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  • Los cuatro Evangelios relatan el suceso de la protesta en el templo, donde Jesús echó fuera a los vendedores y cambistas (Mt 21.12-17; Mr 11.15-19; Lc 19.45-48, y Juan 2.13-22). Los tres Evangelios sinópticos la colocan durante la última semana de la vida de Jesús. El tema de Jesús como un nuevo templo es importante para el Evangelio de Juan, así que Juan pone su relato de esta protesta casi al inicio de su Evangelio, en capítulo dos.
  • Es claro que Jesús quiso protestar algún abuso del templo que sus contemporáneos estaban cometiendo. Pero, ¿Cuál fue exactamente la protesta de Jesús? Hay varias teorías:
    • Quiso preservar la naturaleza espiritual del templo, purgándolo de toda actividad comercial
      • Apoyo: «Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.» (Jn 2.16)
    • Quiso protestar el hecho de que estas actividades se estaban realizando en el patio para los Gentiles, impidiendo el culto que realizaban los Gentiles.
      • Apoyo: «¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.» (Mr 11.17)
    • Quiso protestar a los vendedores y cambistas que estaban cobrando demasiado por los animales y cambios de monedas
      • Apoyo: «Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.» (Mt 21.13)
      • Apoyo: Josefo y otros escritores antiguos mencionan los precios altos que usaban los vendedores y cambistas.
    • Quiso protestar que los sacerdotes estaban organizando estas actividades, usando el templo para llenar sus propios bolsillos
      • Apoyo: Los Evangelios no mencionan este detalle, pero Josefo y otras fuentas antiguas criticaban a los sacerdotes por este abuso.
  • Muchas Biblias y libros ponen el nombre 'la purificación del templo' a este relato, pero es mucho más probable que este acto de Jesús fue un acto simbólico representando la inminente destrucción del templo. Jesús interrumpió brevemente a las actividades del templo como profecía en forma visible, similar a los actos simbólicos de profetas como Ezequiel. El punto de su acto era que pronto Dios destruiría el templo, cesando sus actividades permanentemente.
    • Los argumentos a favor de esta teoría son los siguientes:
      • Si fue en verdad un intento de parte de Jesús de reformar el templo, la reforma fue un fracaso porque no duró mucho tiempo.
      • Las enseñanzas de Jesús acerca del templo son consistentes: el templo será destruido, y Jesús es el nuevo templo que lo reemplazará.
      • Muchas de las profecías de Jesús acerca de la destrucción del templo de Jerusalén aparecen justo antes de este relato (Lc 19.41-44) y justo después (en la explicación de la maldición de la higuera, y en el discurso escatológico).
      • Si entendemos el acto de protesta como una predicción de la destrucción del templo, esto explica mejor la reacción agresiva de las autoridades, su deseo de matar a Jesús, y las acusaciones de ellos contra él en los juicios.
  • Las alusiones bíblicas que Jesús usa en este relato en los Evangelios Sinópticos son Isaías 56.7 y Jeremías 7.11. En el Evangelio de Juan, Jesús alude a Zacarías 14.21.

Fuentes

Ådna, J. (2013). Temple Act. In J. B. Green, J. K. Brown, & N. Perrin (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels, Second Edition. Downers Grove, IL; Nottingham, England: IVP Academic; IVP.

  • Herzog, W. R. I. (1992). Temple Cleansing. In J. B. Green & S. McKnight (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels. Downers Grove, IL: InterVarsity Press.