giffmex.org > Evangelios

La narrativa de la pasión

  • La larga sección desde el relato de Getsemaní hasta el relato de la sepultura de Jesucristo se llama la pasión de Cristo o la 'narrativa de la pasión' (abreviado NP en fuentes académicas).
  • La palabra pasión viene de pathos (πάθος), una palabra griega que puede traducirse como 'sufrimientos' (o padecimientos). En español también usamos 'pasiones' para referirnos a las emociones y los deseos. No hubo diferencia entre estos conceptos para los griegos, porque veían las emociones y los deseos como cosas que el ser humano sufre o padece, es decir, estas cosas caen sobre una persona involuntariamente.
  • Estos son algunos ejemplos de las series de tres que ocurren en los relatos de la pasión de Jesucristo:
    • Jesús ora en Getsemaní tres veces, y tres veces sus discípulos duermen cuando deben estar vigilando.
    • Pedro niega a Jesús tres veces.
    • En Marcos, en la escena de la crucifixión, se mencionan la tercera hora, la sexta hora y la novena hora.
    • En los Evangelios Sinópticos, la gente se burló de Jesús tres veces mientras estuvo en la cruz.
    • En Juan, tres grupos de personas se relacionan con Jesús durante su crucifixión.

El conocimiento de Jesús acerca de su muerte

  • No es cierto que la muerte le cayó como sorpresa a Jesús. Los Evangelios contienen más de 30 predicciones de Jesús de su propia muerte. Las predicciones de la pasión de Jesús empiezan desde los primeros capítulos de los Evangelios (Marcos 2, Juan 2, Lucas 5, Mateo 9). Consulta el apéndice Las predicciones de la pasíon de Jesucristo para la lista completa.
  • De todos modos, cualquier persona en la situación de Jesús habría sabido lo que le esperaba. Ya había sobrevivido algunos intentos contra su vida, Juan el bautista ya había sido ejecutado, el mensaje de Jesús era radical y amenazaba a los líderes religiosos, el ambiente político era tóxico (odio mutuo entre Romanos y Judíos), y el fervor religoso de la Pascua intensificaría el peligro.
  • Sería demasiado fuerte decir que la muerte de Jesús fue un suicidio, pero los Evangelios presentan a Jesús como un hombre comprometido a morir.
    • En Juan, la muerte de Jesús es su “hora”, su exaltación, y es la misión que su Padre le envió para cumplir.
    • En Juan 10.18 Jesús insiste que nadie le quita la vida a él, sino que él mismo pone su vida. La muerte de Jesús no fue un asesinato, sino un hecho que Jesús llevó a cabo.
    • Jesús “afirmó su rostro para ir a Jerusalén” (Lc 9.51)
    • Pilato y Herodes le dieron oportunidades de ser soltado, y Jesús rehusó tomar estas oportunidades.

Satanás y la muerte de Jesucristo

  • Algunos han enseñado que el diablo deseaba la muerte de Jesús, y que la resurrección sorprendió al diablo. En cambio, en los Evangelios Satanás en varias maneras intenta detener la muerte de Jesús:
    • En la narrativa de la tentación de Jesús, Satanás le ofreció a Jesús el reino sobre la creación de una manera que no requería el sufrimiento de la cruz, una ruta más fácil.
    • Ya que muchas veces Jesús expresó su intención de morir para cumplir la misión que había recibido de su Padre, es lógico que Satanás quisiera evitar que esto sucediera.
    • Cuando Jesús predijo su muerte, Pedro lo reclamó, diciendo que no iba a morir. La respuesta de Jesús fue, 'Lejos de mí, Satanás.'
    • En las narrativas de la pasión, como ya vimos, a Jesús se le dieron oportunidades de ser soltado. ¿Será que detrás del afán de Pilato de soltar a Jesús, estuvo el afán de Satanás de no permitir que Jesús muriera en la cruz?

Datos acerca de la muerte de Jesucristo

  • Jesús fue crucificado el día viernes. Los Evangelios dicen que fue el día de la preparación de la Pascua, cuando los animales fueron sacrificados. Así que tenía que haber sido el 14 de nisan en el calendario judío.
  • Jesús fue crucificado sobre un lugar afuera de pero cerca de Jerusalén, un lugar llamado Gólgota.
    • Gólgota es la transliteración de una palabra hebrea al griego.
    • Los Evangelios traducen el significado de Gólgota al griego: Kraniou Topos, el lugar de la calavera. Probablemente recibió este nombre por las calaveras de los que morían ahí, no por algún aspecto topográfico del lugar mismo.
    • Cuando Jerónimo tradujo la Biblia al Latín, tradujo la frase Kraniou Topos como Calvariae locum. De ahí viene nuestra palabra Calvario. Se puede notar la semejanza entre las palabras Calvario y calavera.
  • Poncio Pilato ordenó que fijaran una placa en la cruz, sobre la cabeza de Jesús, que segun Juan 19.19 decía, Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos.
    • Muchas representaciones artísticas de la crucifixión de Jesús usan INRI como una abreviatura de estas palabras en Latín: Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum.
    • Juan indica que Pilato lo hizo para enojar a los Judíos. La placa representa otro testimonio de la identidad de Jesús, un testimonio irónico de alguien que no lo creía, similar al testimonio de Caifás en Juan 11.49-52.
  • Entre los cuatro Evangelios encontramos siete palabras de Jesúcristo desde la cruz. Se ha fijado una orden litúrgica de los dichos. Consulta https://giffmex.org/wiki/nt1.html#Las%20siete%20palabras%20de%20Jes%C3%BAs%20desde%20la%20cruz para las respectivas listas en orden canónica y litúrgica.
  • Según los Evangelios, hubo sucesos extraordinarios que atendieron la muerte de Jesús:
    • Hubo tres horas de oscuridad
    • El velo del templo se rasgó
    • Hubo un temblor
    • Las tumbas se abrieron y muchos muertos fueron resucitados

