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Los judíos en Roma
Bruce dice que los judíos estaban presentes en Roma desde hasta el segundo siglo a.c. Cicerón comentó en 59 a.c. acerca de la influencia y el tamaño de la comunidad judía en Roma. (Bruce, Romans, 22)
Los judíos fueron expulsados de Roma en 19 d.c. por el emperador Tiberio. (Bruce, Romans, XX)
El orígen de la iglesia
Hechos 2.10 menciona a peregrinos de Roma que fueron testigos del día de Pentecostés. Es posible que ellos regresaron a Roma e iniciaron la obra.
El problema entre judíos y gentiles cuando Pablo escribió a Roma
El emperador Claudio expulsó a los judíos de Roma una vez durante su reinado (41-54 d.c.). Esta expulsión se menciona en Hechos 18.2. Según Suetonio, escribiendo 70 años después, el incidente que provocó la expulsión fue una serie de alborotos 'instigado por Cresto'. (Bruce, Romans, 22) +
Según Bruce, Suetonio probablemente supo que Cresto era variante de Cristo, y creyó que fueron alborotos entre judíos y cristianos. Pero no supo los detalles acerca de Jesucristo, y creyó que Cristo estuvo en Roma y que él mismo instigó los alborotos. Bruce, Romans, 22.
Pablo tuvo que recordar a los Cristianos gentiles que aunque ellos fueron la mayoría en la iglesia, no se debieran jactar y no se debieran despreciar a los cristianos judíos entre ellos (Romanos 11.18). (Bruce, Romans, 24)
Pablo y Roma después de Romanos
En Romanos 15.31 Pablo indicó que podría tener problemas en su viaje a Jerusalén, y así fue. Fue arrestado, encarcelado por años, y sólo llegó a Roma después de un viaje marinero espantoso.
Hubo un incendio en Roma durante el reinado de Nerón, y éste echó la culpa a los Cristianos, que llegaron a ser perseguidos severamente.
Parece que la iglesia en Roma retuvo algo de su carácter judío por mucho tiempo, porque Ambrosiastro, escribiendo en el cuatro siglo, escribió que los Romanos aceptaron a Cristo 'según el rito judío'. (Bruce, Romans, 22)
Clemente de Roma, escribiendo en 96 d.c., muestra su familiaridad con el contenido de la carta a los Romanos. Clemente alude a Romanos de una manera que sugiere que lo había memorizado. (Bruce, Romans, 27)
El manuscrito existente más antiguo de Romanos, P46, es de Egipto, del final del segundo siglo d.c.
Es interesante que Romanos aparece por último en la lista de cartas paulinas en el cánon muratori. (Bruce, Romans, 30)
Hay dos familias de textos griegos de Romanos, la occidental y la oriental. El texto occidental muestra varias corrupciones. Pero el texto oriental es relativamente puro en comparación. (Bruce, Romans, 31)
En varios manuscritos de Romanos, no aparecen las palabras 'en Roma' en 1.7, y en un manuscrito las palabras 'quienes están en Roma' no aparecen en 1.15. Estas omisiones son evidencia de una o más versiones de Romanos adaptadas para ser cartas circulares a las iglesias. (Bruce, Romans, 32-33)
El problema más complicado en la crítica textual de Romanos tiene que ver con capítulos 15 y 16.
La doxología de Romanos 16.25-27 aparece en diferentes lugares en los manuscritos de Romanos, especialmente después de 14.23, dando la impresión de que hubo versiones de Romanos sin capítulos 15 y 16. +
Get info from Bruce 33ff
En otros manuscritos la doxología aparece entre capítulos 15 y 16, o aparece en dos lugares, o no aparece. (Bruce, Romans, XX)
Hay comentarios y otros factores en los escritos de los padres de la iglesia que también dan la impresión de que hubo manuscritos donde 16.25-27 seguía directamente después de 14.23. +
See Bruce 34.
