Evangelios

Un recurso de giffmex.org/html/

La palabra 'evangelio' y el género literario de los Evangelios

Índice principal > Evangelios - actualizada 25 de agosto de 2020 . ¡Comparta esta página!:

La palabra 'evangelio' (7)


En el mundo antiguo, la palabra 'evangelio' no se refería a un libro o a una clase de libros, sino a una proclamación oficial y pública de buenas nuevas. Por ejemplo, en el imperio romano se usaba la palabra 'evangelio' para referirse a las proclamaciones acerca del nacimiento de un emperador, y para referirse a los anuncios de las victorias militares.

En el libro de Isaías, escrito siglos antes de Cristo, vemos anuncios antiguos de este tipo, anunciando que el Dios de Israel es rey, y que Dios va a poner fin al exilio de los Israelitas:

  • ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina! (Isaías 52.7 RV60)
  • Sión, portadora de buenas noticias, ¡súbete a una alta montaña! Jerusalén, portadora de buenas noticias, ¡alza con fuerza tu voz! Álzala, no temas; di a las ciudades de Judá: «¡Aquí está su Dios!» (Isaías 40.9 NVI)
  • El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; (Isaías 61.1 RV60)

En los Evangelios, Jesús proclamó las buenas nuevas que el reino que Isaías profetizó estaba por llegar, y que Israel debía prepararse para su llegada. En particular, Jesús predicó que Dios va a reinar por medio de Jesús mismo.

Debemos notar que tanto la palabra 'evangelio' como la frase 'el reino de Dios' son palabras del mundo político, y tienen implicaciones políticas. Los reyes del tiempo de Jesús se sentían amenazados al escuchar de alguien que se proclamaba rey. Estos reyes actuaron para defender su posición como rey contra todo rival.

  • Podemos ver esto en Herodes, que quiso matar a los niños de Belén cuando los magos buscaban el rey de los Judíos que había nacido ahí (Mateo 2).
  • Podemos ver esto también en el temor del concilio de los Judíos. Estos líderes judíos sabían que a Jesús el pueblo quiso ponerlo como rey a la fuerza (Juan 6.15). Sabían que la popularidad de Jesús podría provocar una reacción militar de parte de los ejércitos Romanos (Juan 11.48).

La iglesia primitiva rápidamente empezó a aplicar la palabra 'evangelio' a los libros acerca de Jesucristo - el Evangelio según Marcos, el Evangelio según Juan, etc. Tenemos evidencia de esto desde la primera parte del segundo siglo. Justino Mártir es el autor más antiguo que usa 'evangelio' como título para los cuatro Evangelios que tenemos en nuestras Biblias.

En llamar estos libros 'Evangelios', la iglesia no se refería a la clase de libros que eran, sino a su contenido. Eran, y son, libros que proclaman las buenas nuevas acerca de Jesús.

Debemos notar bien que en el español contemporáneo, distinguimos entre 'evangelio' (con 'e' minúscula), que se refiere a las buenas nuevas acerca de Jesucristo, y 'Evangelio' (con 'e' mayúscula), que se refiere a los libros acerca de Jesucristo.

El género literario de los Evangelios canónicos (6)


La frase «género literario» se refiere a la clase de literatura al cual un texto pertenece. Cada género tiene sus propias formas, propósitos y reglas de interpretación. Por ejemplo, cuando lees un artículo en las noticias, lo lees para buscar información acerca de los que sucedió. Pero cuando lees un ensayo editorial, lo lees para entender y evaluar las opiniones de su autor. Es por esta razón que debemos determinar el género literario de los Evangelios, para saber interpretarlos correctamente.


En el tiempo de la reforma protestante, los Evangelios eran considerados biografías acerca de la vida de Jesús.

En el siglo XIX los eruditos notaron las diferencias entre una típica biografía moderna y los Evangelios:

  • Los Evangelios no relatan mucho acerca de la familia, la niñéz, o la educación de Jesús.
  • Los Evangelios no describen el aspecto físico de Jesús. Tampoco describen su personalidad y otros aspectos psicológicos de él.
  • Los Evangelistas dedican una buena porción de sus libros al relato de la muerte de Jesús.
  • Los Evangelios no muestran una preocupación cronológica, de asignar fechas a los sucesos o de relatar los sucesos en orden cronológico.
  • Los biógrafos modernos tratan de ser imparciales y objetivos acerca del sujeto de sus biografías, pero los Evangelistas profesan fe en el sujeto de sus libros.
  • La función de las biografías modernas es de impartir información histórica. La función de los Evangelios es de llamar a sus lectores a la fe cristiana.
  • Los Evangelios son libros anónimos.

Con base en estas diferencias, los eruditos del siglo XIX decidieron que los Evangelios no eran biografías, sino que constituyeron su propio género literario. Frecuentemente en la literatura se usa la frase sui generis, que quiere decir 'su propio género'.


En la segunda mitad del siglo XX algunos eruditos compararon los Evangelios con las biografías greco-romanas, y descubrieron que en muchas maneras los Evangelios se conforman a este género. La palabra técnica para estas biografías antiguas es bioi. Hoy en día la mayoría de los eruditos concluyen que los Evangelios son un especie de bioi.

Sin embargo, estos eruditos reconocen que los Evangelios afirman muchas cosas acerca de Jesús que no encontramos en otras biografías:

  • Afirmaciones acerca de su identidad divina
  • Afirmaciones acerca de la función salvadora de su muerte
  • Afirmaciones que Jesús hizo milagros, resucitó de la muerte y ascendió al cielo
  • Afirmaciones que en Jesús vemos el cumplimiento de las promesas de Dios a Israel, y un nuevo capítulo clave de una historia que tiene orígenes en las Escrituras de Israel.

Podemos concluir que los Evangelios son un especie de biografía antigua, escritos para relatar las buenas nuevas acerca de Jesucristo, y para ayudar a los Cristianos en la proclamación de esas buenas nuevas.


Fuentes consultadas:

  • Burridge, R. A. (2013). Gospel: Genre. In Dictionary of Jesus and the Gospels, second edition. (pp. 335-342) Downer's Grove, IL: InterVarsity Press.
  • Pennington, Jonathan T. (2012) Reading the Gospels Wisely. Grand Rapids, MI: Baker Academic.
  • Schenk, K. (2013). Gospel: Good News. In Dictionary of Jesus and the Gospels, second edition. (pp. 342-345) Downer's Grove, IL: InterVarsity Press.

Páginas relacionadas
Artículos acerca del estudio de los Evangelios