El proceso de la crucifixión

  • La crucifixión era un método de matar que venía de la antigüedad, mucho antes de los tiempos romanos. Pero los Romanos la practicaban con más frecuencia que otros imperios - una estimación es que los Romanos crucificaron aldredor de 30.000 personas.
  • La crucifixión actuaba como deterrente para actividades anti-romanos. Por esta razón las cruces se ponían al lado de carreteras muy transitadas.
  • Era una pena de muerte reservada para traidores, esclavos, y los más viles criminales. Era prohibido crucificar a un ciudadano romano
  • Cicerón hablaba de las crucifixiones como 'el castigo más cruel y desgraciado' donde sufrían 'las más extremas torturas infligidos en los esclavos.'
  • Tenemos que apelar a las fuentes no bíblicas para entender el proceso de la crucifixión. Se puede decir que si tuviéramos que describir la crucifixión solo basándonos en las descripciones de los Evangelistas, no sabríamos como era el proceso de crucificar a una persona. Los Evangelistas son breves y reservados en cuanto a la crucifixión en sí. Simplemente dicen, “Fue crucificado.”
  • La crucifixión era una de las formas más crueles de matar a una persona.
    • Antes de la crucifixión el víctima era golpeado con látigos, y tenía que llevar la viga transversal al lugar de la crucifixión
    • Los víctimas fueron clavados o amarrados a una cruz por sus manos y pies
    • Los clavos no pasaban por las manos y los pies como en las películas. Las manos y pies no son suficientemente fuertes para sostener el peso de todo el cuerpo. Los clavos pasaban por las muñecas y talones.
    • A veces se ponía una sedícula, una clavija para ayudar al crucificado a mantenerse parado
    • La crucifixión mataba lentamente, porque no derramaba mucha sangre ni hacía daño a los órganos internos. Algunos no morían por días.
    • La causa de muerte era asfixia. La posición de los brazos dificultaba la respiración, así que cada vez que quería respirar, el crucificado tenía que empujar con sus pies clavados para ponerse en posición para respirar. Poco a poco el crucificado se debilitaba, y eventualmente no tenía fuerzas para empujarse a una posición adecuada para respirar. Para acelerar el proceso de asfixia, los Romanos quebraban las piernas de los crucificados, para que no tuvieran la habilidad de empujarse para arriba.

La vergüenza

  • Los Evangelios no enfatizan el dolor físico de Jesús (aparte de su sed), sino la vergüenza asociada con su crucifixión.
    • Los crucificados por lo general fueron desnudados
    • Muchos se burlaron de Jesús (véase abajo)
    • En particular fue vergonzoso para Jesús porque era una figura pública, reconocido por todos, y pretendía ser un líder religioso, un profeta, y el Mesías
    • Por encima de todo eso, la ley de Dios decía que era una maldición estar colgado en un madero (Dt. 21.23, citado en Gl 3.13)
  • Varias personas se burlaron de Jesús en las narrativas de su pasión:
    • Las personas presentes en su juicio lo escuperion, lo cubrieron para insistir que profetizara, y lo bofetearon
    • Los soldados lo desnudaron, lo vistieron con un manto de púrpura o de escarlata, pusieron una corona de espinos sobre su cabeza, lo rindieron homenaje para burlarse de él, lo golpearon, lo escuperion, y lo quitaron el manto
    • Pilato ordenó que se colocara un letrero sobre su cabeza, diciendo en broma que era Rey de los Judíos
    • Los que pasaban por la cruz lo insultaron, pidiendo que se salve a si mismo
    • Los sacerdotes principales y los escribas se burlaban de él, diciendo que bajara de la cruz para que creyeran en él
    • Los soldados presentes en su crucifixión se burlaron de él con el vinagre
    • Uno de los ladrones crucificados a su lado se burló de él