Bruce dice que las ediciones de Romanos 16 tienen sentido - las otras iglesias no tendrían necesidad de la larga sección de saludos a Cristianos específicos en Roma que aparece en capítulo 16. (Bruce, Romans, 35)
Bruce dice que la ausencia de capítulo 15 en algunos manuscritos se debe al hereje Marción. Hay mucho contenido en capítulo 15 que no apoya sus enseñanzas: +
Marción enseñaba que el Antiguo Testamento no era bíblico, y lo dejó fuera de su canon bíblico. Podemos ver que hay contenido en Romanos 15 que contradice las ideas de Marción:
- Hay varias citas del Antiguo Testamento en Romanos 15.9-12.
- Romanos 15.4 dice que o que fue escrito en días antiguos [es decir, el Antiguo Testamento] fue escrito para nuestra instrucción.
- Romanos 15.8 dice que Jesucristo fue un siervo a los circuncidados (los judíos) para confirmar las promesas a los patriarcos.
Bruce, Romans, 35.
Pablo quiso exponer su evangelio para los Cristianos en Roma que no lo conocían y/o que habían escuchado críticas contra él.
Pablo deseaba hospedaje durante su visita en Roma, y apoyo financiero por su viaje misionero a España (VVV).
Según Bruce, es posible que Pablo, previendo los problemas que encontrarían en Jerusalén, quiso que los Cristianos en Roma tomaran la batuta para realizar la misión a España si él muriera antes de poder hacerlo. (Bruce, Romans, 21)
El contraste de la carne y el Espíritu en Romanos +
Los términos 'carne' y 'espíritu' no se refieren a las partes físicas y no físicas del ser humano, ni tampoco
a la materia vs la mente, sino al dominio viejo que esclaviza a la humanidad, y el nuevo dominio inaugurado por Cristo. Bruce, Romans, 48.
Romanos y Gálatas comparten varios temas: la justificación de los Gentiles por gracia, por medio de la fe, aparte de la ley; la centralidad de la muerte de Jesucristo en la cruz, las referencias a Abraham como el padre de los Cristianos, la vida guiada por el Espíritu Santo y no por la carne, etc. Sin embargo, Gálatas es una carta polémica, contra los judaizantes, y Romanos es un documento pacífico, porque Pablo busca la colaboración de los Romanos para su viaje a España. Las cosas que Pablo dice enfáticamente en Gálatas, dice en Romanos con más calma. Bruce, Romans, 38.
Romanos tiene varios paralelos con 1 Corintios y 2 Corintios: +
Tema | Romanos | 1 Corintios | 2 Corintios |
---|---|---|---|
La comida | 14.1-15.6 | 8.1-13, 10.14-11.1 | |
El cuerpo de Cristo y sus miembros | 12.3-8 | 12.12-31 | |
Adán y Cristo | 5.12-19 | 15.21-22, 15.45-50 | |
La colecta para Jerusalén | 15.25-32 | 16.1-4 | 8.1-9.15 |
La ley, la carne, el Espíritu, el padecimiento actual, y la gloria venidera | 8.2-25 | 3.17-5.10 |
Bruce, Romans, 37.
Según Pablo, Dios mismo fue justificado por la justificación de los pecadores también. +
En Romanos 3.24-26, Pablo menciona que Dios pasó por alto los pecados cometidos en los tiempos pasados. Y luego dice 'Siendo Dios justo y el que justifica...'. La lógica es esta:
- Dios no juzgó los pecados en los tiempos pasados.
- Pero Dios es un Juez, y para ser un juez justo necesita juzgar todos los pecados. Caso contrario, Dios sería un juez corrupto e injusto.
- Pero Dios envió a su hijo Jesucristo a ser el sacrificio por nuestros pecados. Jesús tomó sobre si mismo la sentencia nuestra. Fue ejecutado en nuestro lugar.
- Como resultado, nosotros pecadores somos justificados: declarados inocentes porque la sentencia de nuestros pecados ha sido pagada.
- Y Dios mismo es justificado de la acusación de ser un juez injusto, porque sí juzgó nuestros pecados por la muerte de Jesucristo.