- Lo que Pablo pidió abiertamente en esta carta es que Filemón recibiera a Onésimo como un hermano en Cristo, como si fuera Pablo mismo (Filemón 15-17).
- Pero en versículo 21, Pablo tuvo en mente algo más que Filemón podría hacer: «Te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aun más de lo que te digo.» (RV60)
- Los comentaristas debaten este 'aun más'. ¿Qué fue?
- Algunos piensan que Pablo quiso que Filemón le diera a Onésimo su libertad.
- Otros piensan que Pablo estaba pidiendo que Filemón enviara a Onésimo de regerso a Pablo, para cumplir el deseo que Pablo mencionó en vv. 13-14: «Yo quisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio; pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario.»
- Hay objeciones a la segunda opción:
- Pablo dice en Filemón 22 que Pablo espera ser liberado pronto y visitar a Filemón. ¿Habría suficiente tiempo para que Onésimo regresara a Pablo y le ayudara antes de su salida de la prisión?
- Además, algunos dicen que el áun más de lo que te digo' tendría que ser algo que Pablo no mencionó en la carta, pero Pablo mencionó la idea de enviar a Onésimo de regreso en vv 13-14.
- Sin embargo, el presente autor prefiere esta segunda opción mejor.
- Hay objeciones serias a la idea que Pablo estaba pidiendo que Filemón liberara a Onésimo:
- En sus otras cartas, Pablo no exhorta a los amos a liberar a sus esclavos. Más bien, exhorta a los esclavos a que sirvieran fielmente a sus amos. Y exhortó a los esclavos en 1 Corintios 7 a que no se preocuparan por cambiar su situación, a menos que tuvieran la oportunidad. Creer que Pablo fue un campeón revolucionario que buscaba tumbar la institución de la esclavitud es imaginar a un Pablo con ideas modernas.
- Pablo no tenía precedente bíblico: el Antiguo Testamento permitía la esclavitud. Y Jesús no dijo nada acerca de la esclavitud.
- Pablo típicamente exhortaba a las iglesias a que buscaran tener paz con los demás y que no causen problemas en la sociedad que minara la reputación de la iglesia ante los ojos de los de afuera. Exhortar a los Cristianos a rechazar la institución de la esclavitud habría sido causa de muchos conflictos entre los Cristianos y el público no cristiano alrededor de ellos. La sociedad romana dependía de la esclavitud. Seguramente Pablo no veía la esclavitud como algo ideal. Pero en su contexto, Pablo sabía que las iglesias ya vivían en un contexto de persecución, y luchaban simplemente para existir. No habría sido ni práctico ni aconsejable insistir que las iglesias tomaran una postura anti-esclavitud.
- Debemos cuidarnos de la posibilidad de sobreinterpretar aquí. Pablo nunca menciona la idea de liberar a Onésimo en tantas palabras en su carta a Filemón. La mención en 13-14 del deseo de Pablo de tener la ayuda de Onésimo es una pista más segura para interpretar v. 21.
- En conclusión, es más seguro concluir que el 'aun más' que Pablo deseaba era que Filemón enviara a Onésimo a ayudarlo en sus prisiones.
- Las enseñanzas de Pablo sembrarían semillas que siglos después resultarían en la condenación de la esclavitud en muchos países y la liberación de muchos esclavos. Pero esa fue una lucha para otro tiempo mucho después de Pablo, cuando las condiciones de la iglesia eran diferentes.
Fuente: La idea básica viene de Brown, D. R. (2013). Philemon. (D. Mangum, Ed.). Bellingham, WA: Lexham Press.