Hay una frase que he escuchado muchas veces, en inglés y en español, en diferentes países, de personas de diferentes trasfondos cristianos, una frase que a la vez me alegra y me preocupa: Yo no tengo una religión, tengo una relación personal con Cristo.
Por un lado, la frase me alegra. Típicamente lo que la persona quiere decir con esta frase es una o más de las siguientes cosas buenas:
Afirmo estas tres ideas. ¿Por qué, entonces, me preocupo cuando escucho esta frase?
El problema no es lo que la frase afirma ('tengo una relación con Cristo'), sino en lo que niega ('no tengo una religión').
Es un error decir que el Cristiano no tiene una religión, por varias razones:
«Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.» (Santiago 1.26-27, Reina-Valera 1960)
«Si alguien enseña falsas doctrinas, apartándose de la sana enseñanza de nuestro Señor Jesucristo y de la doctrina que se ciñe a la verdadera religión» (1 Timoteo 6.3, NVI)
«Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, llamado para que, mediante la fe, los elegidos de Dios lleguen a conocer la verdadera religión.» (Tito 1.1, NVI)
La palabra griega en estos tres versículos, y muchos más, es εὐσεβείᾳ (eusebeia). Significa religión o piedad - es decir, las creencias y prácticas que tenemos para relacionarnos con Dios.
Así que no hay ningún contraste entre la religión de un Cristiano y su relación con Dios. El Cristiano expresa su relación con Dios por medio de su religión - por medio de las creencias y las prácticas religiosas que tiene.
En lugar de rechazar la palabra 'religión', que implica rechazar no sólo el uso ordinario de la palabra sino también todos los versículos que la mencionan, es preferible buscar expresiones más precisas:
Un comentario adicional: es interesante notar de dónde viene esta idea de no tener religión:
En conclusión, espero que me ayudarás a rehabilitar la palabra religión, para que se vuelva a considerar una palabra positiva entre Cristianos. Que no nos avergoncemos de aceptar que somos religiosos, y miembros de una religión, la única religión que nos ha revelado Dios. Bendiciones en Cristo Jesús.