giffmex.org > Evangelios

El relato de la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní aparece en los Evangelios Sinópticos, en Mateo 26.36-46, Marcos 14.32-42, y Lucas 22.39-46.


El Evangelio de Juan no incluye un pasaje acerca de la oración de Jesús en Getsemaní, pero incluye algunos detalles similares a los relatos que encontramos en los Evangelios Sinópticos.

  • En Juan 18.1-2 Jesús se ubica en un huerto de olivos frente a Jerusalén.
  • En Juan 18.11 Jesús se refiere a una copa que Dios le dio y que tiene que tomar, similar a la copa que Jesús menciona en su oración en los Evangelios Sinópticos.
  • En Juan capítulo 17 Jesús ora justo antes de su arresto.

Getsemaní es una arboleda en el Monte de Olivos, frente a la ciudad de Jerusalén, al otro lado del valle.


La palabra «Getsemaní» es una transliteración de una palabra aramea que significa «prensa de olivos».


Tres temas principales aparecen en el relato de la oración de Jesús en Getsemaní:

  • El inicio del cumplimiento del plan divino
  • La sumisión y obediencia de Jesús a su Padre
  • El fracaso de los discípulos

El inicio del cumplimiento del plan divino

  • Varias veces en Marcos (9.31, 10.33-34, v. t. 8.31, 9.12) Jesús predice que el Hijo del hombre «será» entregado (tiempo futuro). Aquí en Getsemaní (Marcos 14.41) Jesús dice que el Hijo del hombre «es» entregado (tiempo presente). La hora decisiva que Jesús esperaba y predecía ya llegó.
  • El sufrimiento de Jesús se presenta como la voluntad de Dios. Dios cumplirá su voluntad a través de la pasión de Jesús.
  • La copa que Jesús menciona en su oración es la copa del juicio divino. El juicio de Dios contra la humanidad caerá sobre Jesús.

La sumisión y obediencia de Jesús a su Padre

  • A pesar de su deseo de no morir en la cruz, Jesús se demuestra como un hijo obediente a su Padre. Se rinde a la voluntad de Dios en lugar de insistir en su propia voluntad.
  • En este acto Jesús actúa como modelo de la sumisión para todo discípulo.
    • El Evangelio de Lucas presenta este relato de sumisión a Dios como una victoria a nivel cósmico y angelical:
    • Lucas usa la palabra griega peirasmos (tentación) que usó en conexión con la tentación de Jesús por Satanás en 4.2.
    • Lucas menciona que Jesús fue fortalecido por un ángel (22.43).

El fracaso de los discípulos

  • La inhabilidad de los discípulos de mantenerse despiertos aparece como un contraste completo con la obediencia de Jesús mencionada en el punto anterior.
  • En su discurso escatológico (Mateo 24-25 y paralelos) Jesús advirtió a sus discípulos que necesitarían velar y orar. Ahora que Jesús les pide que lo hagan, no lo pueden hacer.

Es posible que el relato de la oración de Jesús en Getsemaní tenga paralelos intencionales con el relato del sacrificio de Isaac por Abraham en Génesis 22.

  • Jesús instruye a sus discípulos a sentarse mientras él vaya un poco más allá. Abraham da instrucciones similares a sus siervos en Génesis 22.5.
  • En ambos casos un padre está sacrificando un hijo único.
  • En pedir que la copa pase de él, Jesús podría estar orando por una salida milagrosa a último minuto, similar a la que Dios dio a Abraham, proveyendo un cordero para sacrificar en lugar de Isaac.

La condición médica de sudar gotas de sangre se llama hematidrosis.


Juan Stott, en su libro La cruz de Cristo, dice que lo que Jesús temía no era el sufrimiento físico de la cruz, o la muerte en sí. Si Jesús temiera la muerte, se podría decir que Sócrates fue más valiente que Jesús, porque Sócrates aceptó su ejecución con calma. Stott dice que Jesús temía caer bajo la ira de Dios, ser abandonado por su Padre, ser maldecido por Dios en lugar de los pecadores. Esto sería mucho más miedoso que la muerte.


Hay algunas buenas razones para no creer que Hebreos 5.7-8 es una referencia a la oración angustiada de Jesús en Getsemaní.

  • Hebreos menciona que Jesús fue «oído» (es decir, que Dios Padre concedio a Jesús lo que pidió). Pero en Getsemaní lo que Jesús pidió no fue concedido. Jesús pidió que la copa de la ira de Dios pasara de él, pero la copa sí cayó sobre él).
  • El relato de Getsemaní no menciona clamores o lágrimas.
  • El lenguaje de Hebreos 5 ha sido tomado de Salmo 116.1, 3, y 8:
    • Amo a Jehová, pues ha oído mi voz y mis súplicas, (1)
    • Me rodearon ligaduras de muerte, me encontraron las angustias del seol; angustia y dolor había yo hallado. (3)
    • pues tú has librado mi alma de la muerte, mis ojos de lágrimas y mis pies de resbalar. (8)

Fuente

  • Green, J. B. (2013). Gethsemane. In J. B. Green, J. K. Brown, & N. Perrin (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels, Second Edition. Downers Grove, IL; Nottingham, England: IVP Academic; IVP.