo y Lucas nos dicen que Jesús nació en Belén, la ciudad de David, porque como José era descendiente de David, tenía que reportarse en Belén para el censo.
  • Lucas 2.6-7 dice que mientras estaban en Belén, el tiempo llegó para dar a luz. No debemos imaginar que llegaron a Belén en la noche, que en ese momento María empezó a tener contracciones, y que no nadie quiso recibirlos a una pareja esperando a un niño.
  • Por razones del censo, la ciudad estaba llena.
    • La narrativa da la impresión que la sagrada familia estuvo afuera en un establo o granja esa noche, porque no había lugar en la posada o mesón, y porque María pone al niño en un pesebre.
    • La impresión es falsa, por dos razones
      • La palabra καταλύμα para mesón también significa ‘cuarto para huéspedes’
        • Belén no era grande, y no estaba ubicada en una carretera principal. No era probable que tenía un mesón
        • En Lucas 22.11 encontramos la palabra καταλύμα, y en ese versículo significa cuarto de huéspedes
        • Cuando Lucas quiere hablar de un mesón en 10.34, usa otra palabra griega
      • Los pesebres se encontraban dentro de las casas, no afuera en un establo
        • Las casas tenían un patio en medio donde guardaban los animales
        • Las familias dormían en un nivel más elevado
    • Así que es más probable que se quedaron con parientes en una casa, pero como no hubo lugar en el cuarto para huéspedes, se quedaron en el patio en medio de la casa, donde la familia guardaba sus animales

¿Qué sabemos de los reyes magos?

  • No eran ni reyes ni magos. Eran μάγοι. Eran astrólogos de Babilonia que leyeron las estrellas y llegaron a la conclusión que Israel iba a recibir un nuevo rey
  • No eran tres. Trajeron tres regalos. Hubiera sido peligroso para tres personas cruzar el desierto sobre carreteras llenas de ladrones
  • No sabemos sus nombres. Los nombres tradicionales de Melchor, Gaspar y Baltasar vienen de documentos del segundo siglo
  • No estaban presentes en la Nochebuena. Llegaron dos años después del nacimiento de Jesús, cuando Jesús y sus padres ya vivían en una casa (Mt. 2.11)
  • La narrativa enfatiza el contraste entre los magos y el rey Herodes:
    • Reyes Gentiles (supuestamente “ignorantes paganos”) reconocen a Jesús como rey, pero el rey Judío, quien debe saber, no sabe nada y tiene que preguntar a sus consejeros
    • Los magos buscan a Jesús para adorarlo, y Herodes lo busca para matarlo
  • También enfatiza un contraste entre el rey Herodes y el niño Jesús
    • Jesús es vulnerable pero Dios lo protege;
    • Herodes es poderoso pero no puede proteger su reino de un bebé
  • Tradicionalmente, se cree que los regalos de los magos financieron la huida a Egipto

¿Qué enfatizan Mateo y Lucas en sus relatos del nacimiento de Jesús?

  • Mateo
    • Mateo enfatiza el papel de José (María no habla), mientras Lucas enfatiza a María y Elizabet (su tema de mujeres)
      • Ambos se presentan como Judíos pobres y piadosos que cumplen con los mandatos divinos y angélicos
    • La narrativa de Mateo se concentra en la revelación divina
      • Sueños y visiones, ángeles
      • Una estrella que anuncia y guia
      • El cumplimiento de las Escrituras
  • Lucas
    • La narrativa de Lucas enfatiza el Espíritu Santo
      • 1.15, 1.35, 1.41, 1.67, 2.25-27
      • Hay paralelos con Hechos 2
    • En Lucas, hay un contraste entre Zacarías y María
      • Zacarías y María preguntan ¿Cómo será eso?
      • Zacarías preguntó porque dudaba
      • María simplemente pidió detalles, pero hace su pregunta con fe.
    • Lucas enfatiza canciones – el canto de los ángeles, el Magnificat de María, el Benedictus de Zacarías, y el Nunc Dimittus de Simeón

¿Cuál es el significado de la inclusión de las genealogías de Jesús en Mateo y Lucas?

  • La genealogía de Mateo era para mostrar el derecho de Jesús de ser el Mesías, porque es descendiente de David
  • Mateo también incluye cinco mujeres en su genealogía. Todas ellas excepto María eran Gentiles. Y todas ellas se asociaban con un pecado sexual, o culpables o acusadas de ello
  • La genealogía de Lucas no es parte de la narrativa de la niñez de Jesús. Aparece en conexión con su bautismo y tentación. Jesús es un nuevo hijo de Dios, un nuevo Adán que no cederá a la tentación como hizo el primer Adán.
  • Ambas genealogías presentan problemas cronológicos. Véase los recursos en nuestro blog para más información

Fuentes

  • Witherington, B. I. (1992). Birth of Jesus. In J. B. Green & S. McKnight (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels. Downers Grove, IL: InterVarsity Press.