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La palabra transfiguración

  • significa transformación o cambio de aspecto.
  • Se refiere al suceso mencionado en Mateo 17.1-9, Mr 9.2-10 y Lc 9.28-36, donde el rostro y la ropa de Jesús brillaba con gloria, y Moisés y Elías aparecieron a Jesús y tres de sus discípulos.
  • La transfiguración se menciona también en 2 Pedro 1.16-18
  • El Evangelio de Juan no menciona la trasnsfiguración, pero habla de la gloria de Jesús varias veces en el Evangelio (p. ej. Jn 1:14), y menciona la voz de Dios en 12:27–33
  • La palabra griega que se usa en los textos es μεταμορφόω, de donde viene la palabra metamorfosis

El contexto histórico de la transfiguración, según los Evangelios

  • Antes de la transfiguración
    • Pedro confiesa que Jesús es el Mesías, y Jesús dice que sus discípulos no deben compartir eso con los demás
    • Jesús predice su pasión, muerte y resurrección, y amonesta a Pedro por disputar con él
    • Jesús llama a sus discípulos a que lleven sus propias cruces
  • Después de la transfiguración
    • Jesús ordena a los tres discípulos presentes a que no hablen de la transfiguración con los demás
    • Jesús y sus tres discípulos platican acerca de Elías
    • Llegan a un pueblo, se reunen con los demás discípulos, y Jesús sana a un níño poseído por un demonio
  • Todo el contexto habla de la identidad de Jesús y la necesidad de su muerte

Las funciones de la transfiguración en los Evangelios

  • La gloria de Jesús y la voz de Dios en la transfiguración son una afirmación de la identidad de Jesús como Hijo de Dios. Es una respuesta a sus contemporáneos, que preguntaban acerca de su identidad, y es una validación del testimonio de Jesús acerca de su identidad.
  • La conversación entre Jesús, Moisés y Elías nos prepara para la muerte de Jesús, que Jesús predijo en la perícopa anterior y Pedro negó
  • Avanza varios temas de los Evangelios:
    • El tema de las montañas, en Mateo y Lucas
    • El tema del fracaso de los discípulos, en Marcos
    • El tema de la oración, en Lucas
  • La voz de Dios proclama que Jesús habla por él, y es necesario escucharlo con atención.
  • La transfiguración es una demostración de la gloria que Jesús ya tiene pero también de la exaltación que recibirá

Las alusiones al Antiguo Testamento en la transfiguración

  • Los relatos de la transfiguración tienen varios paralelos con Éxodo 24.15-18:
    • Moisés (líder del “éxodo”)
    • subió a una montaña (Sinaí)
    • con tres compañeros
    • para recibir la revelación divina y escuchar la voz de Dios
    • y estuvo presente la nube shekiná de la gloria de Dios
    • cuando bajó, su aspecto brillaba con la gloria de Dios
    • Israel acampaba en tabernáculos
    • Hay una mención de un período de seis días en Ex. 24.16 (véase Mt 17.1)
  • El cambio del aspecto de Jesús nos recuerda de la iluminación del rostro de Moisés en Éxodo 34.29-35, y las palabras de Daniel 10.6.
  • La idea de Pedro de construir tabernáculos nos recuerda del Fiesta de Tabernáculos (Éxodo 33.7–11).
  • Las nubes aparecen en muchas manifestaciones de la presencia de Dios en las Escrituras.
  • La voz del cielo tiene alusiones a Salmo 2.7 (“Tú eres mi Hijo”), Isaías 42.1 LXX (“El escogido”), y Génesis 22.2 (“tu hijo, tu hijo único, a quien amas”) - esta última compara a Jesús con el sacrificio de Isaac por su padre.
  • La orden de esuchar a Jesús lo presenta como un profeta profetizado por Deuteronomio 18.15: «Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;»

Moisés y Elías

  • Es común escuchar que Moisés representa la ley, y Elías representa los profetas, y que juntos representan todas las Escrituras ('la ley y los profetas'). Sin embargo, hay grandes objeciones a esta explicación:
    • No es claro si en el primer siglo los Judíos y Cristianos entendieran a Moisés y Elías de esta manera.
    • Es probable que Moisés también representa a los profetas: la orden de escuchar a Jesús alude a Deuteronomio 18.15, donde Dios promete levantar otro profeta como Moisés. Son dos profetas destacados hablando con el Profeta más importante de todos.
    • El enfoque en Jesús como profeta aparece en la orden de la voz del cielo. Es una orden de escuchar a Jesús.
    • Es posible que aparecieron estos dos porque Malaquías 4.4-6 los menciona juntos.
    • Otra teoría, menos probable, es que las muertes de los tres tienen aspectos peculiares:
      • Moisés fue sepultado en un lugar que nadie conoce (Dt 34:5–6), pero hubo leyendas judías de que él fue llevado a la presencia de Dios. Hasta hubo un libro llamado La Asunción de Moisés.
      • Elías no murió, sino fue llevado en carros de fuego a la presencia de Dios (2 Reyes 2:11)
      • Hay apoyo para esta idea en que el éxodo de Jesús, su partida, es decir, su muerte, fue el tema de la conversación entre ellos, según Lucas 9.31.
  • No debemos interpretar esta aparición para decir que el evangelio de Jesús reemplaza las revelaciones que Dios otorgó en el Antiguo Testamento. El relato enfatiza la continuidad entre Moisés, Elías y Jesús. Moisés y Elías apoyan a Jesús y dan testimonio de él con su presencia.
  • Es probable que las palabras de Moisés y Elías eran para dar ánimo a Jesús como ser humano para todo lo que iba a tener que sufrir.

El lugar de la transfiguración

  • Los Evangelios no mencionan el nombre de la montaña donde Jesús fue transfigurado.
  • El sitio tradicional ha sido el Monte Tabor, pero hay dos factores que hacen dudable la ubicación de la trasnfiguración en Monte Tabor:
    • La narrativa implica un lugar aislado donde tenían privacidad, pero hay evidencia que había una fortaleza romana en Monte Tabor
    • Los Evangelios ponen la transfiguración de Jesús poco después de la confesión de Pedro en Cesárea de Filipos, pero Monte Tabor queda muy lejos de ahí
  • El sitio más aceptado hoy en día es Monte Hermón.

Fuentes

  • Green, J. B. (2013). Transfiguration. In J. B. Green, J. K. Brown, & N. Perrin (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels, Second Edition. Downers Grove, IL; Nottingham, England: IVP Academic; IVP.
  • Liefeld, W. L. (1992). Transfiguration. In J. B. Green & S. McKnight (Eds.), Dictionary of Jesus and the Gospels. Downers Grove, IL: InterVarsity Press.