Ironías

  • La narrativa de la pasión de Jesucristo presenta muchos ejemplos de ironía:
    • Mientras Jesús hizo un juramento que él es el Mesías, el mismo Pedro que hizo esta confesión en 16.16 juró que no conocía a Jesús (Mt 26.74).
    • Acusaron a Jesús de querer destruir al templo, pero en matarlo estaban destruyendo al templo de su cuerpo.
    • Lo acusaron de violar la ley, pero ellos lo hicieron en muchas maneras durante sus juicios.
    • Los líderes no quisieron volver impuros por entrar al pretorio, lugar de Gentiles (Jn 18.28), y tampoco quiseron violar el sábado (Jn 19.31), pero mataron a un inocente.
    • Pidieron que Jesús profetizara quién lo golpeó, pero en golpearlo, estaban cumpliendo las profecías acerca de él.
    • Soltaron a un asesino pero mataron a un hombre inocente.
    • Pilato y los soldados se burlaron de él como supuesto rey de los Judíos, cuando en realidad era el Rey de reyes
    • Los líderes lo insultaron, diciendo “Sálvate a ti mismo”, mientras él estaba en proceso de salvar al mundo

El significado de la muerte de Jesús

  • El significado teológico de la muerte de Jesús se desarrolla con más detalle en las epístolas del Nuevo Testamento. Sin embargo, hay varias cosas que vemos en los Evangelios acerca de este tema también:
    • La muerte de Jesús fue una injusticia trágica
      • Dios lo había desamparado (Mr 15.34)
      • Sus seguidores lo abandonaron, lo negaron, lo traicionaron
      • El público que él vino a salvar se burlaron de él
      • Los líderes injustos condenaron a un hombre inocente por medio de mentiras y violaciones de la justicia
    • La muerte de Jesús fue el cumplimiento de las Escrituras
      • Hay una gran cantidad de pasajes del AT citados en la narrativa de la pasión.
    • La muerte de Jesús fue un evento escatológico
      • Oscuridad, terremotos y resurrecciones, tal como los profetas dijeron
      • Jesús dijo que no tomaría vino de nuevo hasta estar en el reino de Dios (Mr 14:25)
    • La muerte de Jesús fue una victoria
      • Mr 15.39 La confesión del centurión
      • Jn 12.31 El príncipe de este mundo es echado fuera
      • Jn 19.30 “Consumado es”
    • La muerte de Jesús fue un propicio sustitucionario
      • Mr 10.45 – en rescate por muchos
      • Mi sangre del pacto derramado por muchos (Mr 14.24)
      • Alusiones a Isaías 53 en los Evangelios
      • El buen Pastor que dio su vida por sus ovejas (10:11,15,17)
    • La muerte de Jesús fue un modelo para sus discípulos
      • Recóge tu cruz y sígueme
  • Cada Evangelista tiene un retrato distinto de la muerte de Jesucristo:
    • Para resumir, podemos decir lo siguiente:
      • Mateo enfatiza el complot de los enemigos de Jesús
      • Marcos enfatiza la tragedia y la tristeza de la crucifixión
      • Lucas enfatiza la inocencia de Jesús
      • Juan describe la crucifixión como la exaltación y la gloria de Jesús
    • Mateo y Marcos son los Evangelios más similares en cuanto a la pasión de Jesús, y enfatizan los siguientes temas:
      • Jesús se presenta a solas, abandonado por sus discípulos y hasta por Dios
      • En los juicios judíos y los juicios romanos, Jesús es tratado injustamente
      • El tema del fracaso de los discípulos sigue y se intensifica en la pasión
      • Mateo enfatiza los intentos (ineficaces) de varias personas de evadir la responsabilidad por la muerte de Jesús
      • Mateo también tiene paralelos entre su relato de la pasión y su relato del nacimiento de Jesús.
    • Lucas enfatiza los siguientes temas en su relato de la pasión:
      • En lugar de ser abandonado, Jesús es acompañado por Dios a través de su pasión.
      • El retrato de los discípulos es más positivo en Lucas que en Mateo y Marcos.
      • Jesús sigue sanando y perdonando durante su pasión.
      • El tema en Lucas de personas piadosas sigue en la NP.
      • Jesús es presentado como profeta y como mártir en Lucas.
    • Juan enfatiza los siguientes temas en su relato de la pasión:
      • En Juan, Jesús se demuestra soberano y en control de la situación durante su pasión.
      • Jesús actúa como Juez mientras es juzgado.
      • La muerte de Jesús se presenta como un triunfo en Juan.

Fuentes

  • Brown, R. E. (1994). The Death of the Messiah: from Gethsemane to the grave, a commentary on the Passion narratives in the four Gospels (Vol. 1). New York; London: Yale University Press.
  • Corbo, V. C. (1992). Golgotha (Place). In D. N. Freedman (Ed.), D. M. Elliott (Trans.), The Anchor Yale Bible Dictionary. New York: Doubleday.
  • Dennis, J. (2013). Death of Jesus. In J. B. Green, J. K. Brown, & N. Perrin (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels, Second Edition. Downers Grove, IL; Nottingham, England: IVP Academic; IVP.
  • Green, J. B. (1992). Death of Jesus. In S. McKnight (Ed.), Dictionary of Jesus and the Gospels. Downers Grove, IL: InterVarsity Press.
  • Stein, R. H. (1996). Jesus the Messiah: A Survey of the Life of Christ. Downers Grove, IL; Leicester, England: Inter Varsity Press.