giffmex.org >
Hechos y Pablo
- La forma de sus acciones de gracias probablemente fue influenciada por las cartas helénicas de su tiempo, pero su contenido fue influenciado por el Judaísmo.
- Las funciones de una acción de gracias
- Renovar la relación positiva entre Pablo y los destinatarios
- Exhortar de una manera implícita: para merecer el cumplido del autor, los destinatarios deben vivir como él los describió
- Servir de transición al cuerpo de la carta
- Introducir algunos de los temas principales de la carta
- Los elementos de una acción de gracias
- Verbo: Εὐχαριστῶ ("Doy gracias")
- Manera de dar gracias (p. ej. "día y noche")
- Motivo de su agradecimiento: (p. ej. “por su fe y amor”)
- Explicación / expansión de la causa
- Contenido de la petición
- Acciones de gracias notables:
- 1 Corintios 1.4-9 introduce sutilmente el problema en Corinto: los Cristianos en Corinto se jactan que han sido "enriquecidos" y no faltan "en ningún don". Tienen dones de "palabra" y de "conocimiento". Esto ha provocado conflictos entre ellos. Pablo quiere insistir que es más importante buscar la unidad y el amor ("fuisteis llamados a la comunión").
- La carta de Pablo a las Gálatas es notable porque Pablo fue tan frustrado con ellos que no incluyó una acción de gracias en su carta. ¡En su lugar Pablo pone una doble maldición (1.8-9)!
- Además de ser larga, la acción de gracias en 1 Tesalonicenses 1.2-10 tiene esta distinción: En 2.13 Pablo dice «Por lo cual también nosotros damos gracias a Dios sin cesar...». Algunos comentaristas creen que 2.1-12 ha sido una interrupción de la acción de gracias que empieza en 1.2, y que 2.13 es la reanudación de esta sección para terminarla antes de entrar al cuerpo de la carta en 2.17.
- Para Pablo, sus oraciones involucraban su memoria de sus congregaciones, y la memoria de sus congregaciones le llenaba de gozo de de agradecimiento. Para Pablo, "…acción de gracias tenía que ver con personas, no con cosas o eventos….reconocer a otras personas como dones, como dones que pertencen primeramente a Dios, sin importar qué tan irritantes algunos de estos sus dones pueden parecerse a nosotros. Dar gracias a Dios por su pueblo no elimina la necesidad de corregir o amonestarlo; Pablo todavía lo hará. Pero dar gracias a Dios por ellos ofrece la posibilidad de disminuir la auto-importancia de uno en relación con los demás.” Fuente: Gordon D. Fee, Listening to the Spirit in the Text. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 2000), 41-42.